CarsMagazine

Ya rige el aumento del peso en los camiones en Argentina

Está vigente la escalabilidad del Peso Bruto Total en 49,5 y 52,5 toneladas. Y aún pendiente de homologación la escala de 55,5 toneladas. Qué pasa con el bitren.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Ya está vigente en Argentina el aumento del Peso Bruto Total (PBT) de los camiones, que permite transitar con más de 45 toneladas. Por el momento, los límites permitidos llegan hasta 52,5 toneladas, a la espera de que se autorice próximamente una configuración de 55,5 toneladas de PBT.

La entrada en vigencia de la nueva “escalabilidad” para el transporte de cargas por carretera en Argentina fue confirmada a TruckMagazine.com.ar desde FADEEAC, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga. Se trata de la implementación efectiva del Decreto 32/18, que modificó al 779/95.

La nueva escala que incrementa el PBT de los camiones “ya está vigente, a excepción de la configuración de 55,5 toneladas, de la que aún está en trámite su licencia de configuración de modelo”, explicó Juan Aguilar, Secretario de Relaciones Institucionales y Prensa de FADEEAC, en diálogo con este medio. Dicha licencia “la están tramitando los fabricantes del equipo, debido a que es una configuración que no existía previamente; y llevará un tiempo de homologación que no podemos precisar”, aclaró Aguilar.

“El resto de los modelos escalables están todos vigentes y ya pueden realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), lo cual determina la carga que cada configuración puede transportar”, agregó el vocero de FADEEAC.

DOS APROBADOS, UNO PENDIENTE
En resumen, todo esto significa que ya es posible circular en Argentina con camiones que transporten más de 45 toneladas de Peso Bruto Total, siempre que se cumplan los siguientes requisitos técnicos:

  • 49,5 toneladas – Aprobado
    Es la única opción de configuración donde no es obligatorio incorporar suspensión neumática (ni en tractor ni en remolque) pero sí frenos ABS en el caso del remolque (en el tractor, el ABS es obligatorio por ley desde 2014, aunque hubo una prórroga que aún hoy está en revisión). En esta primera escala es posible llegar a 49,5 toneladas (es decir, 4,5 tons más que el límite anterior) al combinar un tractor 6×2 con un semirremolque tradicional “2+1” como los ya existentes. Pero atención: la nueva relación potencia/peso deberá ser de 6 CV por tonelada para los PBT por encima de 45 toneladas (y hasta 55,5 tons). Por lo tanto, en caso de no llegar a esa relación potencia/peso, se deberá transportar menos carga útil.
  • 52,5 toneladas – Aprobado
    Para esta segunda escala hay distintas alternativas viables. La primera, un tractor 6×2 con semirremolque de tres ejes. La segunda, un chasis 6×2 con un acoplado de tres ejes. La tercera, un chasis 4×2 con acoplado de cuatro ejes. Aquí ya es obligatorio utilizar suspensión neumática en los ejes traseros del tractor o chasis y en todos los del semirremolque o acoplado. Además, el tractor o chasis debe tener frenos ABS; y el semirremolque o acoplado, frenos ABS/EBS/ESP, protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evite que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.
  • 55,5 toneladas – Pendiente
    Esta tercera escala es la que aún no está homologada y por lo tanto, no tiene aprobada aún su circulación. Pero es importante repasar en qué consiste: tractor 6×2 con semirremolque tipo “1+1+1”, donde el primero de los tres ejes del semirremolque sea direccional y haya 2,40 metros de distancia entre cada eje. También es obligatorio incluir suspensión neumática en los ejes traseros del tractor y en todos los del semirremolque. Además, el tractor debe tener frenos ABS; y el semirremolque, frenos ABS/EBS/ESP, protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evite que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.

En este punto, es oportuno aclarar que, con la nueva reglamentación para el transporte de cargas por carretera en Argentina, también cambió la relación peso-potencia para los PBT entre 16,5 y 45 toneladas: ahora es de 4,25 CV por tonelada transportada (antes, 3,25 CV).

Otra modificación sobresaliente es el abanico de configuraciones de ejes y dimensiones máximas permitidas, donde se destaca la nueva altura de 4,30 metros para todo el parque rodante (antes, 4,10 metros).

¿QUÉ PASA CON EL BITREN?
En relación con los bitrenes, ya rige la libre circulación en todo el país para equipos de 20,5 y 22,5 metros de largo (de paragolpe a paragolpe), en ambos casos con carga indivisible y posibilidades de PBT de entre 60 y 75 toneladas.

En cambio, por encima de los 22,5 metros y hasta 30,25 metros de largo, todavía se espera que la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte, emita la resolución que especifique los corredores habilitados para la circulación de dichos bitrenes. Según pudo averiguar TruckMagazine.com.ar a través de la Dirección de Gestión de Permisos y Cargas del Ministerio de Transporte, no hay precisión aún sobre la fecha en que se emitirá la resolución. Sin embargo, el sector del transporte y los fabricantes de equipos para bitrenes confían en que se emita en lo inmediato.

Por último, recordemos que para todos los equipos bitren (desde 60 hasta 75 toneladas), la nueva reglamentación determina una relación potencia/peso de 6,75 CV por tonelada transportada.

Compartir:
Newsletter

16 comentarios en “Ya rige el aumento del peso en los camiones en Argentina

  1. Hola buenas tardes, mi pregunta es ¿Cuáles son los nuevos pesos máximos por eje?
    Estaría muy agradecido si me saben asesorar en el tema.

  2. si, hace unos cuantos años ya habia salido algo parecido que duro lo que una banana en la jaula del mono, entonces compre un acoplado 4 ejes que lo alcance a usar muy poco y despues como era pesado para las 45 tn que volvieron a ser ley me lo tuve que meter en el …………………… galpon

    • Horacio, lamento lo que comentás. De todas formas, entiendo que esto es definitivo y que no debería haber marcha atrás. Era algo muy esperado por el sector del transporte en Argentina. Como siempre, no todos estarán de acuerdo. Pero entiende que es una medida beneficiosa en muchos sentidos.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  3. Roberto chaffardino 21/05/2018 a las 7:45 - Responder

    Hola mi nombre es Roberto chaffardino. Tengo un tractor 6×2 eje neumatico y semi 2+1 como tengo que hacer para que me den los papeles para poder cargar 49.5 el camion es modelo 2007 el semi 1999 gracias.

  4. Hola Martin. Permitime hacerte 2 correcciones de la nota para que los usuarios no se confundan.
    La configuracion “1+1+1” esta Homologada. Quizas no esta disponible aún porque probablemente los fabricantes todavía no hayan obtenio las correspondientes LCM. La “escalabilidad” para el “1+1+1” no aplica por ser una configuración nueva y esta prohibida la reconversion a esta configuración en el Decreto 32/18.

    Los Bitrenes de libre circulacion son solo los de PBT 60 Tn. Los de PBT 75 si o si requieren permisos especiales.

    Saludos

    • Ezequiel, no sé cuál será tu fuente de información, pero esta nota periodística está elaborada en base a consultas directas a FADEEAC, que fue el organismo que realizó la Propuesta Técnica Vehicular que derivó en la escalabilidad. Y desde FADEEAC me informaron en las últimas horas que la configuración “1+1+1” para 55,5 toneladas NO está homologada, precisamente porque aún no se obtuvo la LCM, Licencia de Configuración de Modelo, que es un trámite que están realizando los fabricantes. Y con respecto a los bitrenes, desde Vulcano, empresa fabricante y estrechamente ligada al proyecto, me informaron que los bitrenes de entre 20,5 y 22,5 metros ya tienen libre circulación, y que dentro de esa franja de longitud (20,5 a 22,5 metros) hay opciones de 60 y hasta 75 toneladas, con carga indivisible. Y con respecto a los bitrenes por encima de 22,5 metros y hasta 30,25 metros, lo que se espera es la publicación de los corredores por parte de Vialidad Nacional para que se haga efectivo, al margen de los permisos especiales como bien mecionás para los de mayor longitud.
      Gracias y saludos!
      Martín Egozcue

      • Hola Martin,

        Quien es mi fuente es irrelevante. Lo importante es lo que dice el Decreto 32/2018 y la Reglamentacion de la “Escalabilidad”.

        La Escalabilidad se hizo para actualizar y no excluir, equipos vigentes para ofrecer una alternativa de mas carga hasta que los fabricantes desarrollen y obtengan las LCM acordes a lo dispuesto en el Decreto 32/2018.
        Como la configuración 1+1+1 es nueva y no esta permitido reconvertir equipos viejos a 1+1+1, queda excluida de la escalabilidad y hay que esperar que los fabricantes desarrollen esta configuración y obtengan su correspondiente LCM. Pero la configuración a nivel normativo esta vigente.

        En este link de Vialidad vas a encontrar que los Bitrenes habilitados a circular sin restricciones son los de PBT 60 Tn. Los de PBT 75 si o si requieren permisos de circulación.

        http://www.vialidad.gob.ar/sites/default/files/Nuevas_Configuraciones.pdf

        Mi comentarió no fue para confrontarte; fue para clarificar algunos puntos en pos de informar mejor a los usuarios (transportistas) y ayudarlos a tomar la decision correcta al momento de comprar y/o modificar sus equipos.

  5. transporteuniondelnorte 18/05/2018 a las 18:25 - Responder

    toda la razon jose, no se justifica la inversión es imposible de amortizar un equipo de estas características, al final si haces los números terminas llevando 2ooo kg de los 10000 kg

  6. equipos mas caros, patentes más caras ,mas gomas, peajes más caros y homologaciones siempre se hacen cosas para sacarle plata al transportista, saquenos los impuestos a combustibles, las retenciones y todos sus curros.

  7. Buenas tardes queria saber donde hay que hablar por la homologacion de las toneladas permitidas, ya que pertenezco a la ciudad de junin, pcia de bs as y llamo a vialidad y no saben nada en la VTV tampoco tienen nada y poseo vehiculos para cargar en bruto 52.5.

    Gracias saludos

    • Hola Maria Jose,

      Deberías consultar en algun taller habilitado para realizar estas modificaciones o en un Taller RTO.
      En la pagina del CENT (www.cent.gov.ar) estan los talleres habilitados para realizar estas modificaciones.

      El tramite basicamente es: el taller de modificaciones verifica el vehiculo y si se puede, hace las modificaciones correspondientes y da de alta las modificaciones. Despues vas a un RTO, haces la verificacion del vehiculo y si esta bien aprueba las modificaciones y emite una oblea con la nueva condicion del vehiculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *