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Avancargo conecta dadores de carga con transportistas

En un país como la Argentina, donde el 37% de los camiones viaja sin carga, la plataforma 3.0 ofrece una solución para hacer la gestión logística más eficiente.

Avancargo, la plataforma 3.0 que une a dadores de carga con transportistas para hacer la gestión logística más eficiente, es producto de una idea que Diego Bertezzolo, Pablo Mendonça y Marcos Chicote gestaron en 2017. Cuando aún eran estudiantes de una maestría, estos emprendedores argentinos se propusieron encontrar una solución para generar valor a partir de la capacidad ociosa de los camiones.

«La plataforma surgió de comprender las ineficiencias del sector, las dificultades que tienen los pequeños, medianos y grandes dadores de carga para conseguir transporte y a su vez, los inconvenientes de los transportistas de no poder tener muchas veces cargas regulares, seguras y con buenas condiciones de trabajo» explicó Diego Bertezzolo, CEO de Avancargo.

Para la compañía, la analogía con Uber no aplica, dado que “nosotros no competimos ni reemplazamos a los transportistas existentes sino que llenamos el camión y generamos más trabajo para ellos. No solo optimizando el uso de vacancias en viajes de ida, sino para que el camión no vuelva vacío y tenga que recorrer kilómetros y kilómetros en busca de evitar lucro cesante en el retorno”.

En la Argentina, donde el transporte automotor de carga (TAC) es el principal medio de movilización de mercancías al igual que en otros países de América Latina, la participación es fuertemente dominante: de acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alcanza el 93% de la carga interurbana, seguido del ferrocarril, con 4% y la vía fluvial, que ocupa el 3%, en todos los casos medido en toneladas por kilómetro.

Salida al mercado en 2018, Avancargo tiene actualmente más de 17.000 transportistas y 1.500 dadores de carga. La plataforma lleva dos años creciendo a una tasa mensual del 15%.

Su base de datos cuenta con más de 70.000 camiones fiscalizados, o sea un 30% de los 300.000 que conforman el parque de unidades para servicios pesados de carga de la Argentina. Ya lleva realizados más de 20.000 viajes. Desde este 2022, la firma opera en Chile y Uruguay y el año próximo se extenderá a Paraguay y Brasil.

“Estamos en un momento clave de la industria logística, donde probablemente esté pasando por más cambios que en los últimos 50 años combinados. Este futuro se lo ve conectado, inteligente y autónomo, aunque en Latinoamérica los tiempos de adopción de tecnología y, sobre todo, de cambio cultural, suelen ser más largos. De esta manera, el objetivo debe ser construir soluciones concretas para el mercado actual que permitan pensar en un futuro con otros servicios e incluso otros problemas”, dijo Bertezzolo.

Servicios y herramientas a medida
La empresa evolucionó su propuesta de servicios y ofrece distintas alternativas que se adaptan al estado de digitalización en la que se encuentra cada jugador del mercado de la logística, un sector donde lo analógico y los formatos de gestión tradicionales tienen todavía un peso dominante.

Por un lado está el marketplace, donde de manera gratuita dadores de carga postean sus requerimientos (tipo de carga, ruta, equipamiento del camión necesario) para que sean receptadas, a su vez, por los transportistas que, también en forma gratuita, disponibilizan sus unidades para que se genere el matching. Avancargo, a su vez, realiza un chequeo completo del nuevo usuario que garantice seguridad para las futuras transacciones.

Para poder utilizar la plataforma el usuario debe registrarse y dar su CUIT para corroborar su existencia en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y que no tenga situaciones irregulares. La solución cruza información operativa de los clientes e integra datos de otras fuentes públicas como el Banco Central, RTO, LinTI, PME y Sedronar.

Pero, para empujar el uso y el aprovechamiento del marketplace, Avancargo diseñó también una solución on-demand que una al dador de carga con el transportista en forma rápida, eficiente y segura, sin que este cliente deba operar por sus propios medios en la plataforma. Esto permite alinear intereses de grandes clientes con la operación de las pymes transportistas, sin perder en calidad de servicio o seguridad (Avancargo toma responsabilidad sobre los procesos operativos y administrativos).

«Aquí es donde es determinante nuestro equipo de operaciones. Lo que llamamos nuestro brazo operativo es un equipo de personas con experiencia en logística que puede hablar con un transportista del tamaño que sea, se trate del típico ´hombre camión´ o con una empresa que tenga 20 o 200 unidades, o que pueda relacionarse bien con el departamento de logística de un dador de carga, también del tamaño que sea; se trate de Mondelez o Cargill. Se puede sentar con las dos partes, entender las necesidades y desarrollar las operaciones», detalló Bertezzolo.

En cambio, para aquellos clientes con mayor disposición o aspiración a un uso autónomo de la tecnología, la firma ofrece Avancargo SaaS, una solución de software del tipo Transport Management System (TMS) para la contratación eficiente de transporte de carga, gestión documental ágil de los proveedores y asignación y seguimiento seguro de cargas.

Como reflejo de la peculiaridad del sector, el on-demand constituye hoy el 90% de la demanda de servicios hacia Avancargo. Sin embargo, la visión de la compañía es que, mediante la transferencia tecnológica que el equipo operativo impulsa ayudando a la digitalización de los clientes y, por el otro, con el crecimiento de la base de datos que este mismo proceso genera, el marketplace se nutra de un contenido tal que lo lleve a liderar esa demanda.

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