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Agrale presentó el primer bus eléctrico hecho en Argentina

El MT17.0 LEe ofrece hasta 300 km de autonomía y se recarga en 4 horas. Ya se produce en el país, en desarrollo conjunto con proveedores locales y extranjeros.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Agrale, automotriz binacional argentina-brasileña, presentó el primer bus 100% eléctrico fabricado en la Argentina y la región. Se trata del MT17.0 LEe, un vehículo de cero emisiones y una autonomía de 250 a 300 kilómetros, fruto de un desarrollo conjunto entre Agrale como constructor del chasis, la firma británica Equipmake como proveedora del tren de potencia, y la empresa local Todo Bus a cargo del carrozado.

Según se anunció en la presentación realizada en el predio de FADEEAC y FPT en Escobar, Agrale ya está lista para iniciar la producción en serie a medida que comiencen a llegar pedidos de empresas o instituciones interesadas en este producto, no sólo pensado para el mercado argentino, sino fundamentalmente para la exportación a otros países de América Latina.

El Agrale MT17.0 LEe es un bus urbano de piso bajo y 17 toneladas de Peso Bruto Total, equipado con un motor de 400 kW de potencia y 3.500 Nm de torque. La alimentación corre por cuenta de un pack de cuatro baterías de iones de litio, que generan en conjunto 316 kWh. Para su recarga, utilizando un conector de corriente continua (CC) tipo CCS Combo 2 40 Kw, se requiere aproximadamente 4 horas. La autonomía en ámbito urbano, según informó Agrale, es de 250 km, mientras que en tramos de autopista se eleva a 300 kilómetros.

Si bien en la Argentina hay muy pocos buses eléctricos en circulación (18 en Mendoza y otros dos en Buenos Aires), este tipo de propulsión está mucho más avanzada en otros países de la región, como México y Chile, que actualmente contabilizan cada uno más de 800 unidades 100% eléctricas en operación. Por esa razón, Agrale espera exportar su producto a esas dos nacionales y otras, incluso fuera de la región, interesadas en el nuevo bus eléctrico de producción nacional.

Hasta el momento, los 1.800 buses eléctricos que circulan en las principales ciudades de América Latina son de origen chino, por lo cual desde Agrale entienden que la compañía tiene ante sí una gran oportunidad de ganar mercado, exportándolo desde su fábrica bonaerense de Mercedes.

“En Agrale entendemos que el camino final será la electrificación, aunque con un paso intermedio, sobre todo en la Argentina, ligado al gas natural (ver aquí) como primera alternativa al diésel”, explico Ignacio Armendariz, Director Comercial de Agrale Argentina.

Si bien su costo inicial es más elevado, las ventajas de un bus eléctrico frente a un equivalente diésel no sólo radican en el cuidado del medioambiente (por las nulas emisiones), sino también en un costo operativo menor a largo plazo. Otros beneficios de esta tecnología son la ausencia de contaminación sonora y las menores vibraciones, que se traducen en un mayor confort abordo y también fuera del vehículo.

Durante la conferencia de prensa que Agrale ofreció ante funcionarios, autoridades y representantes de distintos sectores del transporte, TruckMagazine.com.ar consultó sobre el precio del Agrale M17.0 LEe y cuánto más caro resulta frente al diésel. “En los vehículos eléctricos, el mayor costo está en las baterías. Será algo que irá disminuyendo en el tiempo, con la economía de escala. Dicho eso, el valor del bus eléctrico equivale al doble, y más también, comparado con la versión diésel. Pero con todos los beneficios ya descriptos y un menor costo operativo de largo plazo”, respondió Armendariz.

De esta forma, luego de un desarrollo que demandó cuatro años de trabajo, Agrale se convirtió en la primera automotriz en producir un bus eléctrico en la Argentina. Seguramente, no se perfila como un producto viable para nuestro mercado en el corto plazo, debido a su alto costo inicial y a la falta de infraestructura eléctrica y de incentivos estatales para su implementación. Pero seguramente se trata de una gran oportunidad de negocio de exportación para la compañía argentina-brasileña, y junto a ello, para la industria automotriz argentina en su conjunto.

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1 COMENTARIO

  1. EXCELENTE!!! FELICITACIONES a AGRALE por la iniciativa y a TRUCKMAGAZINE por difundirlo!!! Saludos. Carlos Lo replicare (@tronadorsolar )

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