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Análisis: Foton Trucks Aumark S3 916

Qué propone el camión urbano de la marca china que evaluamos en versión “Flatbed”, de 5 toneladas de carga máxima. La ecuación a cambio de $12.514.550.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Claudio Arena

El segmento de camiones livianos y urbanos es uno de los más importantes del mercado argentino, donde las marcas más tradicionales tienen una oferta destacada. Por ejemplo, Mercedes-Benz propone el Accelo en versiones 815 y 1016; Iveco hace lo propio con el Tector 9 y 11 toneladas; y Volkswagen dice presente con el nuevo Delivery en versiones de 6, 9 y 11 toneladas.

Pero este segmento no sólo está integrado por las terminales más históricas en el país. Hay marcas importadas que también van ganando terreno en el mercado local y en particular en este nicho. Y sin duda, una de ellas es Foton Trucks. Se trata de una firma china que en la Argentina está representada por CVN Motors, la división automotriz del Grupo Iraola.

Foton Trucks propone una familia de camiones urbanos y livianos llamada Aumark, con versiones de 6, 8, 9 y 10 toneladas. Para conocerla en detalle, TruckMagazine.com.ar evaluó un Aumark S3 916. Un modelo que a octubre de 2022, tenía un precio de lista sugerido al público de $12.514.550, IVA 10,5% incluido.

El Aumark S3 se ofrece a su vez en variantes Cargo Box, Chasis y “Flatbed”, la que precisamente evaluamos en este contacto exclusivo. Se trata de una caja de carga con barandas rebatibles, que genera un espacio útil de 5,14 metros de largo, por 2,20 metros de ancho y 56 centímetros de altura. Con 3.435 kg de peso en orden de marcha (tara), el S3 916 entrega entonces una capacidad máxima de carga útil (incluyendo la caja ya provista de fábrica) de 5.065 kg.

A nivel mecánico, la línea S3 de Aumark (en versiones 815, 916 y 1016) propone un motor de la reconocida firma Cummins, socio estratégico de Foton Trucks. En este caso, se trata de un turbodiésel de 3.8 litros y 4 cilindros en línea, que entrega 154 CV a 3.200 rpm, con un interesante torque de 500 Nm disponible entre 1.200 y 1.900 rpm. La transmisión también tiene renombre, ya que se trata de una ZF, reconocido proveedor a nivel mundial. Es manual, de seis velocidades.

Durante el breve pero válido contacto que realizó TruckMagazine.com.ar con el S3 916, nos encontramos con un camión que, ante todo, nos transmitió calidad de construcción. Quien todavía piense que la industria automotriz china sigue fabricando vehículos de baja calidad, ciertamente se quedó en el tiempo. Es verdad, hace 10 o 15 años atrás, los automóviles chinos que llegaban al país dejaban mucho que desear… Pero hoy eso cambió rotundamente y ahora también es palpable en los vehículos pesados, como es el caso de Foton Trucks. El 916, además, nos pareció fácil y cómodo de conducir, con todo lo necesario para hacer más fácil el trabajo diario.

Del equipamiento del S3 916, destacamos el control de velocidad crucero, ideal para contribuir a una conducción relajada en tramos interurbanos, lo que también fomenta el ahorro de combustible. Además, nos pareció muy acertado el programa que permite elegir entre tres modos de manejo: Eco, Normal y Power. Se opera mediante una simple tecla y de esa forma, la electrónica modifica la entrega de potencia según la necesidad puntual del conductor.

Aire acondicionado, cierre centralizado con comando a distancia, volante regulable en altura y profundidad, alzacristales eléctricos, equipo de audio con puerto USB y conexión Auxiliar, y sensor de estacionamiento trasero (en esta versión “Open Bed”) son los ítems más destacados del equipamiento de serie.

¿Qué debería agregar? Creemos que alguna opción de transmisión automática/automatizada, en línea con la tendencia del mercado, ya no sólo en los pesados sino también entre los livianos y urbanos. La competencia ya dispone de esa oferta de transmisión y es sin duda un pendiente en la gama de Foton Trucks. Lo bueno es que la marca ya lo está analizando y tiene planes en ese sentido… Otros faltantes: airbag para conductor y ESP. Aunque no sea obligatorio por ley en estos segmentos, serían un buen diferencial para destacarse frente a los competidores que tampoco lo incluyen aún.

Desde su desembargo en la Argentina en 2018, Foton Trucks ha ganado notoriedad y participación de mercado, con una red de concesionarios que no detiene su crecimiento y que hoy llega a 24 representantes, con cobertura en casi todo el país. Adicionalmente, otro valor agregado de Foton Trucks en el mercado local es sin duda el respaldo del Grupo Iraola, un conjunto de empresas de capitales nacionales con 50 años de trayectoria industrial en el país, enfocada en el mercado de autopartes, motos, agropecuario, energético, bienes raíces y desde hace cuatro años, también el segmento automotor.

Con su división CVN Motors y las marcas Foton Trucks y Zanella Trucks, la apuesta del Grupo Iraola parece ser fuerte y con mucho más por delante, incluido el desembarco en el segmento mediano y pesado. Y tal vez, por qué no, ¿con planes industriales para estos segmentos? La pregunta surge al considrar que CVN Motors ya fabrica minitrucks a nivel local, el TM1 de Foton Trucks y el Z Truck de Zanella Trucks.

En definitiva y más allá del producto evaluado en este caso, Foton Trucks es una marca que se proyecta para, efectivamente, competir de igual a igual con las terminales tradicionales en un futuro que tal vez no sea tan lejano. La pregunta ya no es si los chinos lo lograrán, sino simplemente cuándo llegará ese momento

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Cummins, 3.8 litros, turbodiésel, 4 cilindros en línea, Euro 5 con SCR (AdBlue)
Potencia: 154 CV a 3.200 rpm
Torque: 500 Nm entre 1.200 y 1.900 rpm
Transmisión: ZF, manual de seis velocidades + reversa
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina:
frontal, techo bajo, tres plazas, suspensión mecánica
Largo: 6,99 metros
Ancho: 2,06 metros
Alto: 2,28 metros
Entre ejes: 3,80 metros
Suspensiones:
eje rígido, con elásticos, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos de servicio: de accionamiento por aire; discos adelante y tambores atrás
Frenos auxiliares: freno motor por escape
Seguridad activa: ABS + EBD
Neumáticos: 215/75 R17,5
Tanque de gasoil: 160 litros

Pesos y capacidades
Peso vehicular:
3.435 kg
Capacidad de carga: 5.065 kg
Peso bruto total: 8.500 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @TruckMagazineAR <

> GALERÍA DE FOTOS <

TruckMagazine.com.ar probó el Foton Trucks Aumark S3 916 versión “Flatbed”.

Un camión urbano de 9 toneladas de Peso Bruto Total y 5.000 kg de carga útil.

De serie, ya viene provisto con esta caja con barandas rebatibles.

Foton Trucks es una marca china que llegó a la Argentina en 2018.

Además del S3 916, la línea Aumark incluye el S1 614 y el S3 815 y 1016.

Calidad de construcción: es la primera impresión que nos generó Foton Trucks.

“A trabajar, al menos para la foto”, nos dijo @arena.ph con su cámara en mano.

El S3 916 parece estar bien construido y promete durabilidad en el tiempo.

Un valor agregado: motor Cummins. Un 3.8 litros de 154 CV, con 500 Nm de torque.

Foton Trucks se apoya también en la red Cummins para los servicios programados.

Tanque de gasoil de 160 litros y a la derecha, el depósito de AdBlue para Euro 5.

Neumáticos en medida 215/75 R17,5. Son marca Giti, fabricados en Singapur.

Analizando el puesto de conducción y apreciando la calidad de terminación.

Tres plazas en un camión pensado para tareas netamente urbanas.

Volante de doble regulación (altura y profundidad). Sí, le faltaría el airbag…

Instrumental claro y completo, con combinación analógica y digital.

Transmisión ZF de seis marchas. Demandaría sumar alguna opción automática.

En los materiales y terminaciones también se aprecia esmero de fabricación.

A la derecha, el comando para los modos de conducción: Eco, Normal y Power.

Control crucero, ideal para fomentar el ahorro de combustible en autopistas.

Agradables tapizados, y tercera plaza más pequeña y con menor seguridad.

Otro ejemplo de calidad percibida: no parece un camión, sino un automóvil.

Aire acondicionado de serie. No lo exigimos, pero parecía tener buena potencia.

Vista panorámica del puesto de conducción. Agradable a la vista y al tacto.

El Aumark S3 916 merece nuestra aprobación. Un camión que, ante todo, transmite calidad. Foton Trucks promete seguir creciendo en la Argentina y en un futuro no muy lejano, seguramente comenzará a inquietar a las marcas más tradicionales…

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