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El recapado, la opción para ahorrar en neumáticos

Permite reducir costos operativos, extender la vida útil y garantizar la calidad original. Un recapado vale el 35% de un neumático nuevo. Lo explica Michelin.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

Desde hace varios años, en la Argentina se ofrece el servicio de reconstrucción de neumáticos para transportistas, que se ha convertido en una variable para reducir los costos en el mantenimiento de flotas y rentabilizar sus operaciones.

En cuanto al posicionamiento del sector, el mercado en general de recapado (radial) se mantiene estable, con una leve baja durante 2021. Y respecto del dólar, para los importadores, como también para los fabricantes locales (que tienen insumos/materias primas importadas), cualquier variación de esta moneda lógicamente los impacta.

Reconstruir neumáticos ofrece diversas ventajas como “el aprovechamiento de la carcasa en su máximo potencial, proporcionando un mayor kilometraje a la vida total del neumático”, según explicó a TruckMagazine.com.ar el Responsable de Marketing-Producto de Camiones y Ómnibus de Michelin Argentina, Ricardo Sandá.

“También ayuda a los transportistas a reducir sus costos operativos, dado que el costo de recapar es más bajo que el de un neumático nuevo (siempre y cuando la carcasa tenga las condiciones necesarias para poder ser recapada), y en nuestro caso, tanto con el Recapado Michelin (para cascos Michelin) como el RECAMIC (para cascos de otras marcas), brindamos un producto de calidad superior a los del mercado”, agregó Sandá.

Además, el vocero de la marca francesa aclaró que “en el caso de carcasa Michelin, el cliente se garantiza tres vidas del neumático; es decir, el neumático nuevo más dos recapados, lo que significa un ahorro en pesos para el transportista, si se utilizan las ‘tres vidas del neumático Michelin’, de hasta un 43% en pesos (relación costo/kilómetros).

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de reconstruir un neumático (ver más aquí) y su duración está relacionada con su mantenimiento y las condiciones de trabajo a las que ha sido sometido (formas de desgaste, profundidad de dibujo, forma de conducción, etc.). Igualmente, si el neumático está desgastado, debe retirarse según lo indique el fabricante por seguridad y para que sea posible su reconstrucción.

El proceso industrial de la marca francesa propone, por un lado, el recapado para cascos Michelin; y por otro, el RECAMIC para cascos de otras marcas. En el primer caso, “es el único proceso que aporta prestaciones de rendimientos en durabilidad, seguridad, confort, adherencia y tracción iguales a los obtenidos con un neumático Michelin nuevo en las mismas condiciones de utilización, las mismas prestaciones; es decir, ofreciendo así un neumático nuevo, de nuevo”, explicó Sandá.

Se puede alcanzar este nivel debido a que el neumático tiene una carcasa con tecnología innovadora, un proceso específico homologado y certificado, y una banda de rodamiento propia de la marca francesa. Se garantizan ‘tres vidas’, siempre y cuando la carcasa esté apta para ser recapada.

En cuanto al recapado RECAMIC, mediante esta tecnología se reconstruyen neumáticos de las demás marcas que se encuentran en el mercado argentino. Las bandas RECAMIC son fabricadas por Michelin bajo sus propios estándares de calidad.

Acerca del costo del recapado, “está normalmente en un 35% del valor de neumático nuevo. Y entre los beneficios que ofrecemos están las bandas optimizadas para cada uno de los ejes y específicas para cada utilización del transporte, lo que permite un mejor costo por kilómetro total del casco. Y desde la seguridad, sólo recapamos aquellos cascos que realmente estén en condiciones de ser recapados”, aclaró el Responsable de Marketing-Producto de Camiones y Ómnibus de Michelin Argentina.

En la actualidad, un aspecto altamente valorado es que en este proceso se reutiliza el neumático y, en consecuencia, “se ayuda en el cuidado del medioambiente porque se reduce el impacto generado por los neumáticos fuera de uso y el dióxido de carbono que emiten los vehículos al quemar combustible. En cualquier parte de la Argentina y donde haya un transporte, ya sea de carga o de pasajeros, esta práctica es utilizada por los transportistas. Es la herramienta número uno para la reducción de sus costos operativos”, concluyó Sandá.

> DATOS CLAVE <
+ Michelin ofrece cinco plantas industriales para el servicio de reconstrucción de neumáticos, en Oberá (Misiones), Morteros (Córdoba), Tandil (Buenos Aires), San Miguel de Tucumán (Tucumán) y Granadero Baigorria (Santa Fe).
+ En cada una se ofrece el servicio de Recapado Michelin y Recamic (este último, para casos de otras marcas).
+ La recolección de cascos para proceder con el servicio de recapado está disponible en puntos de venta de neumáticos y servicios de camión ubicados en todo el país.

> EL RECAPADO, PASO A PASO <
1. Limpieza:
la máquina retira todos los residuos de los flancos de la carcasa.
2. Verificación inicial: evalúan el neumático y reconocen daños imperceptibles.
3. Raspado: una máquina raspadora computarizada detecta la geometría de la carcasa y la profundidad remanente de la banda de rodamiento.
4. Escareación: los daños son tratados de manera independiente, con absoluta precisión.
5. Reparación: se reparan todos los daños detectados en la carcasa.
6. Preparación y aplicación de la nueva banda de rodamiento: se prepara una banda de rodamiento para aplicarse de manera automática sobre la carcasa.
7. Vulcanización: las carcasas se colocan dentro del autoclave con sistema automatizado donde se produce la vulcanización de todos los productos.
8. Inspección final: se inspecciona cada neumático reconstruido para comprobar la terminación y calidad.

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