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Balance 2021 – Proyección 2022: opina el segmento Pesado

En un relevamiento exclusivo de TruckMagazine.com.ar, las principales terminales analizan el año que concluye y anticipan el próximo para el mercado argentino.

Producción: Patricia Osuna Gutiérrez y Martín Egozcue

En un proceso de reactivación luego del 2020 signado por la pandemia del Covid-19, el año en curso terminará mostrando un fuerte crecimiento en ventas de camiones en la Argentina. Según proyecciones de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), el volumen de 2021 sería cercano a las 15.000 unidades, con un crecimiento en torno del 45% respecto de 2020. Estas cifras, claro está, corresponden a la segmentación propia de ACARA, que muchas veces difiere de los análisis de mercado que cada una de las terminales realiza en forma particular, en función de los segmentos que cada una ocupa. Más allá de esas diferencias, lo cierto es que el mercado se recuperó este año y que todas las terminales coinciden en que seguirá creciendo en 2022.

Ahora bien, ¿cuál es el balance comercial que las principales marcas de camiones realizan sobre 2021? ¿Y cuáles son las perspectivas para 2022? En orden según el volumen de ventas del año en curso, las siguientes son las opiniones que TruckMagazine.com.ar recolectó, en exclusiva, entre los principales directivos…

MERCEDES-BENZ TRUCKS
Raúl Barcesat (Presidente)
“Venimos de un mercado de más de 8 toneladas de 10.000 unidades en 2020 y estaremos terminando con 13.000 en 2021. La suba es del 30% porque venimos de niveles muy bajos. La caída de 2020 por la pandemia afectó al camión, que está íntimamente relacionado con la economía del país. Al caer el PBI, cae la venta de camiones y cuando se recupera como este año, obviamente suben los patentamientos. En Mercedes-Benz estimamos terminar el año con un patentamiento cercano a 4.000 unidades, contra las 3.100 de 2020. Estamos creciendo dos puntos más que en 2020 y terminaremos con alrededor del 33% de participación del mercado. En 2021 estuvimos llenos de lanzamientos, que rubricamos con la quinta generación del Actros. El portafolio está actualizado, y tenemos versiones de caja manual y automatizada desde livianos hasta semi pesados, en todos los modelos. Por supuesto, en pesados hace tiempo es 100% automatizada. Al hablar con el cliente, siempre vemos si surge algo especial y qué posibilidades tenemos de cubrir su necesidad. Hoy se habla de configuraciones de vehículos dentro de una misma línea, que terminan teniendo una versatilidad muy importante y aplican a otro tipo de trabajo. Para 2022 la recuperación tiene que seguir y la Argentina tendría que llegar, sin ningún problema, a 16.000 camiones, un promedio del mercado de los diez últimos años. Sin embargo, el potencial del país tendría que estar arriba de 24.000 camiones. Hay más de 500.000 camiones circulando y deberíamos renovar no menos del 5% para tener una antigüedad a la larga de 20 años. Una antigüedad más alta del parque no es buena, porque es más contaminante (son normas de emisión anteriores) y no tienen los niveles de seguridad acordes. Es muy importante renovar el parque. Para la Argentina es un desafío muy bueno hablar de electrificación, de contaminación cero, porque ese es el futuro. Pero tenemos que recorrer un camino y empezar por renovar un parque que quedó viejo por los años de crisis que tuvimos. En Mercedes-Benz tenemos la red con mayor cobertura de vehículos comerciales. Cubrimos el país con 23 concesionarios y más de 60 puntos de venta y postventa que cumplen con todos los estándares de la marca. Este año los concesionarios invirtieron 25 millones de dólares. Hoy tenemos un negocio 360 grados, que va desde el 0 kilómetro con una financiera y plan de ahorro propios; postventa, contrato de mantenimiento y luego, desde SelecTrucks, tomamos el usado y así se reinicia la relación con el 0 kilómetro. El transportista valora esto, porque es un círculo perfecto”.

IVECO
Francisco Spasaro (Director Comercial)
“Para nosotros 2020 fue un año muy difícil, con la fábrica cerrada varios meses, hasta agosto que comenzamos de nuevo con la producción. Y ese es uno de los motivos por los que en 2021, nuestra producción creció cuatro veces. Luego de tres años de caída, el mercado total empieza a subir y en 2021 se recupera un 40%. Nuestra participación era del 25% y hoy llega al 26,5%, en un mercado que sube. Aumenta entonces la penetración de Iveco y eso es más negocio para la red de concesionarios y más trabajo para la fábrica en Córdoba. Este crecimiento, sin duda, nos brinda un respiro. En 2021 estimamos un mercado total de 20.000 unidades y estamos viendo un crecimiento del 10% para 2022, hablando siempre desde 3,5 toneladas de peso bruto en adelante. El segmento y las ventas de camiones están asociados a las variaciones del PBI, que para el próximo año crecerá un 7%. Este año, el PBI cerrará casi con 4% de recuperación, pero en 2020 había bajado dos puntos. Esperemos que en 2022 se mantenga la misma dinámica y un poquito mejor también. Para el próximo año pensamos en una mejora en la oferta de camiones Iveco para los segmentos bitren y escalabilidad. Entonces, tendremos producto local para todo lo que es la gama pesada y de transporte de combustible, donde participamos desde hace muchos años. Que se prepare la competencia, porque el próximo año habrá novedades de Iveco en el segmento de combustibles, y vamos a recuperar competitividad en ese mercado. Además, seguiremos profundizando nuestra oferta de vehículos a gas. Hoy ya hay rodando más de 250 vehículos Iveco a GNC (entre Daily, Tector y Stralis). Aquí no se trata sólo de traer o fabricar el producto a GNC. Hay que homologarlo, ocuparse que la red esté equipada y hasta ahora, hubo muchas inversiones y poca rentabilidad. Pero estamos aún en una fase inicial y de a poco, el mercado irá migrando al gas; de acá cinco o diez años, será común el gas en los camiones. En definitiva, venimos de un año y medio de renovación de toda la gama de Iveco, pero más allá de esto, en 2022 tendremos novedades de producto antes de mitad de año”.

SCANIA
Andrés Leonard (Chief Executive Officer)
“Nuestro balance de 2021 es altamente positivo. Cumplimos 45 años de trabajo en la Argentina, y continuamos ejecutando hasta 2022 un plan trienal de inversiones por un total de 45 millones de dólares, aplicado a la fábrica en Tucumán y a la red de concesionarios propios distribuidos en todo el país. Duplicamos las ventas de vehículos propulsados a gas respecto del año pasado y estamos en el camino correcto hacia un transporte más sustentable. A nivel comercial, lanzamos la nueva herramienta financiera Scania Credit Argentina, que tuvo un alto grado de aceptación. Los contratos de mantenimiento alcanzaron un 27% de crecimiento respecto del año pasado. En términos medioambientales, con la línea Green Efficiency (camiones, buses y motores propulsados por combustibles alternativos al diésel, con mucho foco en gas y biogás), hubo una gran reducción de emisiones de CO2, material particulado, óxido de nitrógeno y otros gases contaminantes que son perjudiciales para la salud de las personas y el planeta. A nivel institucional, fuimos elegidos para ocupar la Vicepresidencia de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. Concretamos proyectos claves de formación y desarrollo humano, como el Programa Técnic@s del Futuro y el aula Future Competence Lab en Tucumán, y programas de diversidad e inclusión, como Conductoras en su tercera edición. Continuamos liderando el segmento de vehículos pesados en el mercado con el 29,2% del market share. Con un crecimiento del 30% en el volumen de unidades vendidas por encima de los 300 CV. Crecimos exponencialmente en la comercialización de unidades de larga distancia, y tuvimos una exitosa incorporación en las operaciones de servicios urbanos. En 2022 seguiremos impulsando la utilización de combustibles alternativos y renovables para todo tipo de aplicaciones, a través de nuestra Línea Green Efficiency. Esperamos aumentar un 50% las ventas de este tipo de vehículos. En la red de servicios, haremos inversiones en diferentes puntos para estar más cerca del cliente; y continuaremos desarrollando líneas de financiación y convenios con entidades financieras a través de Scania Credit Argentina”.

VOLKSWAGEN CAMIONES
Federico Ojanguren (Gerente General)
“El 2021 se presentó con un buen nivel de actividad comparado con 2020, un año que sufrió el pleno impacto de la pandemia, y también comparado con 2019. Esto implica que para el sector del transporte de cargas y pasajeros este año ha sido positivo en término de ventas, con crecimiento respecto de los dos años anteriores. Y continuando con el análisis del mercado, para 2022 estamos viendo un volumen similar al de 2021. Pasando a la marca en particular, en Volkswagen tuvimos este año una actividad similar a la de 2019: vamos a vender y patentar unas 1200 unidades de camiones y de buses. Recientemente y como gran novedad, realizamos la avant premiere del e-Delivery, el primer camión 100% eléctrico desarrollado en América Latina, el primero de su tipo en la región, que ya tiene en marcha su producción en serie en Brasil. Para Volkswagen este producto es un hito importante, es el comienzo de una nueva etapa en materia de movilidad. Ya empezamos las pruebas y adaptaciones del e-Delivery para el mercado argentino y también se está haciendo algo similar en México y Uruguay. Esta apuesta por un camión 100% eléctrico forma parte de una decisión que tomó el Grupo Volkswagen en el mediano-largo plazo, de lograr para el año 2050, resultados neutros en la huella de carbono de todos sus productos. Prueba de ello es que en 2021, el Grupo Volkswagen presentó en la Argentina los automóviles ID.3 e ID.4; Audi hizo lo propio con los e-tron; y ahora le tocó el turno a Volkswagen Camiones y Buses. El Grupo VW ha invertido más de 70.000 millones de euros en este aspecto y el e-Delivery es el primer paso en ese sentido. Este camión 100% eléctrico se lanzará a la venta en la Argentina a fines de 2022. Sucede que los vehículos eléctricos requieren una visión más extensa que simplemente la comercialización. Las empresas empiezan a pensar en ser neutras en las emisiones de dióxido de carbono, en la forma de transportar, y en dónde o cómo se está generando esta energía. Para el próximo año también tendremos el lanzamiento del Meteor, el extrapesado de Volkswagen. Seguramente será en el segundo semestre. Al final no lo lanzamos este año porque decidimos concentrarnos en otros productos que sumamos la gama entre 2019 y 2020. Por lo tanto, ya venimos presentando muchos modelos. Pensando en 2022 y como apunté al comienzo, el mercado de camiones y buses transitará un contexto positivo, posiblemente con un nivel de actividad similar al de este año; y en ese marco, en Volkswagen seguiremos creciendo con la incorporación de nuevas propuestas comerciales, junto con las ya conocidas que se mantendrán y seguirán madurando”.

VOLVO TRUCKS
Luz Elena Jurado (Presidenta)
“Vendimos muy bien en este 2021 y el mercado creció más de lo esperado. El reciente lanzamiento de la nueva Línea F fue espectacular y los concesionarios están muy animados. Ya se vio cómo los clientes están ansiosos de que lleguen las unidades nuevas. Empezamos a entregar las primeras en noviembre, aunque no las suficientes para la demanda que existe. Cerraremos este año con una participación del 9% y estamos trabajando muy duro para incrementar el market share de Volvo Trucks en los próximos años. Hoy no tenemos stock, y lo que llega se vende. Nunca había visto esto en otros mercados, pero aquí hoy, los clientes están literalmente esperando que lleguen las unidades para liquidarlas. Quisiera tener stock para poder soportar todas las ventas, toda la demanda. En el área de repuestos, este año vendimos más de lo esperado y superamos por mucho el objetivo de venta. Trabajamos muy bien y todos los concesionarios tienen el inventario disponible. En servicios, crecimos en contratos de mantenimiento, y sustituimos el Dynafleet por el Volvo Connect. Lanzamos esta herramienta mucho más completa y que permite al dueño de una flota, desde cualquier lugar del mundo, conocer con una aplicación en su teléfono celular todo el rendimiento de la operación de un vehículo y cómo funciona la flota. Todos los camiones nuevos saldrán con la aplicación Volvo Connect, que mejorará la productividad de las empresas. Implementamos nuevos sistemas en los talleres de los concesionarios para tener una mejor oferta de servicios, y así son más ágiles de resolver los problemas de los clientes. Para 2022 no proyectamos lanzamientos. Sí, para fines de 2023, introduciremos una nueva versión de otro de los productos que tenemos. Trabajaremos muy duro con la región para armonizar el programa de producción, satisfacer toda la demanda que estamos teniendo y asegurar la provisión de repuestos que necesitan nuestros clientes. En cuanto a la importación de unidades, estamos trabajando y tuvimos reuniones con el secretario de Industria y Comercio. Ellos saben que lanzamos la nueva Línea F y la demanda que tenemos de nuestros clientes. Confiamos mucho en esta relación que venimos construyendo con las autoridades. Ya saben que el 60% de nuestras unidades, de todos los años, van directamente a clientes que movilizan materiales o productos terminados de exportación. Esperamos la respuesta para enero acerca de las unidades que podremos importar en 2022”.

HINO
Víctor Moure (Director Comercial)
“En 2021 el mercado total de camiones terminará con una fuerte recuperación, superior al 50%, luego de varios años de caída en volumen de negocio. Gran año para la industria, que supo adaptarse a las particularidades del 2020, luego de una pandemia global que demandó un esfuerzo adicional del sector logístico, en el amplio sentido. En particular para HINO, nos permitió continuar con el proceso de desarrollo de la Serie 500, completar su lanzamiento, con una gran aceptación de los clientes y como una oportunidad de continuar la expansión de la marca sobre la línea de pesados. Presentamos nuevos modelos del line-up originalmente previsto, como fueron el FM280, la primera versión off-road de la marca en el país; como así también el GH260 con su opcional de caja automática. El 2021 es un año positivo, donde pudimos continuar con nuestros planes de desarrollo para el mercado argentino. Además, durante el 2020 iniciamos en Hino un proceso de digitalización que continuamos este año. La búsqueda de la eficiencia a partir de las herramientas digitales y tecnológicas son una gran oportunidad para lograr la eficiencia operativa. Un ejemplo es que, en breve, lanzaremos un nuevo portal para completar todos los procesos en forma digital con la red de concesionarios, mejorando, sobre todo, el tiempo de respuesta. Finalizaremos este año con un volumen de 150 unidades vendidas y una participación del 4% en livianos y menos del 1% en pesados. El crecimiento logrado este año estuvo en línea con el desarrollo del mercado. En cuanto a los concesionarios, a partir del mayor grado de flexibilización de las medidas sanitarias, retomamos algunos planes como las visitas de Clínicas de Cuidado Cliente (CCC), que nos permite realizar reuniones con los usuarios, donde analizamos y revisamos los distintos aspectos operativos en el uso del camión, damos recomendaciones de mantenimiento y capacitación a sus choferes, para lograr el mejor resultado operativo. Sumar a las capacitaciones la herramienta de telemetría HINO PRO, nos facilita la información por su nivel de precisión. Para 2022 el mercado continuará con un proceso de recuperación, más moderado respecto de 2021, pero claramente en una tendencia positiva. HINO seguirá su plan de desarrollo sobre sus dos líneas de productos: Serie 300 y Serie 500. Este último, completando el proceso con más stock de camiones de las versiones ya lanzadas para distintas aplicaciones en el mercado, donde haremos un trabajo de mayor grado de precisión por industria. El proceso de relevamiento y mejora continua nos da la oportunidad de comenzar un desarrollo más fuerte en volumen”.

FOTON TRUCKS
Martín Torilo (Director General)
“En 2021 protagonizamos un crecimiento importante. Foton Trucks está entrando y afianzándose en el país, y llegando a los distintos clientes. Vamos creciendo con la oferta de productos y cada vez tenemos mejores propuestas y con mayores prestaciones. Este año fue muy interesante porque como terminal automotriz, pusimos en marcha un proyecto de fabricación nacional. Es una apuesta que fortalece al Grupo Iraola, su división automotriz CVN Motors y las marcas que la integran, como Foton Trucks y Zanella Trucks. Esto mejora también la postventa y la imagen hacia el cliente. Este proyecto industrial, que pusimos en marcha con la marca Zanella Trucks, para producir el utilitario Z Truck, implica seguir apostando al país. Este año también crecimos con la red de concesionarios, afianzado la alianza que tenemos con ellos. Hoy son 23 concesionarios y antes de terminar el 2022 esperamos llegar a un total de 30 representantes. Estamos en ese camino. Como mencioné, en 2021 hemos fortalecido la identificación de los concesionarios a nivel visual, y también el servicio postventa y el stock de repuestos. Entre ambas marcas (Foton Trucks y Zanella Trucks) este año terminaremos vendiendo cerca de 500 unidades, un número muy interesante para la división, que nos da un espaldarazo hacia 2022. Justamente, el próximo año seguiremos creciendo, porque tenemos modelos para seguir desarrollando y fortaleciendo el catálogo. La economía crecerá y mejorará el próximo año. En el rubro camiones, específicamente, habrá un mayor volumen de ventas por una renovación pendiente que dejó la pandemia. Creo que será un año de oportunidades. En ese contexto, en CVN Motors seguiremos creciendo en participación de mercado, ese es nuestro objetivo. Y en cuanto a lanzamientos, tendremos varios nuevos modelos y habrá además una linda sorpresa. No puedo adelantar mucho, quiero ser cauto, pero habrá novedades en materia de combustibles alternativos y en segmentos de camiones de mayor porte. Finalmente, dentro del calendario de acciones 2022, estaremos presentes en Expoagro en marzo y luego en otras exposiciones, para dar a conocer a Foton Trucks. El 2022 es el año para que la marca, que ya está firme en el país, comience a consolidarse”.

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