Volvo Trucks vs. Koenigsegg: el FH frente a un deportivo

El buque insignia de Volvo compitió frente a uno de los autos más rápidos del mundo para comprobar las prestaciones de la nueva transmisión de doble embrague I-Shift.

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La nueva caja de cambios I-Shift de doble embrague, exclusiva de Volvo Trucks, se puso a prueba en un duelo frente a un Koenigsegg. Un Volvo FH 540 se enfrentó a un Koenigsegg One:1, un verdadero súperdeportivo con los mismos caballos de potencia que kilogramos de peso. Para la ocasión, el encargado de pilotar el FH fue nada menos que el veterano piloto de carreras británico, hoy presentador de TV, Tiff Needll.

La competencia se desarrolló en el circuito de Knutstorp, situado al sur de Suecia, y para estar en igualdad de condiciones, el FH dio una sola vuelta al circuito, mientras que el Koenigsegg tuvo que completar dos. “La nueva caja I-Shift cuenta con dos embragues, lo cual resulta una novedad en el mercado de vehículos pesados. Y existen deportivos que ya utilizan una tecnología similar. Así que era el reto perfecto…”, comentó Jeff Bird, director de pruebas para la prensa de Volvo Trucks.

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“Puede que parezca un entorno poco habitual para un camión pesado, pero la cuestión es que, gracias a su doble embrague, este nuevo sistema de transmisión resulta especialmente útil en condiciones que exigen un constante cambio de marchas. Los pasajes perfectos que ofrece esta caja facilitan enormemente la conducción”, afirmó Bird.

El camión, que no contó con carga ni remolque, pesa ocho toneladas y posee un 6 cilindros de 540 CV que genera 2.600 Nm de torque. El Koenigsegg One:1, por su parte, es el primer deportivo del mundo que cuenta con un caballo de potencia por kilogramo: 1.360 CV y 1.360 kg. Además, su motor V8 de 5 litros biturbo alcanza un par motor de 1.371 Nm entre 3.000 y 7.500 rpm (es decir, la mitad de torque del FH 540). El One:1 es capaz de acelerar de 0 a 400 km/h en menos de 20 segundos. Otro detalles es que antes de iniciar el duelo, se quitó el limitador de velocidad de 90 km/h en el FH. Esto hizo que el camión alcanzara una velocidad de casi 130 km/h en la pista.

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“El doble embrague de I-Shift es francamente increíble. Se nota sobre todo en las pendientes, ya que el camión no se frena, sigue circulando con suavidad, sin que se aprecien los cambios de marcha. Y al frenar, va reduciendo de marcha cómodamente y con suavidad. Definitivamente, este camión tiene alma de deportivo…”, destacó Needll.

El sistema I-Shift funciona con un doble embrague. Así, cuando se activa una marcha, la siguiente relación ya está previamente seleccionada en el otro embrague. Al cambiar de relación, sólo tiene que desacoplarse uno de los embragues al mismo tiempo que se acopla el otro. Esto permite cambiar de marcha sin interrumpir la transmisión de potencia.

A esta altura, te estarás preguntado cuál fue el resultado de la carrera entre el Volvo FH 540 y el Koenigsegg One:1. Descubrilo en este video…

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