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“El Atego 1721 Automatizado es una oferta única”

Mercedes-Benz destaca la exclusividad de su propuesta con el nuevo semipesado automatizado. Entrevista a Damián Vilella, Gerente de Producto de M-B Camiones.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Mercedes-Benz acaba de lanzar en la Argentina el Atego 1721 con transmisión automatizada (ver más aquí). Se trata de una nueva versión del semipesado de la marca alemana, ahora equipado con una caja automatizada de ocho velocidades, sin pedal de embrague, pensada para facilitar la operación en aplicaciones urbanas e interurbanas. Pero para entender mejor de qué se trata este nuevo modelo, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Damián Vilella (foto), Gerente de Producto de Mercedes-Benz Camiones en la Argentina.

– ¿Para qué tipo de aplicaciones está pensado el Atego 1721 con transmisión automatizada?
– Esta nueva versión del Atego, equipada con una caja de velocidades automatizada de origen Mercedes-Benz, está pesanda para el transporte urbano e interurbano, es decir de corta y media distancia. En líneas generales, es apropiada para distribución de bebidas, lácteos y cargas generales. Además, es un producto que algunos clientes también utilizan para el agro, por ejemplo para el transporte de granos desde el campo hasta el puerto, recorriendo distancias de 300 a 500 kilómetros. En Mercedes-Benz también tenemos una línea de camiones urbanos como el Accelo, pero el Atego ofrece mayor capacidad de carga, con hasta 17 toneladas de peso bruto total, en una opción que resulta muy confiable y económica.

– La gran novedad es la transmisión automatizada. ¿Cómo es la operación para el conductor?
– Esta caja, de 8 marchas de avance y 2 de retroceso, tiene un escalonamiento muy suave, y se opera mediante un comando con la tecnología PowerShift ya conocida en otras cajas automatizadas de Mercedes-Benz. El conductor puede elegir el modo de operación totalmente automático para el pasaje de cambios, donde la electrónica será la encargada de decidir qué marcha conviene utilizar según las condiciones de carga e inclinación del camino. Por otro lado, se puede utilizar la caja en el modo manual-secuencial, para un control a voluntad del conductor. De todas formas, la caja cuenta con un modo seguro de operación que impide colocar cambios que pudieran comprometer la vida útil de los componentes mecánicos. Es decir, evita que por accidente se coloque una marcha baja, como podría ser la primera, cuando el camión está circulando a una mayor velocidad que la indicada para ese cambio.

– Las transmisiones automatizadas son cada vez más comunes en los camiones y varias marcas están ampliando la oferta. ¿Cómo analizan esta tendencia desde Mercedes-Benz?
– Sin duda, es una tendencia en crecimiento. En primer término, este tipo de transmisiones se ofrecía sólo en los camiones pesados, como el Axor y Actros, pero paulatinamente la oferta empezó a trasladarse a los segmentos medios y livianos. El año pasado lanzamos el Accelo automatizado, de segmento liviano, y ahora estamos sumando a la oferta el Atego automatizado, entre los semipesados. Si uno lo piensa, tiene incluso más sentido disponer de una caja automatizada en aplicaciones urbanas que en larga distancia, porque es donde el conductor está todo el tiempo arrancando y frenando. Esto implica un avance muy grande en términos de confort, pero también en seguridad, porque el chofer se desliga de pensar en la caja de cambios y puede concentrarse aún más en lo que lo rodea. La expectativa es muy buena porque en el caso del Accelo, está aumentando la proporción de ventas de la versión automatizada respecto de la manual, y esperamos que con el Atego automatizado ocurra lo mismo.

– Esta tendencia hacia las cajas automatizadas, ¿podría ponerle fin, de aquí a un tiempo, a las transmisiones manuales?
– No hay duda que los clientes están empezando a conocer las virtudes y ventajas de este tipo de transmisiones, y entendemos que en un mediano-largo plazo se harán tan habituales que podría llegar a prescindirse de las cajas manuales; y que todo se automatizado, como ya ocurre en otras partes del mundo. En Europa, por ejemplo, la venta con cajas manuales es muy baja y la gran demanda está en los automatizados.

– Volviendo puntualmente al Atego 1721, ¿cómo queda posicionada en precio la versión automatizada y cómo es el costo de mantenimiento, siempre en comparación con la manual?
– El precio de la versión automatizada es de 63.500 dólares + IVA, que resulta 7% superior frente al valor de la opción manual. Pero considerando que el consumo de combustible tiende a ser menor con la caja automatizada, y a que el costo de mantenimiento también es inferior, se convierte en una opción rentable y atractiva. Cuando hablo de un costo de mantenimiento inferior, me refiero a que aquí no hay posibilidad de roturas por una mala operación de la caja, como comenté anteriormente. Y es importante aclarar que con la caja automatizada, el camión conserva intactas sus prestaciones, con 208 CV de potencia y 780 Nm de torque, cifras idénticas que con la caja manual.

– Mercedes-Benz produce en la Argentina distintos modelos de la familia Atego, pero esta versión automatizada llega importada desde Brasil. ¿Podría fabricarse localmente a futuro?
– Por el momento, es un producto que vamos a traer desde Brasil. Siempre analizamos distintas alternativas para la producción de nuestra planta en Virrey del Pino, pensando en nuevos modelos. Según cómo se vaya desarrollando el mercado, podríamos evaluar su producción nacional en el futuro.

– Para finalizar, ¿cuáles serían los rivales del Atego 1721 Automatizado en la Argentina? No hay mucha oferta con estas características…
– Por cómo se fue desarrollando el mercado en el último tiempo, el Atego 1721 fue quedándose sin competencia en este segmento. Esto se debió a la salida de una marca del mercado (N de la R: se refiere a Ford) y que otra marca modificó el posicionamiento de sus productos en el rango de potencia, yendo incluso a un segmento más bajo (N de la R: aquí se refiere a Iveco). Entonces, no encontramos camiones que ofrezcan esta capacidad de carga, con esta potencia y con caja automatizada. El Atego 1721 Automatizado es entonces una oferta única en el mercado argentino.

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