InicioNOVEDADESExpo Transporte 2014: cóctel de faltantes y novedades

Expo Transporte 2014: cóctel de faltantes y novedades

La novena exposición de equipamiento y tecnología del autotransporte de carga y pasajeros pasó por La Rural. Un resumen de lo que se vio… y lo que no.

vw-expotransporte

fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Dejando de lado los vaivenes de una industria que se ve estancada y con empresas que sufren cada vez más los bajones de la economía, en la novena edición de Expo Transporte, la reconocida exposición de transporte y cargas, se pudo apreciar dicho contexto. En apenas dos pabellones del predio ferial de Palermo, conocido como La Rural, se ubicaron, por así decirlo, las terminales y empresas dedicadas al segmento comercial.

Sin grandes novedades en materia de vehículos pesados, el sector auxiliar se hizo notar gracias a los novedosos “bitrenes” exhibidos por Heil y Ombu, y las propuestas tecnológicas ofrecidas en los rubros seguimiento y geolocalización, refrigeración y lubricantes, entre otros. Sin embargo, las ausencias de marcas y compañías dedicadas a la industria auxiliar que fabrican sus productos en el país fue la mayor sorpresa.

En tiempos de recesión, donde nadie se anima a decir qué deparará 2015, el evento exclusivo del transporte de mayor importancia local no bajó los brazos y una vez más, demostró que los malos tiempos no lo afectan. En este informe te mostramos, en materia de productos, lo más importante que se vio en Expo Transporte 2014.

VOLKSWAGEN
La división Camiones y Buses de Volkswagen Argentina montó un amplio stand en el que exhibió su gama de vehículos, con los Constellation y Worker en sus distintas variantes y dos exclusivos buses: un frontal 15.190 EOD carrozado por Metalpar y un 9.150 desarrollado por Lucero. El primero es una novedad para el transporte en todo Gran Buenos Aires, mientras que el segundo resulta muy funcional para el traslado de corta y media distancia, según destacaron desde la marca.

vw-expotransporte 2

Federico Ojanguren, el nuevo Gerente General de la división, resaltó el buen momento para la familia de vehículos de traslado de pasajeros, con un fuerte crecimiento en lo que va de 2015, y también se refirió a la apuesta para el próximo año. “Hoy nuestros planes de financiación a tasa fija y en pesos son los mejores del mercado. Ha sido un complemento importante para el desarrollo de la marca gracias a los 48 meses que ofrecemos con una tasa nominal anual del 9,9%. Seguiremos con este programa en 2015 y pese a la inflación, continuaremos ofreciendo una tasa baja”.

DFM / JMC
Otra que dijo presente en la muestra fue Ralitor S.A., empresa nacional responsable de los productos para repartos urbanos de las casas chinas Dong Feng Motors (DFM) y JMC. Con base en la provincia de Entre Ríos, la compañía adelantó el JMC N900, su vehículo para reparto urbano dotado de mecánica Izuzu, que en breve iniciaría su producción en el país, precisamente en la planta que la compañía ya posee en Gualeguaychú.

dfm-expotransporte-2

A su vez, hizo gala del C125 ensamblado en Uruguay, un “liviano” que goza de un buen porcentaje de componentes nacionales, y el T01, un camión que arrastra hasta 6,5 toneladas y mantiene un diseño exterior e interior moderno, con materiales de buena calidad y motorización Nissan.

IVECO
Marca referente del segmento pesado, Iveco Argentina no dudó en montar un stand con su familia de productos nacionales y, como siempre, con las copas del concurso “Diseñá una Pasión”. Con el Stralis NR automatizado a la cabeza, el Cursor y el Tector Attack por el lado de los pesados, también contó con la presencia de los furgones Daily Truck 7 Tn (toneladas) y Daily Cubik en versiones 8.3 y 12.3 m3.

iveco-expotransporte

El presidente de la firma, Natale Rigano, comentó que “la participación de Iveco en esta muestra es clave, ya que es muy importante para el sector”.

HYUNDAI
En su segunda presentación en la exposición, Hyundai Motor Argentina se destacó con su stand de 120 m2. En este espacio la marca brindó asesoramiento sobre el camión HD 78 en sus dos versiones, con y sin caja; y la H1, la van de 12 asientos recientemente relanzada al mercado local, que continúa con un buen nivel de ventas.

hyundai-expotransporte

Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, destacó la importancia de los vehículos comerciales de la marca coreana: “Hyundai tiene una importante historia en el país con sus vehículos comerciales y esta muestra nos pareció el mejor ámbito para acercarnos a nuestros clientes actuales y potenciales. A causa de los impuestos y las trabas, hoy los productos para el trabajo son nuestros caballos de batalla”.

AGRALE
La firma brasileña fue una de las cuatro marcas que no dudó en mostrar sus vehículos al público visitante. Allí, su gama de modelos comerciales tuvo como representante al 9200, su camión más pesado, y sus hermanos 8500 y 6000. También se vio la línea Marruá, que adelantó su variante pickup con motor 2.8 de 150 CV, similar al del nuevo Ford F-4000, con el que carga hasta 2 Tn (toneladas).

agrale-expotransporte

Por el lado de los buses, su negocio más fuerte en la región, exhibió su portfolio junto a TodoBus, carrocera aliada a Agrale. Entre sus filas, el público pudo comprobar las características y cualidades de su bus articulado y su chasis MA 15 con suspensión neumática.

KIA
Con su único producto, Kia Argentina no faltó en Expotransporte 2014. En su espacio, la automotriz coreana aprovechó para mostrar el K2500, uno de los líderes del segmento de transporte urbano hasta 1.500 kg, en variantes con caja desarrollada por el fabricante nacional Bonano, y también chasis. A su vez, informó a los interesados sobre el lanzamiento de una nueva línea de crédito con el Banco Santander Río.

kia-expotransporte

fiat-expotransporteFiat exhibió sus vehículos utilitarios, aunque faltaron el Uno Cargo y el Dobló Cargo.

heil-expotransporteUna de las novedades fue el bitren cisterna que mostró el fabricante Heil en su stand.

fadeeac-expotransporteFADEEAC también estuvo presente en la expo, al igual que su presidente, Daniel Indart.

fate-expotransporte Fate mostró al público toda su línea de productos para vehículos comerciales.

NOTAS RELACIONADAS