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Análisis: Hino Serie 500 FM 280 en Argentina

Qué propone el chasis 6×4 de la marca japonesa para el segmento off road. Los detalles técnicos y el posicionamiento. Además: cómo sigue la agenda de Serie 500.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena – Instagram: @arena.ph

Hino continúa adelante con su plan de lanzamiento de la Serie 500 en la Argentina. En agosto de 2020 (ver aquí), la marca japonesa presentó su familia de Pesados, inicialmente con tres modelos disponibles: los tractores SG 280 y SG 350, ambos 4×2; y el chasis GH 280, también 4×2. Pero en aquel anuncio del año pasado también se anticipó la llegada de un camión para el segmento off road. Se trata del FM 280 6×4, que TruckMagazine.com.ar ya pudo conocer en persona gracias a la invitación especial de Hino Argentina.

El Serie 500 FM 280 es un camión pensado para aplicaciones de construcción, minería y petróleo. Importado desde Japón al igual que todos los productos de Hino, en este caso llega predefino en dos configuraciones: Dumper o Mixer, esta última la que pudimos analizar en detalle y en exclusiva (ver debajo ficha técnica y galería de imágenes).

A nivel mecánico, el FM 280 propone el motor de origen Hino codificado como J08E, de 7.6 litros y 6 cilindros en línea, que entrega 280 CV a 2.500 rpm, y un destacable torque de 883 Nm, disponible de forma pareja en una franja entre 1.200 y 2.200 rpm. Esto asegura no sólo una respuesta eficaz ante la exigencia, sino también un consumo controlado, que dependerá como siempre de la aplicación específica y la capacidad y experiencia del conductor.

Por primera vez, Hino ofrece en la Argentina un camión cuya transmisión no es propia de la marca japonesa. En este caso, la caja de velocidades es del proveedor Eaton. De accionamiento manual, con 9 velocidades (incluido el Crawler o “primerísima”), carece de sincronizados. Esto tiene como objetivo eliminar componentes de desgaste, considerando que para la aplicación off road no es algo fundamental la fluidez en el pasaje que sí requiere el uso en carretera. De todas formas, la operación es sencilla: con un patrón tipo H, dispone de un selector con posición “Hi” y “Low”, para el pasaje de 1ª a 4ª por un lado, y de 5ª a 8ª por otro.

Para ser más precisos en cuanto al posicionamiento, el FM 280 es un 6×4 off road de segmento Pesado (al menos, dentro de la segmentación propia de Hino), que ofrece una capacidad de carga técnica (incluyendo carrozado) de casi 19.000 kg, con una tara en el orden de los 7.600 kg. Dato clave a considerar: la distancia apta para el carrozado llega a 7,26 metros, para la colocación del equipo hormigonero, que podría variar de 8 a 12 metros cúbicos.

La tracción del FM 280 está asegurada gracias a un doble diferencial trasero, con bloqueo longitudinal (se acciona desde la cabina, mediante una tecla), que asegura que, ante una situación de baja adherencia, el torque se envíe únicamente a las ruedas que tengan capacidad de avance.

Asimismo, la propuesta de Hino para este tipo de camiones ya incluye una toma de fuerza (PTO), tanto desde la transmisión como desde el motor, según requiera la aplicación. Se trata de una toma de fuerza original de fábrica, que como parte del camión también está respaldada por la garantía de Hino.

Otra particularidad del FM 280 es su sistema de frenos denominado “Full Aire”. En lugar de un sistema “Aire-Hidráulico”, que requiere fluido y mantenimiento, se trata de un mecanismo que no sólo reduce el costo, sino que entrega una respuesta de frenado más veloz ante situaciones de emergencia. Esto se complementa con el asistente de arranque en pendiente, que evita que el camión se deslice hacia atrás cuando se frena a cero y se vuelve a arrancar (el conductor puede regular el tiempo de activación del asistente).

Hino asegura que el confort de marcha del FM 280 es para destacar, gracias a que la cabina es del tipo semiflotante. Esto significa que, en lugar de una suspensión mecánica tradicional, está apoyada sobre unos bujes de goma especiales, que filtran mucho mejor los movimientos en terrenos irregulares, para una experiencia de conducción superior.

Además, la butaca del chofer tiene suspensión neumática y amplias regulaciones, y una ergonomía especialmente diseñada para distintas tallas. A todo esto, el volante puede regularse en profundidad y en ángulo de inclinación, y la visibilidad es generosa gracias a la amplia superficie vidriada. El acceso también es simple, con buenas empuñaduras, y peldaños anchos y profundos.

El FM 280 6×4 ya está disponible en la red de concesiones de Hino Argentina (ver aquí), a un precio de 85.000 dólares (IVA incluido). Como todos los productos de la marca japonesa, la garantía es de 3 años o 100.000 kilómetros.

De esta forma, Hino ya ofrece en el mercado argentino un camión específico para el segmento off road, que llega para buscar su lugar ante productos de marcas muy consolidadas a nivel local, como Mercedes-Benz (Atego 2730 y Axor 3131), Iveco (Tector 26E80 y 300E30), Volkswagen (Constellation 31.280), Scania (P280) y Volvo (VM 270 y VM 330).

Como apuntamos al comienzo, la llegada del FM 280 6×4 es un paso más, pero no el último en el plan de lanzamiento de la Serie 500 en la Argentina. En efecto, la familia de Pesados de Hino seguirá ampliándose con la llegada, en los próximos meses, del chasis GH 260 4×2, con transmisión automática, pensado para distribución.

Y allí, nuevamente, TruckMagazine.com.ar volverá a decir presente para seguir analizando y conociendo de primera mano la propuesta de productos de la marca japonesa, que cuenta, nada menos, con el respaldo del Grupo Toyota.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Hino J08E, turbodiésel, 7.6 litros, 6 cilindros en línea, inyección directa Common Rail.
Emisiones: normativa Euro 5 con sistema SCR (utiliza AdBlue)
Potencia: 280 CV a 2.500 rpm
Torque: 883 Nm entre 1.200 y 2.200 rpm
Transmisión: Eaton RT8709B, sin sincronizados, manual de 9 marchas + 1 reversa
Relaciones: 1ª: 13.285 – 9ª: 1.000
Diferencial: Hino THD17, con reducción 5.250
Neumáticos: 295/80 R22,5
Tracción: 6×4

Chasis
Cabina:
techo bajo, con suspensión semiflotante y rebatimiento manual
Suspensión delantera y trasera: ballesta semielíptica con amortiguadores telescópicos
Frenos de servicio: sistema “full aire” servo asistido con doble circuito, con campanas delanteras y traseras, con antibloqueo ABS
Frenos auxiliares: freno motor sobre gases de escape, de accionamiento automático con comando al volante (opcional: freno Retarder)
Toma de fuerza: directa original de fábrica para configuración Mixer
Tanque de gasoil: 280 litros
Tanque de urea: 59 litros

Pesos y capacidades
Tara:
7.605 kg (con tanque lleno)
Carga útil máxima (técnica, con carrocería): 18.895 kg
PBT (Peso Bruto Total): 26.500 kg
Distancia de carrozado: 7,26 metros
Capacidad de subida (gradeabilidad): 48,2%
Límite de velocidad: 90 km/h

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

El FM 280 de la Serie 500 está pensado para construcción, minería y petrolero.

Llega importado desde Japón y su precio es de 85.000 dólares (IVA incluido).

Con 280 CV y 26,5 toneladas de PBT. Así es la propuesta del FM 280 6×4.

Hino sigue adelante con el lanzamiento de la Serie 500 en Argentina. El FM 280 se suma a los tractores SG 280 y SG 350 (ambos 4×2) y al chasis GH 280 (4×2).

El FM 280 propone el motor de 7.6 litros con 883 Nm (entre 1.200 y 2.200 rpm) y 280 CV (a 2.400 rpm). Un impulsor que promete confiabilidad y bajo consumo.

Tanque de gasoil de 280 litros y de aditivo AdBlue de 59 litros, para cumplir con la normativa Euro 5 mediante el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR).

Doble diferencial trasero con bloqueo longitudinal manual, que asegura máxima tracción en situaciones complejas, enviando torque a las ruedas que no patinen.

El FM 280 es el primer Hino con caja “no Hino” en Argentina: es una Eaton de 9 + 1 velocidades, sin sincronizados, pensada para la exigencia puntual en off road.

Las suspensiones son de ballesta semielíptica, con amortiguadores telescópicos.

Cabina con suspensión semiflotante, que gracias a unos bujes especiales mejora el confort de marcha abordo en comparación con una cabina de suspensión mecánica.

El interior del FM 280 transmite sencillez, pero a la vez solidez. Todo parece pensado para durar muchos años y muchos kilómetros. Un producto bien japonés.

Entre 1.000 y 2.000 rpm, la franja de mayor torque y eficiencia del FM 280.

Selector de la caja Eaton, con Crawler (primerísima) y un dibujo tipo H simple. Con un selector Hi y Low, se selecciona entre 1ª y 4ª por un lado, y entre 5ª y 8ª por otro.

El volante tiene doble regulación: en profundidad y en inclinación, para adoptar distintas posturas según requiera el ámbito urbano o un viaje en ruta o autopista.

Aire acondicionado de serie. Además, equipo tacógrafo y horómetro. Todo a mano.

Detrás de las butacas, espacio para guardar herramientas o pertenencias.

Más espacios portaobjetos para acomodar el material de la jornada laboral.

Víctor Moure, Director Comercial de Hino Argentina, le presentó a TruckMagazine.com.ar el FH 280 y detalló las particularidades del producto.

Hino ya patentó unidades del FM 280 6×4 en la Argentina, que están operativas en configuración mixer para operaciones de construcción. Y hay más en camino…

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