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Análisis: Iveco Tector Attack 150E21 (15 toneladas)

Una nueva propuesta entre Vertis y Attack 17 tons, que incorpora un nuevo motor FPT con la mayor potencia y torque del segmento. ¿Se fabricará en Argentina?

iveco-tector-attack-15tons-1El Attack 15 tons llega desde Brasil pero, tal vez, podría fabricarse en Argentina.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Con el objetivo de cubrir un espacio vacío en su portafolio de productos, Iveco lanzó en Argentina una nueva versión del Tector Attack, en este caso de 15 toneladas de Peso Bruto Total (PBT), en configuración Rígido 4×2 Cabina Corta, que ofrece una carga útil técnica de hasta 10.500 kg. Este nuevo integrante de la familia Tector se posiciona por debajo del Attack de 17 toneladas de PBT y desde luego, por encima del Vertis (13 tons de PBT), con precios desde 1.091.479 pesos, con IVA incluido.

Importado desde Brasil –aunque con posibilidad de producirse a futuro en Argentina–, el Tector Attack 150E21 (tal cual su denominación comercial) se convierte en un rival directo para el Ford Cargo 1519 y el Volkswagen Worker 15.190, en un segmento donde también puede incluirse al Mercedes-Benz Atego 1419.

El Tector Attack “15 toneladas” (como probablemente comience a llamárselo) se presentó oficialmente desde la edición 2017 de Agroactiva, en Santa Fe, y ya está llegando a la red de concesionarios de Iveco Argentina. Precisamente, TruckMagazine.com.ar lo conoció y analizó en detalle en el concesionario Aurelia, en Tortuguitas, donde también pudo dialogar con el Responsable de Producto de Vehículos Livianos y Medianos de Iveco Argentina, Julián Recupero.

“Este nuevo integrante de la familia Tector llega para cubrir un vacío que había en nuestra oferta de producto entre el Attack de 17 toneladas y el Vertis. Los clientes nos plantearon una necesidad y aquí está la respuesta de Iveco, con un camión que se destaca por su versatilidad y agilidad para el uso urbano”, señaló Recupero en diálogo con TruckMagazine.com.ar. “Es un camión pensado para transporte de alimentos, electrodomésticos, materiales de construcción o cualquier otra mercadería que haya que movilizar en la ciudad. Un producto que también se diferencia en su segmento por contar con la mayor potencia y torque frente a sus rivales”, agregó.

En ese sentido, el Tector Attack 150E21 propone un nuevo motor en el portafolio de Iveco Argentina, que no está presente hoy en ningún otro modelo de la marca italiana en nuestro país. Se trata del impulsor FPT codificado como NEF 4 ID (por “Increase Displacement” o “Cilindrada Aumentada”), de 4 cilindros y 4.5 litros, que entrega una potencia de 206 CV a 2.500 rpm y un torque de 720 Nm entre 1.350 y 2.100 rpm (la zona “verde” de utilización está entre 1.400 y 1.950 rpm). La transmisión es manual de seis velocidades, con comando por cable para mayor confort de operación, provista por el fabricante Eaton. Es la misma caja que utiliza el Tector Attack 170E22, codificada como FS 5406A.

En este punto vale detenerse en el análisis y señalar que el nuevo motor NEF 4 ID que propone el 150E21 se posiciona llamativamente cerca y hasta superando en ciertas prestaciones al NEF 6 del 170E22. Este último, de 6 cilindros y 5.9 litros, entrega 218 CV (sólo 12 CV más que el NEF 4 ID), pero con un torque algo inferior de 680 Nm (40 Nm menos que el NEF 4 ID). Y desde luego, el impulsor del Attack “15 toneladas” está un paso adelante del motor FPT NEF 4 (sin “ID”) del Vertis, que con 4 cilindros y 3.9 litros genera 182 CV y 610 Nm. Nos preguntamos entonces, en puro tren de especulaciones, si el 170E22 ofrecerá a futuro otro motor en Argentina… “No pensamos hoy en eso y el Attack de 17 toneladas está bien con su motor actual”, nos respondieron desde Iveco Argentina.

Frente a sus rivales de segmento, el Tector Attack 150E21 ostenta, efectivamente y como destacan desde Iveco, los mayores valores de potencia y torque. Con los ya señalados 206 CV y 720 Nm, supera al Ford Cargo 1519 (189 CV y 600 Nm), al Volkswagen Worker 15.190 (186 CV y 700 Nm) y al Mercedes-Benz Atego 1419 (185 CV y 700 Nm).

Para cumplir con la normativa de emisiones Euro V, que rige en Argentina desde el 1° de enero de 2016, este nuevo motor FPT N45 utiliza sistema de reducción catalítica selectiva (SCR), con inyección de Arnox 32, más conocido como urea. Este aditivo se almacena en un tanque independiente de 27 litros, mientras que el tanque de gasoil ofrece 275 litros de capacidad.

“Estamos viendo, la estructura está disponible; puede ser que sí como que no…”, respondieron desde Iveco Argentina cuando TruckMagazine.com.ar consultó si el Tector Attack “15 toneladas” podría fabricarse en la planta de Córdoba, donde precisamente se produce la versión de 17 toneladas que en los últimos años ha sido nada menos que el camión más vendido del mercado nacional. Hoy por hoy, la planta de Ferreyra produce para nuestro mercado las gamas Tector, Cursor, Stralis y Trakker, mientras que las líneas Daily, Vertis y Hi Way llegan provenientes de Brasil.

El Tector Attack “15 toneladas” se ofrece en Argentina en cuatro versiones de distancia entre ejes, de 3,61 m, 4,10 m, 4,73 m y 5,09 metros, que se traducen en cuatro valores de tara (léase, peso vehicular), de 4.953 kg, 5.040 kg, 5.100 kg y 5.189 kg, respectivamente. En consecuencia y como señalamos al comienzo del análisis, la carga útil técnica (incluyendo la caja que se le aplique al chasis) se posiciona en un rango entre 10.211 kg y 10.447 kg, considerando el PBT (técnico) de 15.400 kg.

En materia de equipamiento, vale una aclaración importante. Las primeras unidades del 150E21 que llegaron al país desde Brasil no cuentan con aire acondicionado. Además, están equipados con otros espejos exteriores, distintos a los que el Attack 170E22 ofrece en Argentina, y tienen el paragolpes pintado en color carrocería (cuando en el “17 toneladas” es negro). No está claro en qué momento, pero el plan de Iveco Argentina es que las siguientes unidades ofrezcan aire acondicionado de serie. Lo que sí se ofrece de serie en el 150E21 y ya desde estas primeras unidades es la suspensión de cabina mediante resortes, la butaca con suspensión neumática, la regulación de inclinación de columna de dirección y la barra estabilizadora trasera, todos ítems que también ofrece el 170E22 desde su última actualización en Argentina (ver aquí).

A grandes rasgos, así es la propuesta del Tector Attack “15 toneladas”, un camión que Iveco Argentina necesitaba para estar presente en un segmento importante del mercado, y donde ahora ofrece un producto acorde a las necesidades del cliente y con un diferencial en potencia y torque frente a la competencia.

>> FICHA TÉCNICA <<
Para descargar, click aquí.

iveco-tector-attack-15tons-2“150E21”, la denominación comercial del nuevo Tector Attack que propone Iveco.

iveco-tector-attack-15tons-3Hay cuatro distancias entre ejes posibles, que varían entre 3,61 y 5,09 metros.

iveco-tector-attack-15tons-4Nuevo motor NEF 4 ID de FPT, de 4 cilindros, 4.5 litros, 206 CV y 720 Nm.

iveco-tector-attack-15tons-5Transmisión Eaton de seis velocidades, la misma del Attack de 17 toneladas.

iveco-tector-attack-15tons-6Tanque de urea de 27 litros para cumplir con la normativa Euro V mediante SCR.

iveco-tector-attack-15tons-7Por su parte, el tanque de gasoil ofrece 275 litros, acorde a la aplicación urbana.

iveco-tector-attack-15tons-8Suspensión trasera a ballestas parabólicas. También incorpora barra estabilizadora.

iveco-tector-attack-15tons-9Fácil acceso a los fluidos, entre otros de refrigeración y dirección hidráulica.

iveco-tector-attack-15tons-10Neumáticos 275/80 R22,5, también iguales a los que monta el Attack 17 tons.

iveco-tector-attack-15tons-11Otra herencia del Attack 17 tons: suspensión de cabina con amortiguadores.

iveco-tector-attack-15tons-12También hereda la suspensión neumática para la butaca del conductor.

iveco-tector-attack-15tons-13Y además, la columna de dirección con regulación de inclinación.

iveco-tector-attack-15tons-14Se ofrece únicamente en cabina corta, con tres plazas, para aplicación urbana.

iveco-tector-attack-15tons-15Plancha de abordo de diseño minimalista y similar al Tector Attack 17 toneladas.

iveco-tector-attack-15tons-16Leve diferencia en la “zona verde”: algo más baja en el “15 tons” vs. el “17 tons”.

iveco-tector-attack-15tons-17Control de velocidad crucero, otro ítem también presente en el Attack 15 tons.

iveco-tector-attack-15tons-18Las primeras unidades llegaron sin aire acondicionado. Pero luego lo equiparán.

iveco-tector-attack-15tons-19Julián Recupero, de Producto de Iveco Argentina, dialogó con TruckMagazine.com.ar.

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