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“Argentina te ofrece un doctorado en Economía”

Lo aseguró Luz Elena Jurado, presidente de Volvo Trucks. Por qué la marca sueca sigue apostando a nuestro mercado. Entrevista de TruckMagazine.com.ar.

Por Patricia Osuna Gutiérrez

En el encuentro de fin de año de Volvo Trucks y Buses, su presidente Luz Elena Jurado (ver más aquí) aseguró que al llegar al país y asumir su función, entendió que “la Argentina te ofrece un doctorado en Economía”. En dicho contexto, la ejecutiva, de nacionalidad mexicana, admitió también que nuestro país le permite aprender, cada día, cómo transitar los ciclos de la economía; y además, establecer las proyecciones de la filial local de la marca sueca, que sigue apostando por la Argentina. A continuación, la entrevista exclusiva de TruckMagazine.com.ar.

– Proveniente del área financiera, ¿cómo recibiste la opción de ser la presidenta de Volvo Trucks en la Argentina?
– Trabajé 18 años en Volvo Financial Services México, la financiera del Grupo (N de la R: antes estuvo en la financiera de otras marcas). De 2010 a 2018 fui directora general de Volvo Financial Services; y desde 2019, directora general de Volvo Trucks México. Ese proyecto iba para más y la pandemia nos sorprendió. Y cuando me dijeron que había una ‘oportunidad’ fuera de México y que podía aplicar, pensé en hacerlo como experiencia. No sabía que el destino era la Argentina

– ¿Y qué pasó cuando te enteraste del país?
– Fue al dar las entrevistas. Uno escucha y lee que la Argentina es un país que tiene inflaciones y precios muy altos, que hay muchas fluctuaciones. México tiene muchos retos, su economía e inflación son más estables, un tipo de cambio más controlado, pero me dije a mí misma: ‘¡Nada es imposible!’. Y me vine para acá. Hoy veo que Volvo Trucks está cumpliendo 20 años en el país, con muy buenos resultados y un equipo muy sólido. Me siento como en casa. La Argentina te ofrece un doctorado en economía y les brinda proyección a los profesionales. Son retos interesantes de afrontar.

– ¿Qué pasó en los primeros días en la Argentina?
– Le decía a mi jefe que, a lo mejor, me faltó viajar antes, porque nunca había estado en un país con dos tipos de cambio, el oficial y el blue. Y me respondió: ‘No hay dos, hay muchos tipos de cambios, lo que pasa es que llevás pocos meses en la Argentina’. Es un nuevo entorno económico el que estoy enfrentando. Cuando hablo con los clientes, con los concesionarios, me sorprendo gratamente porque todos siguen creyendo, todos los argentinos siguen creyendo en su país.

– Desde tu posición en la compañía, ¿cómo vivís el día a día?
Es un máster práctico, vivís en el mismo día la inflación, la devaluación, los diferentes tipos de cambio. Es una economía muy dinámica y lo que decidís hoy, tenés que revisarlo mañana. Hablando con mis directores, me peguntan cómo vamos a planear hasta el 2025. Ya se acabó el 2021 y tenemos que pensar cómo será el período de 2022 a 2025.

– ¿Qué aprendiste en estos primeros meses en el país?
– Tengo un gran respeto por los empresarios argentinos. Conversé con nuestros concesionarios, que hicieron y seguirán haciendo inversiones. Hay varias planeadas para 2022-2023. Me impresiona mucho que todos nuestros clientes y concesionarios saben que vienen tiempos muy ‘retadores’. Seguirá la inflación en los niveles actuales, sigue la devaluación por ahí, un poquito más alta, pero todos apuestan al mercado argentino y a satisfacer la demanda interna. Los argentinos son entusiastas y quieren seguir invirtiendo, es un mercado muy activo. Son empresarios muy profesionales y comprometidos con el país. Y me dijeron: ‘Luz, la Argentina es un país de ciclos y esto pasa cada cierto tiempo. El país no va a desaparecer. Entonces, acá estamos y acá vamos a seguir’.

– La decisión de venir a la Argentina, ¿la seguís viendo como una oportunidad?
– ¡Claro! Son retos sumamente diferentes que nunca iba a tener en México, ni en los Estados Unidos, ni en Europa, en ningún lado. Sigo creyendo que es una excelente experiencia para saber qué hacer diariamente. Me levanto, leo las noticias, dialogo con los directores para ver qué está pasando con los clientes, y es una gran oportunidad. Hay que reinventar y redefinir la estrategia cada cierto tiempo; es algo muy retador, muy demandante, pero realmente creo que vale la pena. Por eso es que hay tantas empresas en la Argentina y de nivel internacional, y por eso Volvo Trucks sigue aquí.

– En reuniones con tus colegas extranjeros, en otros segmentos y empresas, ¿qué conversan sobre la experiencia en la Argentina?
– Opinan lo mismo, que la Argentina es una oportunidad. Fui a una reunión en la Embajada de Suecia con diferentes directores de diferentes empresas y segmentos de mercados, como vinos, autos, aceite, etc. Hay muchas empresas que, como nosotros, importan y siguen viendo al país como una oportunidad.

– Volvo Trucks, desde la casa matriz en Suecia, ¿cómo observa a la Argentina?
– La compañía apuesta por el mercado argentino porque es el segundo más importante en tamaño de Volvo Trucks en la región Latinoamérica (Brasil, Argentina, Chile y Perú). Aquí están puestas nuestras esperanzas. Vamos a trabajar muy duro para sacar esto adelante.

– Finalmente, ¿cuál es tu visión sobre 2022?
Se vienen dos años muy retadores por delante, pero tenemos un excelente equipo en la Argentina, una red de concesionarios con mucho compromiso, y muchos clientes que queremos seguir atendiendo y sirviendo. ¡Hacia allí vamos!

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1 COMENTARIO

  1. Espero que cambien la política de calidad de la marca, porque deja mucho que desear. Venden un producto defectuoso. La linea fh tiene problemas con las válvulas de escape y en vez de solucionarlo como un defecto, (ya que creo que todas las unidades tienen ese problema) esperan a que se pase el periodo de garantía para no hacerse cargo del problema. Tuve tres unidades FH euro 5 y las tres tuvieron el mismo inconveniente. Ahora me esta pasando con la ultima unidad que me queda de la marca; las otras dos a pesar de contar con pocos km fueron renovadas por camiones Scania que si tienen calidad de marca. En esta ultima unidad se presento el problema con alrededor de 500.000 km. y a pesar de haber realizado el correspondiente reclamo, no se hacen cargo del defecto. Saludos.

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