InicioNOVEDADESVolvo Trucks: "Tenemos un objetivo claro: Cero Accidentes"

Volvo Trucks: “Tenemos un objetivo claro: Cero Accidentes”

La marca sueca presentó en la Argentina el programa que educa a los más chicos, capacita a los profesionales y aporta tecnologías para un tránsito más seguro.

Entrevista de Patricia Osuna Gutiérrez

Volvo Trucks & Buses Argentina puso por primera vez en marcha en el país el programa Cero Accidentes, que tiene como objetivo movilizar y concientizar a la sociedad para un tránsito más seguro en las rutas argentinas. El programa en su conjunto es una iniciativa local de Volvo Trucks Argentina alineado a Cero Accidentes, un objetivo del Grupo Volvo a nivel global. Desde la marca sueca se comprometieron a trabajar en un futuro con rutas sin choques.

En el marco de la presentación de los primeros resultados del programa para la Argentina, TruckMagazine.com.ar dialogó con Julieta Machín, gerente de Marketing y Comunicaciones en Volvo Trucks y Buses Argentina, que no dudó en afirmar:“La seguridad forma parte del legado de nuestra marca y de nuestra identidad.

La firma sueca tiene tres valores fundamentales: la calidad, el respeto del medio ambiente y la seguridad“La visión es clara a nivel global: cero accidentes”, dijo Machín. “Estamos comprometidos con el programa porque está en juego la vida de las personas”, agregó.

“Desde Volvo aportamos nuestros camiones con todos los avances posibles en materia de seguridad. Con sistemas de seguridad inteligentes que están diseñados para monitorear el comportamiento del camión y el tráfico circundante, y así poder predecir riesgos e intervenir para evitar que ocurran accidentes. Nuestro compromiso es tener los productos más seguros posibles para el conductor y todos los demás usuarios de las rutas argentinas, pero queremos ir mas allá… Es por eso que implementamos el Programa Cero Accidentes, para trabajar con la seguridad desde todas las perspectivas”, detalló Marchín. En concreto, las bases del programa son: educación y concientización, capacitación a profesionales y tecnología en vehículos, investigación y cooperación.

En el primer mes de Cero Accidentes en el país, Volvo Trucks & Buses Argentina comenzó a trabajar con el Municipio de Tigre para educar y concientizar a alumnos de cinco escuelas en materia de seguridad vial. Ya lo hizo en tres y en noviembre lo hará en otras dos.

“Los menores son las personas más vulnerables en el tráfico, es un compromiso de Volvo educar a los niños de nuestra comunidad desde una edad temprana sobre las buenas prácticas de seguridad vial y lo estamos haciendo a través de la Campaña Pará, Mirá y Saluda”, puntualizó la gerente.

“Pará, Mirá y Saludá” es una adaptación local de una campaña hecha a nivel global, que está orientada a capacitar a niños en edad preescolar y primaria, a fin de darles herramientas para manejarse de la manera más segura posible en el tránsito. Ya participaron más de 400 niños.

Por otra parte, mediante un convenio con el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), el fabricante sueco está realizando una campaña de redes sociales para concientizar a los adultos sobre el tránsito vial en las rutas argentinas. “El apoyo de organizaciones especializadas en la materia es fundamental para respaldar nuestra iniciativa y para difundir un mensaje preventivo a la mayor cantidad de personas que sea posible”, destacó Machín.

Pero las acciones no terminan ahí. “La capacitación es uno de los pilares del programa. Realizamos una alianza con YPF a través de la cual estamos capacitando en conjunto, en diferentes terminales de todo el país, a conductores que transportan sus productos. Con YPF compartimos valores y niveles de exigencia en materia de seguridad”, comparó.

Ya se iniciaron dos de las ocho capacitaciones a profesionales en las terminales de YPF (La Matanza y San Lorenzo). Están orientadas a los choferes que pasan por las estaciones, independientemente de la marca de vehículo que manejen porque la seguridad aplica para todos. Estos cursos de Conducción Segura están dictados por instructores de Volvo en un tráiler de la empresa. La proyección es llegar a más de 800 conductores antes de fin de año.

“Las acciones son gratuitas”, aclara Machín. Y cuenta que “en las escuelas, la capacitación fue muy bien recibida”. A tal punto que ya les pidieron repetirla en otros cursos, con otras edades. “En La Matanza, los choferes terminaron la capacitación muy agradecidos por la información brindada, los cursos tienen un fuerte foco en conductas y el correcto uso de sistemas de seguridad”, explicó la vocera de la marca sueca.

Julieta confesó además que están “orgullosos” de este programa pensado para educar, fomentar el cambio de comportamientos, generar ideas y promover el debate, lograr concientizar a la ciudadanía y crear iniciativas para generar mayor seguridad vial.

“Esta es la primera parte del programa. La idea es continuar en 2023 sin fecha de finalización, porque entendemos que hay mucho por hacer y ya estamos trabajando en ello”, adelantó. Volvo Truck & Buses Argentina quiere seguir aportando en educación, concientización, capacitación con diferentes acciones y ampliar el programa, avisan desde la marca.

“Poder implementar el Programa Cero Accidentes ha sido muy importante para Volvo. Todas las acciones planificadas están sucediendo tal cual lo previsto. Para todo el equipo de Volvo Trucks y Buses Argentina significa un gran logro y estamos muy comprometidos con el objetivo”, indicó.

Para conocer las acciones que Volvo Trucks y Buses va a realizar o realizó, los resultados y avances del Programa Cero Accidentes, se puede ingresar al sitio www.ceroaccidentes.ar (ver aquí) o al Instagram de la marca (ver aquí). Los animamos a entrar y participar ya que este Programa se irá nutriendo del aporte de todos, porque entendemos que la seguridad vial requiere un trabajo sistemático y de un esfuerzo combinado”, finalizó Machin.

NOTAS RELACIONADAS