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Bajó 6% el patentamiento de Pesados en marzo 2022

La caída es frente al mismo mes de 2021. En el acumulado anual, no hubo variación. Mercedes-Benz lideró entre marcas, e Iveco 170 E entre modelos.

Las ventas de vehículos Pesados cayeron 5,9% en noviembre en la Argentina en relación con el mismo mes de 2021, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). Las unidades patentadas fueron 1.240. A su vez, este volumen representa una suba de patentamientos del 13% frente a febrero 2022.

En cuanto al acumulado en el primer trimestre de este año, alcanza las 3.673 unidades, curiosamente el mismo volumen registrado en igual período de 2021, por lo cual el mercado está igualado por el momento.

Por marcas, las ventas de marzo 2022 las encabezó Mercedes-Benz, con 541 unidades. Entre modelos, el Iveco 170 E lideró entre los camiones, con 141 patentamientos; y el Renault Kangoo II entre los utilitarios pequeños, con 1.124 matriculaciones.

Para descargar: Patentamientos ACARA –Marzo 2022

Más información, en el comunicado de prensa a continuación…

COMUNICADO DE PRENSA – ACARA

Se patentaron en marzo 34.302 vehículos

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de vehículos patentados durante marzo de 2022 ascendió a 34.302 unidades, lo que representa una suba del 17,7% ya que en febrero pasado se habían patentado 29.134 unidades. Si la comparación es interanual se observa una baja del 7% ya que en marzo de 2021 se habían registrado 36.881 unidades. De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 106.978 unidades, esto es un 8,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 117.091 vehículos.

Ricardo Salomé, Presidente de ACARA comentó: «el nivel de actividad de marzo fue mayor a lo esperado y seguimos con la certeza de que de haber tenido más vehículos disponibles, las cifras hubieran sido mejores. No es una cuestión de fácil resolución porque existen problemas de logística externos para la provisión de vehículos, un contenedor pasó de valer en dos años de 2.000 dólares a 13.000, a lo que se suma la falta de microchips en el mundo, lo que hace que se elija qué unidades se van a terminar y en qué fábricas, sumado a los problemas locales de la restricción de divisas. Creemos que la situación se va a ir destrabando gradualmente ya que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Industria, está liberando todo lo que se necesita para producir. Por eso seguimos proyectando que podemos llegar este año a las tan ansiadas 400.000 unidades, lo que sería un buen piso para que el año próximo podamos incrementarlo. Para alcanzar nuestro punto de equilibrio, acorde a las estructuras que tenemos en infraestructura y más de 75.000 empleos directos, tendríamos que tener un piso de 700.000 autos, que fue el promedio de la década 2010/2020, y podemos estar en el mediano plazo en ese camino. Hay temas positivos para resaltar, como la situación macroeconómica que produjo un alivio grande, porque sin el acuerdo con el FMI íbamos a vender solamente lo que había en stock y el daño a la producción y al empleo iba a ser irreparable. Además, ya se está logrando una mayor integración de piezas nacionales en los autos, por eso el 50 por ciento de todo lo que se patenta es nacional y también las empresas que fabrican aquí van a bajar este año en más de 150 millones de dólares el déficit, contra lo que hubo en 2021, dato muy alentador para el contexto actual. También la exportación y la producción van a estar un 35% por encima de las del año pasado. Nuestro sector empieza a mejorar, por eso, más allá de la lamentable guerra que afecta a todos los mercados internacionales, estamos ilusionados que, codo a codo con los demás sectores, podemos proyectar para este 2022 un crecimiento mayor al esperado partiendo de la base que en el 2021 se recuperó en un solo año un 10% del PBI».

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