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Análisis: Mercedes-Benz Atego 1729 Automatizado

El semipesado de la estrella incrementa la potencia y suma una caja automatizada para atender las últimas demandas. Contacto exclusivo de TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

En un mercado que a pesar del contexto de pandemia se mantiene dinámico, las automotrices deben estar siempre atentas a las demandas de sus clientes. Y cuando las tendencias se aceleran o surgen nuevas necesidades, las marcas de camiones también deben responder, en tiempo y en forma.

Mercedes-Benz, una de las automotrices líderes de esta industria a nivel global, está entre las que siempre analiza nuevos posibles productos. Y así es que la marca alemana acaba de lanzar en la Argentina un flamante modelo, el Atego 1729. Se trata de un camión semipesado, que no sólo ofrece más potencia que el Atego 1726, sino que además propone transmisión automatizada, en sintonía con una de las grandes tendencias en la industria del camión.

Entonces, para conocer en detalle al Atego 1729 Automatizado y entender exactamente qué propone este producto, TruckMagaizne.com.ar realizó un contacto dinámico exclusivo. El análisis, a continuación…

Fabricado en Brasil y lanzado en la Argentina en marzo pasado, el nuevo Atego 1729 es un nuevo integrante de la oferta de Mercedes-Benz en el segmento semipesado. Disponible en versión tractor 4×2, con cabina dormitorio y techo elevado, el 1729 ofrece 30 CV de potencia adicional respecto del 1726, el plus de la transmisión automatizada y un nuevo eje trasero de única velocidad.

Con el Atego 1729 Automatizado, Mercedes-Benz le apunta al transporte interurbano de corta y media distancia. Siendo más concreto, está pensado para trayectos de 300 a 800 kilómetros, en topografías predominantemente planas.

Es un tractor con una capacidad de tracción técnica de 37 toneladas, aunque para ser sinceros, es habitual ver a este camión arrastrando hasta 45 toneladas. No es algo que Mercedes-Benz haya homologado, claro está, pero desde la marca admiten que así ocurre; y lo más importante, sin problemas técnicos. Es decir, el camión rinde más de lo declarado.

En términos de potencia y torque, el Atego 1729 propone el mismo motor de 6 cilindros y 7.2 litros del 1726, pero en este caso, con la potencia elevada en 30 CV, hasta 286 CV; y con el torque, sin duda lo más importante, incrementado hasta 1.250 Nm (o sea, 350 Nm adicionales), con la ventaja de que además, se obtiene desde 1.100 rpm (en lugar de las 1.200 rpm del 1726). En conclusión, se dispone de más potencia y torque, incluso a un régimen inferior.

La otra gran novedad del 1729, como quedó dicho, es la transmisión. En lugar de la caja manual de seis marchas del 1726, la propuesta en este caso es una caja automatizada de 12 velocidades, de origen Mercedes-Benz, modelo Powershift G 211. Esta transmisión dispone de un escalonamiento de las relaciones que evita el solapamiento de marchas y saltos abruptos del régimen de motor, y que incluso logra, en líneas generales, un ahorro de combustible, ya que la electrónica se encarga de definir el mejor cambio para cada instancia de conducción.

Además, con la transmisión automatizada se elimina la necesidad de contar con un eje de alta y baja, lo que simplifica la operación del camión y prolonga la vida útil de los componentes. Además, su relación directa para la última marcha favorece el ahorro de combustible.

A todo esto, el Atego 1729 Automatizado propone dos modos de conducción: el llamado Power, que otorga la mayor agilidad mediante un pasaje de marchas a mayor régimen de giro del motor; y el denominado EcoRoll, que optimiza el consumo al realizar los pasajes en el punto óptimo de rendimiento del motor.

Con la propuesta automatizada en el 1729, Mercedes-Benz ya ofrece este tipo de transmisión en cada uno de los modelos de su portafolio en la Argentina. Es que pensando en el largo plazo, la marca alemana planea migrar la totalidad de sus productos, en todos los segmentos, a las transmisiones automatizadas.

Con vigencia a mayo de 2021, el Atego 1729 Automatizado tiene un precio sugerido al público de 75.900 dólares + IVA, con garantía de 2 años o 200.000 kilómetros, lo que ocurra primero. En comparación con el Atego 1726 de caja manual, esto implica un valor 7% superior. Es una diferencia considerable, pero el 1729 AT entregará menor consumo, menor costo de mantenimiento y mayor confort de marcha.

Con el lanzamiento del Atego 1729 AT, al que se agregará en el segundo semestre la versión chasis 4×2, Mercedes-Benz sigue ampliando su oferta de productos, entendiendo las nuevas tendencias y las demandas del mercado. Sin duda, un aspecto clave a la hora de sostener el liderazgo que la marca alemana ostenta desde hace años en el mercado argentino.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Mercedes-Benz OM 926 de 7.2 litros y 6 cilindros en línea
Potencia: 286 CV a 2.200 rpm
Torque: 1.250 Nm entre 1.100 y 1.200 rpm
Transmisión: automatizada Mercedes-Benz Powershift de 12 velocidades
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina:
dormitorio, techo elevado, suspensión mecánica
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores y barra
estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos de servicio: tambores delanteros y traseros, con ABS, EBD y ASR
Frenos auxiliares: freno motor con Top Brake y asistente de arranque en pendiente
Tanque de gasoil: 315 litros
Tanque de urea: 35 litros

Pesos y capacidades
Tara:
5.925 kg
Capacidad técnica en eje delantero: 6.100 kg
Capacidad técnica en eje trasero: 11.000 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) técnica: 37.000 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

TruckMagazine.com.ar probó el nuevo Atego 1729 con transmisión automatizada.

Un tractor 4×2 pensado para transporte interurbano de corta y media distancia.

Cabina dormitorio y techo elevado en el Atego 1729, que llega importado de Brasil.

El 1729 convivirá con el Atego 1726, que se mantiene en oferta con caja manual.

Motor de 6 cilindros y 7.2 litros, que incrementa la potencia en 30 CV en el 1729.

Tanque de gasoil de 315 litros y de urea de 35 litros para cumplir con Euro V.

Nuevo eje trasero de una única velocidad asociado a la transmisión automatizada.

El 1729 AT es más caro que el 1726 MT, pero consume menos combustible.

Asiento del conductor con suspensión neumática y cabina con sistema mecánico.

El 1729 AT ofrece más potencia, pero también más torque y a menor régimen.

Gran novedad: transmisión automatizada de 12 marchas, de origen Mercedes-Benz.

Torque de 1.250 Nm (350 Nm más que en el 1726) disponible desde 1.100 rpm.

Buen equipamiento de serie en el 1729 AT, similar al que ya ofrece el 1726 MT.

Mercedes-Benz declara 37 toneladas de capacidad de tracción, pero aguanta más…

La cabina dormitorio es otro gran diferencial del 1729 con respecto al 1726.

Mercedes-Benz sigue ampliando su oferta de productos. La marca está atenta a las demandas del mercado, un aspecto clave a la hora de sostener su liderazgo.

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