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Reman: cuánto se ahorra con piezas remanufacturadas

Motores, cajas, tapas de cilindro y bombas de aceite son algunas de las piezas usadas que Mercedes-Benz permite recuperar y dejar como nuevas.

Por Guillermina Fossati

Mercedes-Benz Argentina celebró las 3.000 piezas remanufacturadas a través de Reman, el servicio especializado en recuperar piezas de vehículos pesados en mal estado y dejarlas nuevas para su reutilización. En lo que transcurrió de 2022, Reman tuvo un crecimiento del 30 por ciento, el mejor resultado desde que llegó al mercado local en 2017 (ver aquí).

El de Reman es un negocio que tiene como objetivo brindar soluciones rápidas al cliente y que éste pueda reducir costos en el arreglo de su camión, sin necesidad de adquirir repuestos nuevos. Entre las piezas remanufacturadas hay motores, cajas de velocidades, tapas de cilindro y bombas de aceite.

El proceso fue explicado por directivos de Reman durante un recorrido por las instalaciones ubicadas en Virrey del Pino, en la planta de Mercedes Benz Camiones y Buses. Allí, TruckMagazine.com.ar pudo conocer el circuito completo de una pieza remanufacturada: desde que la lleva un cliente al concesionario, donde se realiza la postventa, hasta que está lista para volver al ruedo.

“Todo arranca cuando un cliente va al concesionario con su camión o bus al advertir una anomalía. Un técnico capacitado hace un check list y cotiza la pieza que entrega, según el daño. Luego se desmonta y se coloca en su lugar una remanufacturada del stock de Reman”, comentó Alejandro Cavallo, ingeniero de Planta y Mejora Continua de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

Mientras se trabaja en la unidad que llegó al concesionario buscando su repuesto Reman, la pieza desmontada se lleva a la planta. En ese lugar se hace un nuevo análisis, se realiza el desmontaje y la segregación y se la repara. Queda como nueva, lista para otro cliente.

Entre las ventajas de optar por este servicio, desde Reman hicieron hincapié en los plazos cortos. El proceso de atención de un vehículo lleva apenas tres días desde que se quita la pieza rota hasta que se coloca una nueva. El tiempo es clave para que el camión no pierda días de trabajo, término que se puede cumplir porque la pieza que hay que reemplazar ya está en stock.

Además del tiempo, otro punto a favor muy importante es la reducción del gasto. Luciano Maiolino, gerente de Venta y Marketing de Postventa de Mercedes-Benz Camiones y Buses, explicó que “Reman es una excelente oportunidad para mejorar los costos y rentabilidad del negocio. Si bien el presupuesto se determina según el estado del producto entregado, las piezas Reman son un 50 por ciento más baratas que las nuevas con un grado de recupero del 55 por ciento en motores y del 65 por ciento en cajas, lo que garantiza que se puedan achicar aún más los costos”.

También se destaca como punto clave que la pieza remanufacturada recupera la garantía oficial. Esta es otra diferencia frente a recurrir a un mecánico particular, por ejemplo, para rectificar un motor, donde se pierde el aval de Mercedes Benz.

Además de quitar la pieza original y colocar otra Reman, hace un año se sumó una nueva posibilidad para el caso de los motores: que el cliente entregue el propio, se remanufacture y se vuelva a colocar. En este caso, la ventaja principal es que no hay que hacer un Formulario 04 nuevo por el cambio de motor, como sucede al colocar uno del stock. La desventaja es el tiempo, ya que es un proceso que tarda unos seis días.

LOS PLANES DE REMAN
La empresa de remanufactura de Mercedes-Benz nació en Alemania. Luego se extendió a los Estados Unidos, donde hay cinco plantas; se abrió una en Brasil; y finalmente una en la Argentina. En este país, la actividad de Reman fue cambiando y fue ganando terreno en el servicio de Mercedes-Benz, especialmente por la reducción de costos.

“Si bien con la pandemia se dio una retracción del comercio de camiones y repuestos en la Argentina, desde finales de 2021 hay una recuperación con volúmenes interesantes, lo que nos abre nuevos desafíos. Queremos que el cliente pueda elegir cuando tenga un problema si quiere una pieza remanufacturada, más económica, o si prefiere una nueva, que también la vamos a seguir comercializando. Es una excelente oportunidad para mejorar costos y rentabilidad del negocio”, comentó Maiolino.

En cuanto a las proyecciones, Mercedes-Benz espera un fuerte aumento del uso de piezas Reman, especialmente en flotas grandes de camiones y en buses. Esto se debe a que se va haciendo más conocido el negocio y se incorporan nuevas piezas, además de que las soluciones son cada vez más integrales.

Uno de los aspectos centrales del trabajo de Reman es la reutilización de piezas. La coordinadora de Calidad y Medio Ambiente de Mercedes-Benz Camiones y Buses, Carolina Kirton, explicó que el 60 por ciento de las piezas que llegan rotas al concesionario se recupera y un 40 por ciento se scrapea. Para cerrar el circuito de la economía circular, la empresa trabaja constantemente con proveedores que retiran esas piezas y las reinsertan en algún negocio.

También, como objetivos esenciales para ser más sustentables, trabajan en pos de lograr objetivos globales para 2030. Ellos son: disminuir un 25 por ciento el consumo de energía, un 23 por ciento los residuos y un 28 por ciento el agua. A su vez, los empleados se comprometen con estos planes para contribuir con las mejoras medioambientales, mejorando el tiempo de trabajo y reduciendo el plazo de aquellos que son más nocivos, como por ejemplo los procesos de pinturas.

“Estos procesos necesitan un compromiso en toda la cadena de valor y una ingeniería de fabricación que sólo los fabricantes del ensamblaje original pueden asegurar, junto a la red Ccmercial. La fabricación de piezas genuinas remanufacturadas es un ahorro de energía y materia prima, un cambio significativo en la industria”, concluyó Fernando Rivero, Director de Desarrollo de Red Comercial de Venta y Postventa de Mercedes-Benz Camiones y Buses.

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