Volvo Trucks y su batería de innovaciones en seguridad

El fabricante sueco está entre los líderes en seguridad activa y pasiva. Cuáles son los principales dispositivos que ofrecen sus camiones y cómo funciona cada uno.

volvo-seguridad-1

No es novedad que los camiones Volvo están entre los más seguros del mundo, fiel a la filosofía que la marca sueca mantiene intacta desde sus orígenes. Hoy por hoy, Volvo Trucks ofrece una serie de dispositivos que contribuyen a elevar la seguridad del usuario y también de terceros.

En términos de seguridad activa (aquellos dispositivos que actúan para evitar accidentes), Volvo Trucks ofrece una batería de soluciones, entre las que se destacan las siguientes:

Sistema de Control de Ángulo Muerto
El giro a la derecha y el cambio al carril de la derecha son maniobras que implican riesgos en la ruta. El ángulo muerto del lado del acompañante es lo suficientemente grande para ocultar a un vehículo. El Sistema de Control de Ángulo Muerto (LCS) observa constantemente dicha área con la ayuda de un radar. Si algún vehículo se encuentra en el ángulo muerto, una luz situada en ese parante alerta al conductor mediante un testigo.

volvo-seguridad-lcs

Programador de Velocidad Adaptada
Para seguir el ritmo del tráfico sin esfuerzo, el Programador de Velocidad Adaptada (ACC) basado en un radar mantiene una distancia segura con el vehículo que circula delante del camión, controlando el acelerador y todos los frenos disponibles. Si existiera riesgo de colisión, se proyectan luces de advertencia en el ordenador de a bordo. En ese caso, también entra en acción el Aviso de Colisión con Frenada de Emergencia, que ayuda automáticamente en la frenada de emergencia si un impacto fuera inminente, con lo que se reduce en gran medida el riesgo de sufrir lesiones graves.

volvo-seguridad-acc

Asistencia para Permanencia en el Carril
Salirse del carril es una causa habitual de muchos accidentes graves. En ese sentido, la Asistencia para Permanencia en el Carril (LKS) sigue las marcas de la ruta con una cámara y alerta al conductor si se las cruza accidentalmente.

volvo-seguridad-lks

Alerta de Cansancio del Conductor
Se trata de un sistema inteligente que registra el comportamiento del chofer a la hora de conducir. Si difiere de lo normal y da muestras de cansancio, el Alerta de Cansancio del Conductor (DAS) emite una señal de alerta y muestra un mensaje en la pantalla que recomienda realizar una pausa en el viaje.

volvo-seguridad-das

En otro orden, y siempre en materia de seguridad activa, los camiones de Volvo Trucks incluyen el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), que reduce el riesgo de derrapes y ayuda a un frenado más controlado. Otro ítem es el sistema de Freno Ampliado, que frena el remolque minimizando el riesgo del efecto tijera (cuando el remolque quiere adelantar al tractor). Finalmente, también se destaca la Luz de Frenado de Emergencia, que genera un rápido parpadeo de las luces de stop para alertar al vehículo que circula detrás, en una forma sencilla de evitar colisiones por la parte trasera.

Ya en lo referido a seguridad pasiva (dispositivos que actúan para minimizar las consecuencias de un accidente), Volvo Trucks propone en sus vehículos sistema de airbags; cinturón de seguridad de tres puntos; cabinas diseñadas para resistir mejor a las colisiones y con suficiente espacio de supervivencia tras un accidente; volante de absorción de impactos; barras que impiden que un automóvil se empotre bajo el camión en una colisión frontal; y refuerzos para la absorción de impactos en las puertas y en panel de instrumentos.

volvo-seguridad-2

Como complemento a la batería de soluciones técnicas orientadas a la seguridad, Volvo Trucks también realiza aportes en ese sentido con programas de capacitación para conductores; consejos difundidos desde sus redes sociales para que los choferes descansen y se alimenten bien; y programas para incentivar la seguridad en el tránsito.

“La seguridad de los camiones Volvo se prueba en forma continua y meticulosa en laboratorios, pistas de prueba y las rutas donde se utilizan los camiones”, destacan desde la compañía, antes de agregar que “con el foco puesto en el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías, Volvo Trucks sigue siendo líder en materia de seguridad”.

volvo-seguridad-3

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *