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Análisis: Iveco Tector GNC en Argentina

Qué propone el camión a gas de la marca italiana para operaciones urbanas. El ahorro en combustible vs. el diésel. Y cómo resulta el costo operativo total.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
Agradecimiento: Fundación Profesional para el Transporte (FPT)

Iveco está acelerando a fondo en el desarrollo de su oferta de camiones a gas en la Argentina. Al tal punto, que su gama ya incluye modelos de producción nacional. En efecto, desde este año la marca italiana comercializa el Tector GNC, la versión a gas natural comprimido de un modelo emblemático de su catálogo. Fabricado en Córdoba, ya está disponible en el mercado local, con promesa de gran ahorro en términos de combustible y de costo operativo total en comparación con el diésel. Para conocer en detalle la propuesta del Tector GNC, TruckMagazine.com.ar lo probó y analizó en el Centro de Capacitación de la FPT en Escobar (ver aquí).

En primer término, es importante destacar que la oferta de vehículos a GNC de Iveco consiste en motores específicamente concebidos para este tipo de combustible. Es decir, no se trata de impulsores diésel convertidos a GNC, sino de motores de ciclo Otto, con encendido por chispa y bujías. Además, los motores a GNC de Iveco son desarrollos originales de fábrica de la propia marca italiana.

Producido en la planta de Ferreyra, en configuración 160E21 (chasis) de 16 toneladas de PBT, el Tector GNC propone un motor FPT NEF6 de seis cilindros en línea y 5.9 litros, que entrega 204 CV de potencia a 2.700 rpm y 750 Nm de torque a 1.400 rpm, con transmisión manual de seis marchas y tracción 4×2.

Seguramente, el primer interrogante que surge sobre un camión a gas es la autonomía. En este aspecto, desde Iveco Argentina le explicaron a TruckMagazine.com.ar que el rendimiento dependerá, en primera instancia, de cómo se conduzca el camión, de la carga transportada y de la topografía del terreno. Pero la marca sostiene que, en promedio, debería obtenerse un rango de entre 350 y 400 kilómetros en el caso de un Tector GNC equipado con seis tubos de 80 litros, como en la unidad analizada en esta prueba. Como parámetro, un Tector diésel, con dos tanques de 275 litros, entrega una autonomía en torno a 500 kilómetros.

Para el transportista, el gran atractivo de un camión a gas es la reducción de costos, en función del valor más accesible del GNC frente al diésel. Sólo en el apartado del combustible, Iveco asegura que debería obtenerse una reducción de costos en torno al 50%. A su vez, el camión a gas implica un menor costo de mantenimiento que el diésel. Al utilizar un combustible más “limpio”, el aceite y otros componentes alargan su vida útil, y los intervalos de servicios pueden ser hasta tres veces más amplios frente al mismo camión a gasoil. En definitiva, considerando que el combustible representa hoy el 40% del costo operativo de un transportista, sumado al menor mantenimiento, Iveco asegura que el Tector GNC reduce un 20 por ciento el costo operativo total de una empresa, en comparación con el camión equivalente diésel.

Claro está, el Tector GNC es más caro que el mismo camión impulsado a gasoil. Para ser precisos, un 30 por ciento más oneroso. De todas formas, si bien la inversión inicial es mayor, la ecuación indica que al cabo de tres o cuatros años, el transportista debería estar recuperando la mayor inversión inicial. A partir de ahí, se obtendrá el verdadero ahorro, que puede aprovecharse hasta el final del ciclo de vida del vehículo, estimado en más de ocho años. Ahí es cuando en Iveco sostienen que, con ese ahorro, el transportista puede financiarse su próximo camión.

Otros interrogantes comunes en torno del GNC son el tiempo de recarga y la disponibilidad del combustible. En el primer aspecto, Iveco explica que completar los seis cilindros (en el caso de la unidad probada) no demora más de 15 minutos, dependiendo siempre de la capacidad de despacho de la estación de servicio. En definitiva, no es un tiempo mucho mayor al que se necesita para recargar un tanque de 275 litros de gasoil (ocho minutos aprox.), como el que tendría la unidad alternativa en diésel. Y en cuanto a la disponibilidad de GNC, nuestro país cuenta con más de 2.000 puntos de carga. Es cierto que aún quedan ciertas zonas del mapa sin distribución, pero siempre fuera de los puntos considerados como “generadores” de la economía. De todas formas, se está trabajando para federalizarlo por completo en ciertas zonas del NOA y el Sur donde aún quedan puntos sin disponibilidad.

Pero tal vez el punto más importante a señalar, más allá de lo explicado sobre el ahorro en combustible y el costo operativo total, es que el camión impulsado a GNC no merma sus prestaciones ni capacidades con respecto al diésel. Y así, es capaz de cumplir exactamente con las mismas aplicaciones. En efecto, si se compara al Tector GNC con el Tector Attack, siempre con motor de 5.9 litros y seis cilindros, se desprende que el camión a gas tiene casi la misma potencia (204 CV vs. 218 CV), pero mayor torque a un régimen bastante similar (750 Nm a 1.400 rpm vs. 680 Nm a 1.200 rpm).

En definitiva, el Tector GNC es apto para las mismas misiones urbanas que un Tector diésel equivalente. Además, Iveco ofrecerá, a medida que la demanda lo imponga, otras configuraciones del modelo a gas concebidas para aplicaciones de mayores de distancias, de rango interurbano. Técnicamente, el camión ya está listo, con ciertos ajustes, para ampliar su versatilidad.

Asimismo, es importante remarcar que el Tector GNC no es una propuesta aislada de Iveco, sino que forma parte de una gama que la marca denomina Natural Power, de camiones a gas. Otros integrantes de esta familia son el utilitario Daily (importado desde Italia) y el camión Stralis (procedente de España).

Con beneficios reales para el bolsillo del transportista, pero también para el medioambiente (reducción de emisiones y contaminación sonora), los camiones a gas parecen ser hoy la alternativa más atractiva y razonable como alternativa al diésel en el mercado argentino.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: FPT Industrial, NEF6, 5.9 litros, 6 cilindros en línea, Ciclo Otto
Potencia: 204 CV a 2.700 rpm
Torque: 750 Nm a 1.400 rpm
Transmisión: manual de seis velocidades
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina:
simple, techo bajo, tres plazas
Suspensión delantera: parabólica, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera: semi-elíptica de doble hoja, amortiguadores hidráulicos
Frenos de servicio: a tambor, sistema ABS
Tanques de gas: seis tubos de 80 litros (480 litros totales)

Pesos y capacidades
Tara:
5.600 o 5.720 kg, según distancia entre ejes de 4,18 o 4,81 metros
Carga útil máxima (con carrocería): 10.400 o 10.280 kg, según entre ejes
Distancia de carrozado: 5,20 o 5,80 metros, según entre ejes
Peso Bruto Total (PBT): 16.000 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

El Tector GNC se produce en la Argentina y ya está a la venta en el mercado local.

Según Iveco, el ahorro en combustible entre el gas y el diésel llega al 50 por ciento.

Con seis tubos de 80 litros cada uno, la autonomía ronda entre 350 y 400 km.

La recarga de gas demora entre 10 y 15 minutos. No es un tiempo tan elevado.

Motor de FPT Industrial, de 5.9 litros y 6 cilindros, de Ciclo Otto, concebido de fábrica para gas. O sea, no es un diésel convertido. Entrega 204 CV y 750 Nm.

El Tector GNC es el primer camión a gas fabricado en el país para el mercado local.

Forma parte de la gama Natural Power de Iveco, que incluye a Daily y Stralis.

El Tector GNC ofrece 16 toneladas de PBT y una carga útil de 10 toneladas.

Suspensión trasera semi-elíptica de doble hoja, con amortiguadores hidráulicos.

La butaca del conductor tiene suspensión neumática como dotación de serie.

La unidad que probó TruckMagazine.com.ar es una de las que Iveco ensayó durante miles y miles de kilómetros, en distintas locaciones de nuestro país.

El Tector GNC ya se producía en Córdoba para otros destinos de exportación.

Entre 1.000 y 2.000 rpm se encuentra la franja de mayor eficiencia del motor a GNC.

Transmisión manual de seis marchas. En este pomo, el dibujo no corresponde al recorrido real, ya que se trata de una unidad de preserie para ensayos de ingeniería.

El equipamiento del Iveco Tector GNC incluye aire acondicionado de serie.

Es un camión pensado para aplicaciones urbanas y servicios de distancias medias.

Con el GNC, Iveco promete un ahorro en combustible del 50% frente al mismo camión diésel. Y una reducción del costo operativo total en torno al 20 por ciento.

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