Volvo: “Transformaremos al cliente en nuestro socio estratégico”

En una entrevista exclusiva, Fabiano Todeschini, nuevo Director General de Volvo Group Argentina, remarca la importancia de hacer rentable el negocio de sus clientes.

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El grupo integrado por Volvo y Renault Trucks renovó a principios de septiembre la posición de Director General en Argentina, una decisión que llegó justo antes de la puesta en marcha de la norma Euro 5 a nivel nacional. La elección recayó sobre el brasileño Fabiano Todeschini, cuya procedencia justamente ayudará al grupo a instruirse en esta nueva etapa que le tocará atravesar a todo el sector del transporte en Argentina.

Luego de casi 13 años, Todeschini regresó a la Argentina para hacerse cargo de la dirección de la compañía. Técnico en Mecánica y Administración de Empresas con MBA’s en Logística, Liderazgo y Gestión de Negocios, con 41 años y 18 trabajando para Volvo, Todeschini pasó por las áreas de Logística y Postventa, y vivió en Argentina de 2000 a 2002, época en la que se dedicó a establecer la estructura logística del área de postventa de la marca.

“Esto es totalmente distinto al año 2001… Hay situaciones económicas que ocurren dentro y fuera de Argentina muy diferentes. Y existen varias cosas que están tratando de mejorarse a nivel transporte”, comentó en su primera impresión sobre el país el nuevo Director General de Volvo Group Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

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Respecto de sus objetivos a cumplir en el nuevo cargo, Todeschini afirmó que “vengo con un mensaje muy fuerte y sólido a largo plazo. No vengo a resolver temas de tres a seis meses, sino a planificar y pensar de acá a cinco años, para hacer más fuerte a la marca en Argentina”.

En ese aspecto, el directivo destacó que el grupo debe tener un flujo de productos bien establecido pese a las trabas para las importaciones. “Para que esto ocurra, estamos desarrollando proveedores locales desde hace dos años. Hoy contamos con seis proveedores argentinos que exportan hacia plantas de Volvo, Renault, Mack y UD, en Japón, México, Brasil y EE.UU, para lograr nivelar la balanza comercial”, señaló.

Todeschini también aseguró que es primordial mantener una gama completa de vehículos a disposición del cliente, y atacar al mercado con productos semipesados y pesados de última tecnología. En ese sentido, apuntó que “la norma Euro 5 nos ayudará mucho; nuestra familia de productos se incrementará con vehículos que hoy no podemos ofrecer”.

En dicho marco, TruckMagazine.com.ar indagó respecto de una futura producción a nivel local, ya sea de camiones Volvo o Renault, a lo que Todeschini respondió: “Producir localmente no es conveniente para el grupo, porque quien lo hace importa un 80% de autopartes, y Volvo ya cuenta con su planta en Brasil. Para mí es mejor tener una estructura fuerte de proveedores argentinos, que es similar a tener un planta”.

UNA AMPLIA RED “DUAL BRAND”
Desde el inicio de actividades del Grupo Volvo, que unió las marcas Volvo Trucks & Buses y Renault Trucks en el país, allá por 2013, los concesionarios más fuertes comenzaron a ofrecer en su salón productos de ambas firmas, así como también el servicio de postventa. “Es necesario tener una red de concesionarios robusta. El anterior Director General hizo un trabajo fundamental en ese sentido. Hay que consolidar y tener una red capitalizada y muy profesionalizada. Estamos con grupos cada vez más fuertes. Si ellos trabajan bien y ganan dinero, nosotros también ganaremos dinero”, afirmó Todeschini.

Actualmente, el grupo cuenta con 25 puntos de venta y servicios, que se ampliarán a corto plazo. Sin embargo, están trabajando en algo más grande, que es nada menos que el servicio “in situ”. Por esta razón, dos grandes clientes que no están cerca de un concesionario del grupo ya cuentan con un taller dentro de sus instalaciones, con el fin de facilitar el mantenimiento y generar un vínculo más cercano con los choferes.

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“Realmente no es fácil comercializar dos marcas en un mismo concesionario, pese a que Renault Trucks tiene gamas complementarias en algunos rangos. Creo que aquí entra en juego la característica de los clientes; muchos de ellos son fieles a una marca, como el caso de Renault Trucks. De todas formas, ambos productos son Premium, y con el tiempo las tecnologías se van unificando”, analizó Todeschini.

De la planta de Volvo en Curitiba, el 90% de camiones que sale de la línea de montaje son Euro 5, mientras que el 10% restante son Euro 3, que se exportan exclusivamente a Perú y Argentina. Esto significa que producir un camión Euro 5 es más barato que un Euro 3, al mismo tiempo que la velocidad de entrega de los camiones resulta mucho más rápida; y la diferencia de precios entre ambos será ínfima, según anticipa Todeschini.

“Estamos discutiendo y analizando qué pasará con Renault Trucks… Actualmente, los camiones llegan ensamblados desde Uruguay, planta que no tiene la tecnología para pasar de Euro 3 a Euro 5. Además, la factoría europea sólo produce camiones bajo norma Euro 6, e importar un vehículo que no esté fabricado en el Mercosur implica abonar la tasa del 35%, por lo que el valor de la unidad no sería competitivo. Al día de hoy, no estamos importando vehículos de Renault Trucks y no sabemos qué sucederá el próximo año”, admitió Todeschini.

EURO 5 Y NUEVOS PRODUCTOS
Con la mente puesta en la norma Euro 5, que entrará en vigencia en Argentina a partir del 1º de enero de 2016, Volvo ya realizó dos test drive idénticos para comprobar la eficiencia de esta nueva tecnología implementada en los camiones. El primero se desarrolló con un FH Euro 3, para luego realizar el mismo recorrido con otro FH de similares características pero bajo norma Euro 5. “Recorrimos el mismo trayecto, mismos kilómetros y con la misma batea y peso cargado. Aún estamos ultimando detalles en cuanto a cifras, pero podemos decir que el Euro 5 fue más económico, incluso pese a utilizar la urea”, reveló Todeschini a TruckMagazine.com.ar.

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Respecto de la próxima gama de camiones, el ejecutivo afirmó que “la nueva generación Euro 5 de Volvo es lo mejor que hay en el mercado, y las herramientas de conectividad que presentaremos para ayudar a gestionar los costos de cada unidad beneficiarán el negocio de cada cliente. Un camión es un bien de capital, que es el futuro de la empresa. Hay que ser un socio estratégico del cliente”.

Siendo partícipe de lo que la marca atravesó en el mercado brasileño, Todeschini comentó que uno de los pasos estratégicos en ese país lo dio Petrobras, al colocar prácticamente al mismo precio el gasoil Premium frente al común, lo cual facilitó la aceptación por parte de los transportistas a la hora de cargar el combustible adecuado para los motores Euro 5. “Cuando realizamos el test del FH, subimos a más de 3.500 metros de altura en el norte de la Argentina, y allí encontramos estaciones con gasoil Premium. Pero no contaban aún con la urea…”, remarcó.

Las generaciones Euro 5 de Volvo se presentarán en marzo en Argentina, pero estarán a la venta a fines de enero. A su vez, desde el grupo confirmaron que durante noviembre próximo lanzarán las nuevas herramientas de conectividad, con el sistema de Gestión de flotas Dynafleet como principal atracción, y el I-See, un programa que memoriza los recorridos realizados por el camión mediante un GPS. De esta manera, cuando se vuelve a realizar el mismo trayecto, la caja I-shift  sabe en qué momento se debe insertar o rebajar una marcha. Esto, en palabras de Todeschini, beneficia al consumo, que se ve reducido en hasta un 3%.

“Para mí, la base de una marca y lo que la hace fuerte es poner al cliente en el centro de todo. ¿Qué quiere el cliente? No quiere ni un Renault ni un Volvo: necesita de una herramienta que le brinde el mejor costo por kilómetro, junto a una marca que esté siempre a su lado cuando tenga un  inconveniente”, remarcó el nuevo Director General de Volvo Group Argentina.

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Como novedad dentro de los nuevos productos disponibles para nuestro mercado, el VM llegará con la transmisión I-Shift. “Hoy se comercializa el 90% de los FH con esta transmisión, y pese a ser un semipesado, creemos que el VM con esta caja inteligente será bienvenido por el cliente argentino. Esta transmisión disminuye el impacto de consumo de combustible y mejora la conducción del chofer”, señala el principal responsable del grupo.

Además de beneficiarse de un moderno habitáculo y mayor cantidad de complementos electrónicos, la próxima generación del VM traerá consigo una variante con 330 caballos, que estará homologada por la propia YPF para transporte de combustibles y cargas peligrosas.

A pesar que desde Volvo Group Argentina ven con buenos ojos la implementación de la norma Euro 5, ya auguran un mercado para 2016 con cifras que retrocederían hasta 9.500 unidades contemplando las categorías por encima de 13 toneladas. Como parámetro, Todeschini anticipó que el mercado de camiones dentro de esa franja cerrará 2015 con un total de 11.500 patentamientos.

“Volvo llegó aquí luego del inicio del nuevo milenio, y no tenemos el respaldo de otras fábricas que producen a nivel nacional. Aun así, estamos trabajando para pasar del 7% de ‘market share’ actual a un 15% en el corto plazo; es decir, duplicar el porcentaje. Esto siempre hablando tanto de Volvo como de Renault… Tenemos las herramientas y el equipo para hacerlo”, concluyó Todeschini.

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