VW: “El eléctrico e-Delivery podría llegar a Argentina”

No está confirmado aún, pero antes del fin de la década el prototipo 100% eléctrico podría realizar ensayos a nivel local, como complemento de Brasil.

e-delivery-volkswagen-1El Volkswagen e-Delivery fue la gran sorpresa de la edición 2017 de Fenatran.

new-martinPor Martín Egozcue (desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Si bien no es algo definido, el e-Delivery, el prototipo de camión 100% eléctrico que Volkswagen presentó desde Fenatran 2017, podría llegar al mercado argentino para realizar ensayos antes del final de la década. El camión eléctrico para distribución, basado en la nueva generación del Delivery, comenzará a rodar en las calles de Brasil partir de 2018 en fase experimental para la distribución de bebidas. Y no se descarta que durante ese proceso de ensayos, también se pueda incluir al mercado argentino para complementar las evaluaciones.

“Es algo que no está definido hoy por hoy, pero podría ser que la Argentina sea otro país donde se pruebe el e-Delivery, un producto que ya es una realidad y se está desarrollando con miras a su lanzamiento hacia el año 2020, de la mano de la estrategia de electrificación de vehículos del Grupo Volkswagen a nivel mundial”, explicó Federico Ojanguren, Gerente de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

“Por ahora hay cuatro prototipos fabricados del e-Delivery y el próximo año ya comenzarán a rodar en ciudades de Brasil. La llegada del prototipo a nuestro mercado dependerá directamente de la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, que si bien ya está comenzando a implementarse, está en una etapa preliminar”, explicó Ojanguren.

“De todas formas, hay que considerar que el e-Delivery es un producto de aplicación urbana y de 200 kilómetros de autonomía, lo que permitiría completar una jornada de trabajo sin necesidad de recarga. O bien que el vehículo vuelva a la base de operaciones, complete una recarga rápida y vuelva a la actividad”, agregó el directivo.

“Lo importante aquí es destacar que el e-Delivery es una novedad absoluta en América Latina en términos de camiones eléctricos. De hecho, fue el único en su tipo exhibido en Fenatran”, remarcó Ojanguren.

En efecto, el e-Delivery fue la gran sorpresa de toda la edición 2017 de la mayor muestra del transporte de cargas de América Latina, realizada en San Pablo. Disponible en configuraciones de 9 y 11 toneladas, el e-Delivery tiene, tal como se apuntó, 200 km de autonomía. Y su motor eléctrico entrega 109 CV de potencia y 493 Nm de torque máximo.

Además, el camión eléctrico de Volkswagen ofrece dos opciones de recarga de baterías: formato rápido, de 15 minutos, que asegura un 30% de recarga y puede efectuarse varias veces en el día; y formato lento, de tres horas de duración, para recargar la batería al tope de su capacidad.

Al margen del e-Delivery, Volkswagen exhibió en Fenatran la familia completa del New Delivery, en versiones desde 3,5 hasta 13 toneladas de Peso Bruto Total (PBT). Recordemos que la nueva generación del camión liviano de la marca alemana llegará a Argentina en marzo de 2018 (ver más aquí).

e-delivery-volkswagen-2Federico Ojanguren, Gerente de VW Camiones Argentina, junto al e-Delivery.

e-delivery-volkswagen-3El e-Delivery tiene 200 km de autonomía y dos tipos de recarga: rápida y lenta.

e-delivery-volkswagen-4En 2018 ya rodará en fase experimental en distribución de bebidas en Brasil.

e-delivery-volkswagen-5Así es el instrumental del único camión eléctrico desarrollado en América Latina.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *