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Análisis: Iveco Stralis GNC en Argentina

Qué propone el camión a gas de la marca italiana para media y larga distancia. Ahorro en combustible vs. el diésel. Y cómo resulta el costo operativo total.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
Agradecimiento:
Fundación Profesional para el Transporte (FPT)

Como ya contamos en la prueba del Tector GNC (ver aquí), Iveco está impulsando su oferta de camiones a gas en la Argentina, con promesa de un importante ahorro en combustible y en costo operativo total en comparación con vehículos similares diésel.

Para conocer aún más sobre esta propuesta, TruckMagazine.com.ar también tomó contacto con el Stralis GNC, un tractor pensando para aplicaciones de media y larga distancia, con capacidad máxima de tracción (CMT) técnica de 44 toneladas.

Nuevamente en este punto, es importante destacar que la oferta de vehículos a GNC de Iveco consiste en motores específicamente concebidos para este tipo de combustible. Es decir, no se trata de impulsores diésel convertidos a GNC, sino de motores de ciclo Otto, con encendido por chispa y bujías. Además, los motores a GNC de Iveco son desarrollos originales de fábrica de la propia marca italiana.

Producido en España, el Stralis GNC que evaluamos corresponde a la versión equipada con motor Cursor 8 de seis cilindros en línea y 7.8 litros, que entrega 330 CV de potencia a 2.000 rpm y 1.300 Nm de torque entre 1.100 y 1.785 rpm, con transmisión manual de 16 marchas y tracción 4×2.

Durante la prueba realizada en el Centro de Capacitación de la FPT (donde se dicta el curso de Conductor Profesional, entre otros; ver más aquí), Iveco le explicó a este medio que el Stralis GNC asegura una autonomía de 400 a 450 kilómetros, siempre dependiendo del tipo de aplicación, el modo de conducción, la topografía y factores climáticos.

En esta configuración evaluada (hay otras versiones), el Stralis GNC se presenta como una opción para transporte de cargas generales. “Si la ruta está bien planificada, se pueden completar trayectos de larga distancia, ya que la autonomía coincide con el tiempo de parada reglamentario para los choferes”, explican en Iveco.

Al igual que en el Tector GNC y en cualquier otro camión impulsado a gas, el principal atractivo para el transportista es la reducción de costos. Sólo en el ítem combustible, Iveco estima que el ahorro llega al 50 por ciento. Desde luego, un Stralis GNC resulta más caro que su equivalente diésel. Concretamente, un 30 por ciento más, en función de la versión y el equipamiento.

“De acuerdo con los kilómetros que acumule la unidad, la recuperación de la inversión podría lograrse en algo más de 24 meses, lo que implica que, a partir de ahí, que el transportista comenzará a percibir el ahorro real”, analizan en Iveco.

Además, el camión a GNC tiene intervalos mayores de mantenimiento. En función del modelo: cada dos o tres servicios de un camión diésel, el camión a GNC apenas necesita un mantenimiento programado.

Un dato clave es que un Stralis GNC es apto para las mismas aplicaciones que un Stralis diésel equivalente. “En Iveco ofrecemos camiones genuinos a GNC, que están diseñados de fábrica para funcionar con este combustible. No son camiones diésel convertidos. Entonces, se mantienen las prestaciones, los niveles potencia y torque, y se pueden cumplir con las mismas aplicaciones”, asegura la marca italiana.

Otros interrogantes comunes en torno del GNC son el tiempo de recarga y la disponibilidad del combustible.

En el primer aspecto, Iveco explica que completar los ocho cilindros (en el caso de la unidad probada) demora entre 15 y 20 minutos, dependiendo siempre de la capacidad de despacho de la estación de servicio. En definitiva, no es un tiempo mucho mayor al que se necesita para recargar un camión alternativo en diésel.

Y en cuanto a la disponibilidad de GNC, nuestro país cuenta con más de 2.000 puntos de carga. Es cierto que aún quedan ciertas zonas del mapa sin distribución, pero siempre fuera de los puntos considerados como “generadores” de la economía.

Asimismo, es importante remarcar que el Stralis GNC no es una propuesta aislada de Iveco, sino que forma parte de una gama que la marca denomina Natural Power, de camiones a gas. Otros integrantes de esta familia son el utilitario Daily (importado desde Italia) y el mencionado Tector (fabricado en la Argentina).

Con beneficios reales para el bolsillo del transportista, pero también para el medioambiente (reducción de emisiones y contaminación sonora), los camiones a gas parecen ser hoy la opción más atractiva y razonable como alternativa al diésel en el mercado argentino.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: FPT Industrial, Cursor 8, 7.8 litros, 6 cilindros en línea, Ciclo Otto
Potencia: 330 CV a 2.000 rpm
Torque: 1.300 Nm entre 1.100 y 1.785 rpm
Transmisión: manual de 16 velocidades
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina:
dormitorio, techo alto, asiento conductor neumático, suspensión mecánica
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática de cuatro cojines con barra estabilizadora
Frenos de servicio: sistema ABS, con ESP + ASR + EBS + BAS
Frenos auxiliares: Intarder hidráulico en caja de cambios (equivalente a freno motor)
Tanques de gas: ocho cilindros con 720 litros totales

Pesos y capacidades
Tara: 7.260 kg
Capacidad técnica en eje delantero: 7.100 kg
Capacidad técnica en eje trasero: 12.600 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) técnica: 44.000 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

Probamos el Stralis GNC en configuración tractor 4×2, con 44 toneladas de CMT.

Contacto en el Centro de Capacitación de la FPT en Escobar (ver más aquí).

Con ocho cilindros y 720 litros, el Stralis GNC ofrece hasta 450 km de autonomía.

Forma parte de la familia Natural Power de Iveco, como Daily GNC y Tector GNC.

Con el gas, Iveco sostiene que se puede ahorrar hasta 50% en combustible.

El tiempo de carga completa en esta unidad se estima entre 15 y 20 minutos.

Motor Cursor 8 de 330 CV y 1.300 Nm. Concebido de origen para gas.

Iveco no ofrece diésel convertidos, sino camiones nacidos para el GNC.

Suspensión neumática en el Stralis GNC Tractor 4×2 de esta prueba.

Para cargas generales y aplicaciones de media y hasta larga distancia.

Asiento del conductor con suspensión neumática.

Iveco es una de las marcas que más fuerte apuesta por el gas en la Argentina.

El beneficio no sólo está en los costos; también en una menor contaminación.

El camión a gas genera menos emisiones que el diésel y es más silencioso.

Transmisión manual de 16 marchas para esta versión puntual del Stralis GNC.

El camión a GNC permite utilizar el aire acondicionado sin pérdida de potencia.

Cabina dormitorio de techo elevado, para largas distancias.

En el centro, la heladera para conservar bebidas y alimentos.

Iveco seguirá ampliando su oferta de camiones a gas en el mercado argentino.

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