Ya rueda en Suecia el primer bus eléctrico de Volvo

El fabricante sueco ultima detalles de su ElectriCity, un bus eléctrico para traslado urbano que se impulsa mediante una tecnología 100% eléctrica.

VOLVO BUSSAR

La carrera por la sustentabilidad crece a pasos agigantados, y depender del combustible fósil parece ser algo que quedó varado en el siglo pasado. Volvo, uno de los fabricantes de vehículos comerciales más importantes del mundo, continúa apostando a productos cada vez más amigables con el medioambiente. Y una clara prueba de ello es el ElectriCity.

Se trata de un bus para traslados urbanos en las grandes ciudades, que se impulsa mediante una tecnología 100% eléctrica. Y si bien quedan por realizar algunos ajustes tecnológicos y terminar la formación de los conductores, Volvo está realizando a partir de mayo las primeras pruebas en las calles de Gotemburgo, Suecia, antes de su estreno oficial, el 15 de junio.

volvo-bus-electrico (2)Para comprobar su correcto funcionamiento, el vehículo circulará en la ruta 55 entre el Lindholmen Knowledge Center y Chalmers/Johanneberg de la ciudad sueca. Esta nueva ruta será transitada por tres autobuses completamente eléctricos y siete híbridos eléctricos, todos pertenecientes a Volvo Buses.

Este concepto que ya es una realidad palpable está equipado con baterías de litio, que pueden ser cargadas de electricidad renovable en forma rápida en sus terminales. Su consumo de energía es aproximadamente un 80% más bajo al de un bus con motorización Diesel.

“En este momento, estamos llevando a cabo las pruebas finales para asegurar que todo funcione igual en el tráfico regular cuando se ponga en marcha. Este es un hito importante en el desarrollo de nuevas soluciones para los autobuses eléctricos. Sin gases de combustión, se contribuirá a un mejor medioambiente urbano y un reducido impacto climático, mientras que los pasajeros disfrutarán de un viaje más agradable”, afirma Hkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses.

volvo-bus-electrico (1)

Los pasajeros también contribuyeron a conformar el diseño de los nuevos autobuses eléctricos. Por ejemplo, el ingreso y la salida son rápidos y cómodos gracias a una puerta más ancha de lo convencional, con una plataforma baja y plana en el centro del bus, la cual facilita también el acceso a pasajeros con coches de bebe o sillas de ruedas.

Por su parte, los ingenieros de Volvo lograron un diseño moderno y compacto. Aunque el bus sea de 10,7 metros de largo (un metro más corto que uno convencional) puede transportar hasta 86 pasajeros, ya que el asiento del conductor ubicado en el centro contribuye a aumentar la capacidad. El interior es amplio y luminoso y hay tomas de corriente eléctrica para que los pasajeros puedan recargar sus teléfonos móviles. Asimismo, cuenta con conexión Wi-Fi a bordo.

La producción en serie de buses Volvo impulsados únicamente por electricidad está prevista para 2017, pese que la gama actual de la marca incluye el previamente lanzado Volvo 7900 Hybrid, de gran éxito comercial con más de 2.000 unidades vendidas, y el Volvo 7900 Electric Hybrid que fue impulsado en el otoño de 2014.

V

2 comentarios en “Ya rueda en Suecia el primer bus eléctrico de Volvo

  1. santos carriquiriborde 16/06/2015 a las 15:57 - Responder

    No hay duda que Uds están en lo más maravilloso de la nueva tecnología
    Posiblemente ,dado mi edad no podré sentarme algún día en ésa maravilla
    pero quiero darme el gusto de unir mi felicitación al trabajo y esfuerzo de
    ustedes . aunque no signifique gran cosa, yo estoy con uds. Desde mi
    patria Chica CHIVILCOY ARGENTINA,les envío un abrazo. Santos

    • Hola Santos, el tiempo pasa y la tecnología avanza a paso firme. Aquellas aplicadas al transporte son cada vez más importantes desde todos los puntos de vista. Y en cada nuevo modelo permiten incorporar componentes para brindar mayor confort, seguridad y cuidar el medioambiente, sobre todas las cosas. Esto es recién el comienzo. La ciencia y la tecnología están en un punto donde nunca imaginábamos. Muchos no podrán disfrutarla, mientras que otros nacerán bajo esta primacía.
      Un saludos y muchas gracias por tu comentario!

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *