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Análisis: Volkswagen Meteor 28.460 6×2

Cómo es y qué propone el primer extrapesado de la marca alemana, concebido (por ahora) para Escalabilidad hasta 55,5 toneladas. La opinión de Martín Egozcue.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena

Si sos cliente de Volkswagen o al menos estás familiarizado con la oferta de la marca alemana en materia de camiones, olvidate de todo lo que conociste hasta ahora. Definitivamente, el Meteor es otro tipo de producto, mucho más moderno, más confortable, más equipado y con promesa de elevada eficiencia (esto último, habrá que comprobarlo en el uso y en el tiempo) en relación con la familia Constellation, lo que hasta ahora era “tope de gama” en Volkswagen. En efecto, el lanzamiento de su primer extrapesado implica un antes y un después para la marca alemana, tanto a nivel regional como en el mercado argentino en particular.

Después de hacerse desear durante casi dos años (ver aquí, aquíaquí), finalmente el Meteor se lanzó en nuestro país. Desde enero 2023, ya está oficialmente a la venta en los concesionarios de Volkswagen, en principio en una única versión. Se trata del 28.460 6×2, un tractor concebido para transporte de larga distancia y preparado para aprovechar la Escalabilidad hasta 55,5 toneladas de Peso Bruto Total (PBT).

Tal vez en este punto te estarás preguntando por qué no hablo del segmento bitren, si estamos ante un 6×2 que entrega 460 CV, potencia acorde para dicha aplicación. Sucede que, por ahora, el Meteor se produce en Brasil sin ESP, un dispositivo de seguridad activa que en aquel país no es obligatorio para los bitrenes, pero que en la Argentina (por fortuna) ya es mandatorio. Entonces, habrá que esperar hasta 2024, cuando el ESP sí sea obligatorio por ley en Brasil y comience a equipar lógicamente a las unidades que lleguen a nuestro mercado.

Por si hiciera falta aclararlo, el Meteor es un camión totalmente nuevo para Volkswagen, que implica el desembarco en el segmento extrapesado, donde hasta ahora no tenía presencia. En Brasil, el Meteor se ubicó entre los MAN y los Constellation. En la Argentina, se convirtió en el nuevo buque insignia de la marca germana. El Meteor es también el primer camión de Volkswagen con suspensión neumática en el chasis y en la cabina. Y sin duda, es el modelo con el mayor equipamiento, refinamiento, confort, habitabilidad y prestaciones que Volkswagen jamás haya ofrecido en el mercado argentino.

Como ya mencioné, la oferta se limita por ahora al 28.460 6×2, disponible en cabina dormitorio y techo elevado. El precio de referencia que brindó Volkswagen es de 160.000 dólares, IVA incluido. Hay tres opciones de distancias entre ejes: 3.200, 3.400 y 3.600 mm (siempre se mide entre el primero y el segundo eje), y la intermedia de las tres será sin duda la de mayor demanda, ya que es la que mejor se adapta a los clásicos semirremolques de 13,50 o 14,50 metros, que abarcan el 70% del segmento.

El “corazón” del Meteor es, en primera instancia, una promesa de confiabilidad mecánica. Se trata de un nuevo motor MAN, llamado D26, también de producción brasileña, de 12.4 litros. Lógicamente, a nuestro país llega configurado bajo la normativa Euro 5 (en Brasil ya rige Euro 6), por lo cual requiere la carga de AdBlue (también conocida como urea). Con 460 CV disponibles a 1.800 rpm, este motor MAN también se destaca por su generoso torque de 2.300 Nm que ya se hace notar a sólo 950 rpm, y se mantiene estable hasta 1.400 rpm. De la transmisión se ocupa una nueva caja automatizada de 12 velocidades (como opcional puede ser de 16 marchas), del proveedor ZF, que también implica un sello de garantía. Además, dispone de distintos modos de operación (eco-roll, sensor de inclinación, modo maniobra y kick down) para optimizar la eficiencia en función de cada situación de uso (carga, tipo de terreno, inclinación del camino y requerimiento del conductor).

Según declara Volkswagen Camiones y Buses, el Meteor 28.460 6×2 está preparado para “arrastrar” (lo que se denomina Capacidad Máxima de Tracción o CMT) hasta 70.000 kg. Es decir, que le sobra paño para las aplicaciones de Escalabilidad hasta 55,5 toneladas y desde luego, el bitren de 60 tons (recordemos, a partir de 2024 cuando sume el ESP). Este último requisito de seguridad es también, por el momento, una traba para que el Meteor pueda ser utilizado en transporte de combustibles, una aplicación que demanda el Programa Electrónico de Estabilidad. Veremos si, pese a eso, este año hay alguna excepción a la regla…

Para más adelante, sin una fecha certera aún, VW Camiones y Buses anunció que la oferta del Meteor se ampliará con la versión 29.520 6×4. Con ese tractor, la marca alemana pisará de lleno en el segmento de los bitrenes de mayor porte, los de 75 toneladas. Y desde luego, estará más que sobrado para las demás aplicaciones conocidas. Pero por todo lo explicado hasta aquí, parecería muy probable que el 29.520 6×4 llegue al país directamente en 2024, ya con el ESP que le permita operar como bitren (no tendría mucho sentido lanzarlo este año, a muy poco de su actualización).

Durante la presentación oficial del Meteor, que Volkswagen Camiones y Buses realizó en el Autódromo de Buenos Aires a mediados de diciembre, tuve la posibilidad de establecer un primer contacto con el flamante extrapesado. Desde luego, no permitió profundizar en su desempeño ni computar consumos, ya que no fue una operación real. Pero este primer acercamiento dinámico al producto permitió confirmar que el Meteor no tiene nada que ver con lo que Volkswagen ofrecía hasta ahora en el mercado argentino.

En Brasil, el Meteor ha sido un éxito rotundo en ventas, con un nivel de demanda que superó las proyecciones y la capacidad industrial de la fábrica de Resende, en Río de Janeiro. A priori, el producto podría repetir algo de ese éxito en la Argentina, aunque en este caso influirá mucho la capacidad de importación de Volkswagen Group Argentina, limitada, como ocurre en toda la industria automotriz, por el contexto de comercio exterior que atraviesa nuestro país. Ahí, sin duda, jugará un rol clave la decisión de fabricar camiones Volkswagen en Córdoba, recientemente oficializada (ver aquí). El plan consiste en producir localmente Delivery, Constellation y Volkbus (y así depender menos de Brasil), lo que permitirá sin duda disponer de mayores recursos para importar Meteor desde el país vecino.

Si el plan de VW Camiones y Buses funciona como fue pensado, no tengo dudas de que el Meteor tomará un papel protagónico en las ventas de la marca alemana. Y una vez que esté completamente equipado (léase, para bitren y transporte de combustible), se convertirá en un rival de peso para Mercedes-Benz (Actros) e Iveco (Stralis), las dos marcas a las que principalmente apunta Volkswagen con el nuevo Meteor.

Casi un año atrás, en Expoagro 2022, desde la marca alemana me aseguraron en una entrevista que “el Meteor es justo lo que el transportista argentino necesita. No necesita más de lo que ofrece este producto” (ver aquí). ¿Será así, efectivamente? Como siempre, el tiempo nos traerá la respuesta…

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: MAN D26, turbodiésel, 12.4 litros, 6 cilindros en línea.
Potencia: 460 CV a 1.800 rpm.
Torque: 2.300 Nm entre 950 y 1.400 rpm.
Emisiones: Euro 5 con SCR (AdBlue).
Transmisión: ZF Traxon, automatizada 12+2 (opcional 16+2).
Tracción: 6×2.

Chasis
Cabina:
frontal, dormitorio, techo alto, suspensión neumática (opcional: techo bajo).
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: neumática de 4 pulmones por eje, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Tercer eje elevable con suspensor electroneumático.
Frenos de servicio: de aire y tambor, en ejes delantero y traseros.
Frenos auxiliares: MAN Exhaust Valve Brake (EVB), freno de cabezal y válvula tipo mariposa + freno de remolque.
Seguridad activa: ABS + EBS + EBD + ATC + HSA + LSV.
Neumáticos: 295/80 R22,5 (auxilio incluido).
Llantas: de acero 8,25 x 22,5 (opcional: aluminio).
Tanques de gasoil: 390 + 390 litros, de aluminio (versión e/ejes 3.400 mm).
Tanque AdBlue: 100 litros.

Pesos y capacidades
Peso vehicular (tara):
9.433 kg (versión e/ejes 3.400 mm).
Capacidad técnica total: 27.500 kg.
Capacidad Máxima de Tracción (CMT): 70.000 kg.

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

En su versión 28.460, probé el VW Meteor en el Autódromo de Buenos Aires.

Es un 6×2 para Escalabilidad hasta 55,5 tons (para bitren, aún le falta el ESP).

La prueba me ayudó a entender que Meteor es un “antes y un después” en VW.

No fue un test drive en operación real, pero me sirvió para tomar nociones básicas.

Meteor, el primer extrapesado de Volkswagen. Diseño alemán, desarrollo brasileño.

Ya se vende en la Argentina con un precio de referencia de USD 160.000 (con IVA).

Son 460 CV y 2.300 Nm, entregados por el nuevo motor MAN D26 de 12.4 litros. A esta versión 6×2 se sumará, a futuro, un 29.520 6×4 para bitrenes de 75 toneladas.

Ante todo, el Meteor competirá contra Actros de Mercedes-Benz y Stralis de Iveco.

Es el primer camión de Volkswagen con suspensión neumática, en todos los ejes.

Carga de urea de 100 litros, y gasoil de 780 litros en la versión de 3.400 mm e/ejes.

Para otras distancias entre ejes, los tanques de gasoil ofrecen 640 o 940 litros.

Un vistazo debajo de la calandra. Todo está bien diseñado y pensado en el Meteor.

Meteor es también el primer camión de VW con suspensión neumática de cabina.

La Capacidad Máxima de Tracción (CMT) es de 70.000 kg, según declara la marca.

Novedad en VW: control remoto para regular la altura de la suspensión neumática.

Fácil ingreso a cabina. Esta unidad tenía montados neumáticos Goodyear K Max S.

Detalles de terminación de categoría superior, nunca vistos en un camión de VW.

Butaca con tapizado bitono, de gran calidad, y cinturón y apoyacabeza integrados.

Obvio, también con suspensión neumática para el conductor. Elevadísimo confort.

La posición de conducción promete un buen descanso en jornadas largas de ruta.

Buen diseño del panel central, con todos los comandos a mano y simples de operar.

Instrumental completo y de fácil lectura. Como también ocurre en los autos de VW.

No busques la “palanca”. Las marchas de la caja ZF se seleccionan con esta rueda.

Cama bien amplia y de colchón cómodo. Está entre las más grandes del segmento.

Podés pararte y siempre te sobra espacio (incluso si sos alto en serio, no como yo).

Pantalla multimedia con conectividad Android Auto y Apple CarPlay. Bien moderno.

Arriba, el comando de climatización. Debajo, todas teclas grandes, fáciles de operar.

Múltiples espacios guardaobjetos y salidas de climatización en todas direcciones.

El Meteor podría convertirse en un suceso en ventas para Volkswagen en Argentina si logra el volumen de importación adecuado. La marca tiene un plan en marcha para eso, y en la competencia ya lo están mirando de reojo. ¿Cómo será la historia?

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