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Análisis: Nuevo Volvo FH 6x2T – Evolution Plus

Con la nueva Línea F, la marca sueca ofrece los máximos niveles de seguridad y confort. Un tractor para escalabilidad y bitren. Contacto de TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena

Luego de analizar el nuevo FM (ver aquí), llegó el turno de hacer lo propio con el renovado FH, el camión tope de gama de Volvo Trucks que también se actualizó en la Argentina, con la llegada de la nueva Línea F en octubre del año pasado (ver aquí). Mientras que en el caso del FM se trató de un cambio de generación completo (una cabina 100% renovada), en el FH nos encontramos con una actualización, ya que esta gama se había renovado más recientemente, en 2015. De esta forma, ambos modelos, FM y FH, están hoy exactamente en el mismo punto de su ciclo de vida, exhibiendo las últimas innovaciones en materia de diseño, seguridad y tecnología de la marca sueca.

Una vez más, gracias a la gentileza de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), nos acercamos a la pista de pruebas de Escobar, donde se dictan cursos de capacitación profesional en el transporte (ver aquí). En dicho ámbito, TruckMagazine.com.ar tomó contacto exclusivo con el nuevo Volvo FH, en configuración 6×2 de 500 CV. Un tractor con 65 toneladas de capacidad máxima de tracción (CMT), apto para aprovechar las ventajas de la Ley de Escalabilidad (es decir, por encima de las históricas 45 tons) y también del segmento bitren, en este caso de 60 toneladas.

Si pensamos en el FH entre sus configuraciones 6×2 y 6×4, estamos nada menos que ante el camión más vendido en el mercado sudamericano de los diez últimos años, aseguran desde Volvo Trucks en base a sus propias estadísticas. En definitiva, un tractor pensado para el segmento de cargas generales, larga distancia y transporte internacional, equipado con los niveles más altos de confort y seguridad disponibles en la marca sueca. Y que ciertamente, con esta última evolución, se posiciona como una de las grandes referencias del mercado actual.

Durante toda una jornada, este medio probó y analizó un FH 6×2 Tractor de 500 CV con cabina Globetrotter y equipamiento Evolution Plus con el Pack Seguridad S3, el máximo disponible. Enganchado estaba uno de los semirremolques “2+1” que la FPT utiliza para la instrucción a choferes y aspirantes en su predio de Escobar. Es decir, una configuración para 52,5 toneladas de Peso Bruto Total Combinado (PBTC). Es importante aclarar que el Nuevo FH también ofrece potencias de 540 CV, tanto en configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4, esta última apta para bitrenes de hasta 75 toneladas

Mecánicamente, el nuevo FH sigue apostando por el conocido motor de 6 cilindros y 13 litros, con su potencia máxima de 500 CV disponible entre 1.400 y 1.900 rpm. Y el torque, sin duda uno de los aspectos más relevantes en todo vehículo concebido para transporte, de 2.500 Nm, entre 1.000 y 1.400 rpm. La transmisión es la automatizada I-Shift, de 12 velocidades, que ahora ofrece el sistema I-See premapeado (es decir, que el camión ya logra un ahorro de combustible desde la primera pasada por un camino determinado, al saber previamente en qué punto acelerar, levantar y realizar el pasaje de cambios de forma automática).

Como siempre aclaramos en este tipo de contactos, que permiten conocer en detalle a los productos, no es posible sin embargo obtener cifras de consumos. Para ello, claro está, hay que salir a la ruta, con carga y en condiciones de uso reales. Esperamos poder hacerlo próximamente (atentos en Volvo Trucks, ¡estamos listos!), pero mientras tanto, es válido conocer las cifras de consumo que la propia marca sueca obtuvo durante los ensayos realizados por sus instructores oficiales, Andrea Paredes y Sergio Nogués, previos al lanzamiento.

“Los consumos que obtuvimos con el nuevo FH fueron muy parecidos a los que registramos con el nuevo FM. Hicimos pruebas con factor de carga al 50 por ciento y un PBTC de 52 toneladas; es decir, cargados a la ida y vacíos a la vuelta, con 34 litros y 20 litros de consumo cada 100 kilómetros, respectivamente. Esto implica un promedio de 27 litros/100 km. Realmente un consumo de 34 litros es una cifra excelente para la condición de carga plena, siempre hablando de topografías mixtas, entre plano y ondulado”, explicaron desde el área de ingeniería de Volvo Trucks a TruckMagazine.com.ar.

Sin duda, el consumo sigue siendo un diferencial en Volvo Trucks y es especialmente destacable en un tractor de este porte y cilindrada, y considerando también que el peso vehicular (tara) del nuevo FH es de aproximadamente 300 kg más frente al de su hermano menor, el FM. En concreto, el FH 6×2 Tractor que evaluamos declara una tara de 8.500 kg, con 100 litros de combustible y sin chofer.

A nivel tecnológico, el nuevo FH incorpora un equipamiento diferencial, al punto que es inédito por ahora en el mercado argentino. Se trata de los faros de LED Adaptativos, incluidos en el Pack Seguridad S3 (paquete opcional para los FH Evolution Plus). Los faros de LED, de por sí, generan mejor iluminación y tienen mayor vida útil que los halógenos. Además, la función adaptativa trabaja apagando y encendiendo módulos, para adecuarse a la situación de conducción nocturna. No es un sistema que enciende y apaga del 0 al 100% las luces altas para no encandilar al vehículo que circula por delante, sino que apaga y enciende sólo ciertos módulos de los faros, para no perturbar al prójimo, pero desplegando al mismo la máxima iluminación para el conductor del camión. En otras palabras, genera el cono de luz justo y adecuado a cada instancia.

Y como ya analizamos en el nuevo FM, también en el FH se destaca, como algo diferencial en el mercado local, el Control Crucero Adaptativo con función Stop & Go. Como sabemos, ya estaba disponible el control crucero adaptativo en los camiones Volvo, que permite mantener una distancia prefijada con el vehículo que circula adelante, incluso si éste disminuye o aumenta la velocidad. Pero la nueva función Stop & Go, exclusiva de Volvo en el país, permite que el camión incluso frene a cero si así lo hace el vehículo que circula adelante. Y cuando este retoma la marcha, el camión hará lo propio, sin que el conductor intervenga sobre el pedal del acelerador (apenas debe presionar una tecla). Con la función Stop & Go, el camión Volvo retomará la marcha con una aceleración suave y progresiva, focalizada en la eficiencia de consumo, hasta alcanzar la velocidad o distancia establecida previamente. Este componente forma parte de un ítem de serie para todos los camiones de ruta de la línea F.

Otras evoluciones de los nuevos camiones Volvo se encuentran en la transmisión electrónica I-Shift, con nuevos modos de conducción; la interfaz hacia el conductor con el nuevo instrumental y la nueva pantalla secundaria; la mayor amplitud y visibilidad en las cabinas, con reducción de puntos ciegos y nuevas cámaras de visión indirecta; y la dirección dinámica con sistema de prevención de desvío de carril con intervención activa en el volante. Este último equipamiento, también exclusivo del FH en el Pack Seguridad S3, al igual que los faros de LED Adaptativos.

En resumen, Volvo ofrece con el nuevo FH un diseño más moderno, con los máximos niveles de confort abordo, súper espacioso por dentro y con una gran evolución en el equipamiento, siempre orientado al bienestar del conductor, la seguridad propia y de terceros. Sin duda, un tractor que llegó para elevar la vara en el mercado argentino, en un segmento donde sus rivales más directos son el Scania R 450, Mercedes-Benz Actros 2548 e Iveco Hi Way 440.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Volvo D13C, turbodiésel, 12.8 litros, 6 cilindros en línea, Euro 5 con SCR (AdBlue)
Potencia: 500 CV entre 1.400 y 1.900 rpm
Torque: 2.500 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm
Transmisión: Volvo I-Shift AT2612F, automatizada 12 + 4 marchas, sin sincronizados
Tracción: 6×2

Chasis
Cabina:
Globetrotter (opcional XL), suspensión neumática de 4 puntos, deflectores laterales y de techo, carenados laterales
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática de 8 fuelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos de servicio: a disco con sistemas EBS + ABS + ASR + ESP
Frenos auxiliares: freno motor en válvulas VEB+ de 510 CV (opcional: retardador hidráulico)
Diferencial: RSS1360, reducción 2,85:1 y opcionales
Quinta rueda: Jost de 185 mm de altura (opcional 150 mm)
Neumáticos: 295/80 R22,5 con llantas aluminio de 9″
Tanques de gasoil: 855 litros, de aluminio (para entre ejes de 3.200 mm)
Tanque AdBlue: 65 litros (bajo cabina)

Pesos y capacidades
Peso vehicular (tara):
8.500 kg (con 100 litros de combustible, sin chofer)
Capacidad técnica (PBT): 28.000 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT): 65.000 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

TruckMagazine.com.ar probó el Nuevo Volvo FH en configuración 6×2 de 500 CV.

Martín Egozcue pasó un día al volante, analizando al buque insignia de Volvo.

Como siempre, gracias a la FPT por cedernos su pista de pruebas en Escobar.

El FH es el camión más vendido de Sudamérica en los diez últimos años.

Un tractor para aprovechar la Ley de Escalabilidad y el segmento bitren de 60 tons.

Ahora con faros LED Adaptativos y el nuevo diseño con grilla en color carrocería.

Continúa el motor 6 cilindros en línea de 13 litros, con potencias de 500 y 540 CV.

Suspensión neumática de cabina con cuatro puntos de apoyo. Confort elevadísimo.

Cabina rebatible eléctricamente. Sergio Nogués, así cualquiera dice que “labura”.

Gran autonomía asegurada con tanques que suman 855 litros (e/ejes 3.200 mm).

El tanque de AdBlue de 65 litros está semioculto, para mejorar la capacidad de combustible y autonomía.

Suspensión neumática en los ejes traseros, deseable para la Escalabilidad.

Tres peldaños para el acceso a la cabina Globetrotter del nuevo Volvo FH.

Más espacio y más confort abordo. Casi una habitación de hotel sobre ruedas.

La nueva propuesta orienta todo lo importante hacia el puesto de conducción.

Todos los comandos son claros y están agrupados por temáticas, con una lógica.

Instrumental digital, de nuevo diseño, con la info indispensable en el día a día.

Nuevo selector de la transmisión I-Shift, automatizada y de 12 velocidades.

Comando del freno auxiliar, sobre válvulas del motor, de 510 CV de potencia.

Nueva pantalla multimedia secundaria, con GPs y muchas otras funciones.

Por ejemplo, cámara de visión secundaria. Todo en favor de la seguridad.

Heladera para los viajes largos, entre otros detalles de lujo del nuevo FH.

Y amplia y cómoda cama de descanso. Así da gusto hacer miles de kilómetros.

Volvo renovó el FH y lo colocó como un gran referente del segmento en el país.

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