Zanella planea fabricar el ZTruck en Argentina

Para marzo de 2016, la compañía proyecta producir un pequeño utilitario utilizando un 40% de partes nacionales. Su precio final rondará los 150.000 pesos.

zanella-ztruck-nacional (2)

Zanella, empresa fabricante de motovehículos a nivel nacional, presentó un proyecto para operar por primera vez como terminal automotriz en su planta de Minarelli, ubicada en la ciudad de Mar del Plata. El mismo consta de una inversión total de 18 millones de dólares, que tendrá como finalidad fabricar 3.600 unidades anuales de un vehículo utilitario de cuatro ruedas en esa ciudad.

Este pequeño comercial, denominado ZTruck, tendrá como principal oponente a la gama Foison, modelo que la china Lifan comercializará en Argentina a partir de marzo de 2016 (ver aquí). Según anunciaron desde Zanella, el Ztruck contará con capacidad de carga de 810 kg, caja de 2,6 metros de largo, y pesará tan sólo 900 kg.

Como equipamiento de serie, incorporará doble airbag y ABS –como actualmente exige la normativa–, y será impulsado por un motor naftero de 1.0 litros que erogará unos 52 caballos, con un torque de 8,5 kgm (83 Nm). Con estas características, el consumo promedio estimado por la marca rondará los 5,5 litros cada 100 km y desarrollará una velocidad máxima de 110 km/h.

zanella-ztruck-nacional

Según adelantaron desde Zanella, la homologación del ZTruck corresponde a la categoría N1, que cumple con todos los requisitos del gobierno nacional. Esto implica que no será necesario contar con un registro de manejo especial.

En una primera etapa, el proyecto incluye la producción anual de 1.200 unidades producidas en un predio de 4.300 m2 y 80 empleos directos. En la segunda, la terminal ocuparía 10.000 m2 y fabricaría 2.400 vehículos anualmente con 150 colaboradores. En la etapa final de esta iniciativa, planea alcanzar las 3.600 unidades anuales en un predio de 20.000 m2 empleando a 250 personas.

“Con 68 años de historia, en Zanella seguimos apostando al país y a la industria nacional para dar un nuevo gran paso: fabricar por primera vez un vehículo de cuatro ruedas. A través de esta iniciativa, queremos ampliar nuestra producción en la ciudad de Mar del Plata brindando más trabajo y produciendo en Argentina para los argentinos con la calidad, diseño e innovación que caracterizan a nuestros productos”, manifestó Walter Steiner, presidente de Zanella.

Pese a que recientemente fue reconocida como “Marca País” por las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación, Zanella deberá recibir la aprobación del gobierno para dar rienda suelta a este ambicioso proyecto. En caso de no recibirla, el ZTruck sólo podría utilizarse para uso interno en fábricas o bien ser un vehículo exclusivo para exportación.

zanella-ztruck-nacional (1)

6 comentarios en “Zanella planea fabricar el ZTruck en Argentina

  1. Sebastián Ramón Araujo 22/03/2016 a las 15:24 - Responder

    Hola Truck Magazine, buenas tardes, ojalá que llegue a fabricarse y a verse por las calles argentinas, que no quede en solo un projecto, no soy transportista, ni suelo llevar cargas, pero también me gustaría que tenga un aire más italiano, digo , me parece más acorde con la marca Zanella.

    • Hola Sebastián, en diciembre pasado, el proyecto seguía avanzando, por lo que se esperan novedades a mitad de año. No se sabe qué diseño implementará Zanella, pero seguramente la línea “italiana” esté condicionada por “la china”. En breve informaremos al respecto.
      Saludos!

      • Sebastián Ramón Araujo 28/08/2016 a las 3:50 - Responder

        Hola Truck Magazine, buenas noches, bueno sostengo que al haber más jugadores en la mesa el juego del mercado se torna más interesante, nuevos jugadores en general obligan a mejor la oferta a las marcas tradicionales. Por lo menos así lo veo yo.

    • Hola Adrían, si bien está avanzado el proyecto del ZTruck de Zanella en Argentina, no hay fecha exacta del inicio de producción. Mucho menos sobre su lanzamiento al mercado. Hacia principios de 2016, seguramente la marca dará mayor información al respecto.
      Saludos!

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *