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El Iveco S-Way se fabricará y venderá en Argentina

Cuando se apruebe la norma Euro 6, Iveco invertirá para producirlo en Córdoba. Lo confirmó a TruckMagazine.com.ar el presidente de la compañía a nivel local.

Por Guillermina Fossati
Entrevista: Martín Egozcue y G.F.

El S-Way, que reemplazará al Stralis y será el nuevo camión tope de gama de Iveco, se pondrá a la venta en la Argentina. Y no sólo eso: se fabricará en la planta de Córdoba. Se lo confirmó a TruckMagazine.com.ar el presidente de Iveco Group Argentina, Santos Doncel Jones, durante el brindis de fin de año que organizó la compañía.

Todavía no hay una fecha confirmada para el arribo de este modelo al mercado local. Esto se debe a que en la Argentina todavía rige la norma Euro 5 y el S-Way nació como un vehículo Euro 6. No bien se aplique la Euro 6, Iveco iniciará la gestión correspondiente para fabricarlo en el país, lo que demandará una nueva inversión.

Doncel Jones asumió la presidencia de Iveco Group en Argentina en enero de 2022, luego de que CNH dividiera sus negocios globales en Iveco Group, conformado por los vehículos comerciales (Iveco) y motores (FPT Industrial); y Case IH y New Holland, con las marcas relacionadas a maquinarias agrícolas y viales.

El directivo contó que tuvo el desafío de acelerar la producción en un mercado de mayor demanda de camiones, además de ir pensando en los retos de un 2023 que será todavía más exigente. A continuación, el diálogo completo con el mandamás de Iveco en la Argentina, en exclusiva con TruckMagazine.com.ar

– ¿Está previsto que el nuevo camión S-Way, presentado en Fenatran (el Salón del Transporte de Brasil), llegue a la Argentina?
– El S-Way va a estar viniendo a la Argentina, pero para ello se tienen que dar algunas condiciones especiales, ya que es un vehículo con tecnología Euro 6 y no está definido cuándo entraremos en ese nivel de emisiones en el país. Es un tema que estamos hablando con el Gobierno para definir la fecha en que entrará en vigencia y no quedar desfasados con el resto de la región, dado que no solamente Brasil, sino Chile, Colombia y Perú están yendo a ese nivel de emisiones.

– ¿Está el S-Way en los planes industriales de Iveco en la Argentina?
– El S-Way está en los planes industriales de Iveco en la Argentina, siempre y cuando se den las condiciones para que así sea.

– ¿Se puede estimar un plazo?
– Es difícil dar un plazo porque no están dadas las normativas. Nos encantaría que sea cuánto antes, porque ya está disponible, pero ahora falta esa previsibilidad. Si el Gobierno dice mañana que a partir de tal año se aplica la normativa Euro 6, se haría lo posible para tenerlo.

– ¿Tendría que hacer Iveco Group una inversión adicional a los 200 millones de dólares del ciclo en curso para fabricarlo en el país?
– Sí, hay que hacer nueva inversión.

– ¿Podría llegar importado desde Brasil hasta que se fabrique en Córdoba?
– La intención es fabricarlo directamente en el país. Entendemos que el hecho de tener una planta en Córdoba es un valor superlativo y estamos convencidos de que tenemos que ir por ese camino. Traer los camiones desde Brasil, teniendo la capacidad técnica y humana, no tiene sentido.

– ¿Existe la posibilidad de que llegue antes, adaptado a Euro 5?
– Si Argentina no define el nivel de emisiones por largo tiempo, llegará un momento en el que habría que hacerlo, pero no tiene sentido por el nivel de inversiones que hay que hacer. Después se tendría que hacer nuevamente un cambio para llevarlo a Euro 6, y el S-Way no nació como Euro 5. Entonces necesitamos tener claridad.

– Cuando llegue el S-Way, ¿será un reemplazo de la gama Stralis o es para complementar?
– La idea es que sea un reemplazo.

– ¿Cómo es el balance del 2022 en este primer año como empresa independiente y bajo su gestión?
– El 2022 se caracterizó por ser un año intenso. Afortunadamente pudimos cumplir todas las metas que nos propusimos, como seguir con el liderazgo en el segmento de más de 16 toneladas y consolidar la presencia en 15 toneladas de producción nacional, lo que fue recibido muy bien por los clientes. Además, la planta logró aumentar su nivel de producción. Arrancamos con un nivel que a lo largo del año lo fuimos incrementando más de un 10 por ciento. Esto nos permitió tener más productos, más allá de la falta de semiconductores y los problemas logísticos. Así se cumplió con lo planeado, que era llegar a las 5.500 unidades fabricadas en Córdoba.

– ¿Cuánto creció Iveco de 2021 a 2022?
– En 2021 se fabricaron 3.600 camiones. En 2020 fueron 1.000 unidades porque fue cuando se cerró la fábrica por la pandemia. Así que en menos de 24 meses logramos no sólo abrir la fábrica, sino tener producción, incrementar la capacidad productiva y estar fabricando prácticamente al máximo de la capacidad en un turno.

– ¿Cuáles son las expectativas de Iveco para 2023?
– Creemos que se debería mantener la demanda en los niveles de 2022.

– ¿Sigue siendo un mercado de mayor demanda a la capacidad de las marcas?
– Sigue habiendo más demanda que oferta de las marcas. En Fenatran, cuando presentamos nuestros productos, llevamos gran cantidad de concesionarios. Todos nos dijeron que la demanda sigue sostenida y tienen necesidad de invertir en transporte, de comprar más camiones. Un dato clave es que no reemplazan unidades, sino que suman nuevas a la flota. Esto es muy positivo y la perspectiva es que la tendencia siga en 2023. La demanda seguirá sostenida, aunque habrá que analizar el contexto de cerca porque al ser un año de elecciones se mira con otros ojos, pero creemos que será un buen año.

– Este año también hubo nuevos desarrollos y esto les permitió desembarcar en otros segmentos donde no tenían presencia, al menos con producción nacional. ¿Cuál es el análisis que hacen al respecto?
– Desde el punto de vista del desarrollo también fue importante porque seguimos trabajando. Presentamos nuevas configuraciones, suspensión neumática y más tecnología a los camiones producidos localmente con un trabajo extraordinario del equipo de ingeniería en Córdoba. Antes estábamos más restringidos por algunos productos importados y, al tener producción local, la disponibilidad es fundamental. Además, nosotros teniendo la planta en Córdoba y la posibilidad de adaptarnos a las necesidades del mercado, tenemos más posibilidad de cumplir.

– Iveco aumentará su producción en 2023. ¿Sumarán nuevos modelos?
– Vamos a producir más camiones porque en 2022 arrancamos con un año de producción de los primeros meses menor a la que tenemos ahora. El año que viene tendremos una producción a tope todo el año. También porque estamos incorporando más producción local, como el Tector 9 y 11 toneladas, que se producirá localmente desde febrero, y el chasis de bus GNC, que nos suma a un segmento que hasta ahora no estaba presente. No se reemplazó un producto, sino que es totalmente nuevo. Es una de las apuestas que estamos haciendo porque entendemos que gran parte de nuestro crecimiento también tiene que venir del lado de los buses. Allí es donde menos presencia tenemos y donde más rápidamente vamos a crecer.

– ¿Cuántos modelos se fabricarán entonces a nivel local?
– Se fabrican hoy 70 configuraciones de camiones entre la familia de Tector, Stralis, Cursor, Hi-Road, Hi Way, entre otros. Es decir, toda la oferta a excepción de Daily, que llega desde Brasil. Y pasan todos por la misma línea. El desafío de los encargados de planificación es muy importante para lograr un balance de la producción y poder optimizarla al mejor resultado.

– ¿Cuál es la estrategia en GNC y qué piensan sobre el GNL? YPF acaba de hacer un anuncio para el desarrollo de estos puntos de carga…
– Tenemos la ventaja de que nuestros motores, sin ningún tipo de modificación, están preparados para funcionar a GNC o GNL. Lo que hay que cambiar es el sistema de almacenamiento, gasificación o inyección del gas, pero el motor puede funcionar indistintamente. Hasta ahora no se venía explorando porque la realidad es que no hay estructura. Para que podamos ofrecer un vehículo a GNL, necesitamos que tenga dónde cargar. Mientras no tenga, no se puede, por eso es buena noticia que YPF comience a plantarse en los corredores. Igual entendemos que, por la diversidad que hoy tenemos de estaciones de GNC en el país, la estrategia más razonable es ir al GNC. Ya tenemos el Tector GNC, el bus GNC, y vamos a seguir haciendo desarrollos en función de ofrecer esta opción. Todavía no está definido cuáles serán los modelos, pero seguirá creciendo la oferta.

– ¿Esto será en 2023?
– No lo puedo asegurar, pero nuestra intención es tener cada vez más oferta de vehículos a GNC en el mercado, entendiendo que está siendo el combustible de transición en Argentina. Hay normativas de Energas que están habilitando la carga rápida y lo hacen más atractivo. Tener Vaca Muerta habilitará la disponibilidad de gas en todo el país. Todo nos alienta. Arrancamos con Tector, estamos con el bus… La secretaria de Transporte hizo una reunión en la que explicitó que van con la idea de reconvertir flota de pasajeros hacia GNC y nosotros queremos acompañar el desarrollo porque entendemos que en el corto o mediano plazo es el mejor combustible alternativo para la Argentina. Esto no quiere decir que descartemos las otras tecnologías, pero lo vemos ideal para Argentina.

– ¿En Iveco creen que van a convivir diferentes tecnologías?
– Van a convivir tecnologías. En las ciudades la electrificación será lo más razonable, pero Argentina no son sólo ciudades. Tenemos vehículos diésel, GNC, GNL, eléctricos, a metano, a pila de combustible. El futuro es multi-energético.

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