InicioNOVEDADESAnálisis: Zanella Z Truck en Argentina

Análisis: Zanella Z Truck en Argentina

Qué propone el utilitario liviano y urbano de 1.300 kg de capacidad de carga. Te lo muestro en detalle en un contacto inicial. A qué tipo de usuario apunta.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

El segmento de los mini trucks acaba de sumar un nuevo competidor en la Argentina, que arriba con un fuerte respaldo y ya genera expectativas. Se trata del Zanella Z-Truck, un utilitario liviano y urbano con capacidad de carga técnica real de 1.300 kg, que comercializa CVN Motors, la división automotriz del Grupo Iraola.

El Zanella Z-Truck implica el estreno de la marca Zanella Trucks, que ahora forma parte del paraguas comercial de CVN Motors. Así, la división ahora cuenta con tres marcas: a la mencionada, se agregan Foton Trucks y Corven Buses. El Z-Truck es entonces el primer modelo de Zanella Trucks en el mercado argentino, comercializado en la red de concesionarios de CVN Motors, actualmente con 23 representantes en todo el país.

Entrando en el detalle del producto, el Z-Truck está basado en el mini truck chino de la propia marca Foton Trucks. Lo que hizo CVN Motors fue adquirir la licencia para armar las unidades en la Argentina, en las distintas plantas del Grupo Iraola. Actualmente, el mayor porcentaje de las autopartes llegan importadas, con algunas puntuales de contenido local, como paragolpes, amortiguadores y cristales. El firme objetivo de CVN Motors, con el correr del tiempo, es que el porcentaje de autopartes locales vaya ganando terreno en la ecuación del armado.

Como quedó señalado, la capacidad de carga técnica real del Z-Truck es de 1.300 kg, ya que el vehículo tiene un peso en vacío de 1.205 kg y podría soportar un Peso Bruto Total (PBT) de 2.5 toneladas. Sin embargo, la capacidad de carga declarada, en términos legales, es de 690 kg. Esto sin duda es una ventaja, porque evita la necesidad de tramitar la licencia de conducir popularmente conocida como “Registro Moyano”, obligatoria para todos los vehículos con más de 700 kg de capacidad de carga.

Desde CVN Motors entienden que el Zanella Z-Truck es un vehículo ideal para operaciones de logística urbana, pensado para un cliente emprendedor, joven y autónomo. El eslogan publicitario del producto, “siempre llegás a tiempo”, vincula al mini truck con los envíos “just in time”, con la paquetería y de alguna forma, con el comercio electrónico, que tanto creció en tiempos de pandemia.

La caja de carga del Z-Truck, con 2,80 metros de largo, 1,56 metros de ancho y 36 centímetros de profundidad, abre el abanico para múltiples usos, considerando además la posibilidad de instalar otros implementos, como podría ser una caja paquetera o equipo refrigerado. Por lo pronto, no se ofrece de fábrica, pero tampoco serían opciones para descartar a futuro. Lo que sí está confirmado es que a partir de octubre, a esta versión cabina simple de dos plazas se sumará una doble cabina, para cuatro pasajeros, pensada para flotillas, que también será ensamblada en las plantas del Grupo Iraola a nivel local.

A nivel mecánico, el Z-Truck propone una motorización naftera de 1.2 litros y 85 CV, con transmisión manual de cinco velocidades y lógicamente, tracción trasera, como corresponde a un vehículo utilitario que coloca la mayor parte del peso transportado en el sector posterior. CVN Motors asegura que en el uso urbano, el consumo es contenido. TruckMagazine.com.ar aún no pudo probarlo en esas condiciones, ya que la presentación a la prensa se realizó en una estancia en lugar de un ámbito citadino, y sin carga en las unidades. Pero imaginamos que sí, que las cifras de consumo deberían ser recudidas, lo cual lógicamente intentaremos certificar a la brevedad posible, con un test drive a fondo.

En seguridad, el Z-Truck incluye el obligatorio sistema antibloqueo de frenos (ABS), y sólo ofrece como opcional el airbag para conductor. En la categoría de los vehículos utilitarios de este tipo, infelizmente aún no es obligatorio el doble airbag frontal, como sí ocurre en el segmento de pasajeros. Tampoco dispone de ESP o control de estabilidad. En confort, la dotación de serie contempla aire acondicionado y sistema de audio con puerto USB.

Con garantía de tres años o 100.000 kilómetros, el Z-Truck tiene un precio sugerido al público, IVA incluido, de 19.595 dólares. Para facilitar el acceso, CVN Motors ofrece, a través del banco Santander, una herramienta financiera con el 30% de anticipo y el 70% restante en 12 cuotas sin interés. Además, hay otras opciones con plazos de hasta 48 meses.

De esta forma, el Zanella Z-Truck, de la mano de CVN Motors, hace su desembarco en el mercado argentino, con la mira colocada en los emprendedores y el transporte urbano. Un producto que promete agilidad para los movimientos citadinos y bajo costo de operación. ¿Lo veremos a menudo en las calles de las principales ciudades del país?

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: naftero, 1.2 litros, 4 cilindros
Alimentación: inyección multipunto
Emisiones: Euro V
Potencia: 85 CV a 6.000 rpm
Torque: 112 Nm a 3.500 rpm
Transmisión: manual de 5 velocidades
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina:
simple, dos plazas
Largo: 4,88 metros
Ancho: 1,65 metros
Alto: 1,92 metros
Distancia entre eje: 3,07 metros
Dirección: con asistencia eléctrica
Frenos: hidráulicos, discos delanteros y tambores traseros
Suspensión trasera: elásticos longitudinales
Neumáticos: 175/70 R14
Tanque: 50 litros

Pesos y capacidades
Largo caja:
2,80 metros
Ancho caja: 1,56 metros
Altura caja: 36 centímetros
Peso en orden de marcha: 1.205 kg
Capacidad de carga legal (declarada): 690 kg
Capacidad de carga técnica (real): 1.300 kg

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @TruckMagazineAr <

> GALERÍA DE FOTOS <

El Zanella Z Truck ya está a la venta por USD 19.595 (IVA incluido). Se comercializa en los 23 concesionarios de CVN Motors, la división automotriz del Grupo Iraola.

Es un mini truck con capacidad de carga real de 1.300 kg, para logísticas urbanas. Pero al declararse 690 kg, se evita la necesidad de contar con el registro “Moyano”.

CVN Motors, la división automotriz del Grupo Iraola, incorporó la marca Zanella Trucks a su estructura. Y el Zanella Z Truck es el primer modelo de su oferta.

El Zanella Z Truck se ensambla en la Argentina, en las plantas del Grupo Iraola, con autopartes provistas por la firma china Foton Trucks y algunas de contenido local.

La caja tiene 2,80 metros de largo, 1,56 m de ancho y 36 cm de profundidad.

Las tres barandas pueden rebatirse individualmente, para mayor funcionalidad.

Tracción trasera, donde se coloca la carga, y suspensión de elásticos longitudinales.

Son cinco hojas de elásticos que permiten una carga útil real de 1.3 toneladas. Así, se convierte en una alternativa a una pickup y también a un utilitario pequeño.

Neumáticos en medida 175/70 R14, que por ahora se mantienen de origen chino.El interior de la cabina no presenta cambios sobre el modelo de Foton Trucks. La marca china es la que diseñó el producto y CVN Motors adquirió la licencia.

El Zanella Z Truck está pensando para un público joven, emprendedor y autónomo. Por eso, el eslogan de la campaña publicitaria es “siempre llegás a tiempo”.

Instrumental sencillo, con indicadores digitales de combustible y temperatura.

Transmisión manual, de cinco velocidades, acoplada al motor naftero 1.2 litros.

Por ahora se ofrece en cabina simple, dos plazas. Para octubre está previsto el lanzamiento de la versión doble cabina, de cuatro plazas, ideal para flotillas.

Radio con puerto USB y aire acondicionado, ítems de serie en el equipamiento.

Los alzacristales son manuales y en cuanto a la seguridad, no incluye airbag, aunque se podría equipar como opcional, según se detalla la ficha técnica.

Al motor se accede debajo de ambos asientos. Entrega 85 CV y 112 Nm de torque.

Adelante, para un acceso y control mucho más simple, los depósitos de fluidos.

CVN Motors quiere dominar el segmento de los mini trucks, que ya tiene otros competidores en el mercado argentino. Harán una fuerte campaña publicitaria.

Una ventaja para la marca Zanella Trucks es justamente integrar el paraguas de CVN Motors, una división del Grupo Iraola, un especialista en autopartes. Eso debería garantizar la disponibilidad de repuestos y una postventa exitosa.

No los pude cargar, porque los manejé vacíos en la presentación de prensa, en la Estancia La República. Pero pronto haré una prueba en condiciones más reales…

El Zanella Z Truck promete protagonismo en el segmento de los mini trucks. Para ello, CVN Motors ofrece distintas herramientas de financiación. Vos, ¿te subirías?

NOTAS RELACIONADAS