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Volvo sometió a examen al Nuevo FH en Argentina

La sueca realizó una prueba por caminos extremos del país con la nueva generación de su buque insignia. ¿Resultados? Mayor confort y seguridad, y menor consumo.

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La nueva generación de la línea F de Volvo Trucks para Argentina se dio a conocer a fines de 2014, en una presentación que contó con pruebas de manejo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, clientes y concesionarios de la marca tomaron contacto con el FM, que presentó por primera vez un propulsor de 400 caballos; el FMX, el todoterreno tecnológico; y el FH, el pesado que incorporó un significativo cóctel de novedades.

Durante el lanzamiento, los principales directivos de Volvo Group resaltaron que se trataba de “la mejor línea de camiones Volvo de todos los tiempos”. Y para demostrar que no están equivocados, la propia marca realizó un intensivo test drive por rutas del país con su referente, el FH, para comprobar la eficiencia del amplio abanico de nuevas tecnologías aplicadas a la conducción.

De esta manera, la compañía reclutó a cinco profesionales de la terminal local: Sergio Nogués (Instructor de Manejo), Maximiliano Balzarini (Coordinador de Calidad y Soporte Técnico), Federico Reser (Ingeniero de Ventas), Edgardo Guido (Coordinador de Repuestos) y Gastón Moretti (Instructor Técnico) para exigir el camión al máximo y asumir la responsabilidad de calificar todo su espectro. A continuación, un video que resume el test drive, seguido del informe completo y las conclusiones obtenidas…

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LA PRUEBA
La unidad elegida para el operativo fue un FH 440 4×2 tractor en su variante más equipada. Su cabina era la imponente Globetrotter y contaba con los últimos avances en tecnología aplicada a vehículos comerciales: caja automatizada I-Shift, suspensión neumática, frenos a disco con ABS, control de estabilidad (ESP), control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril, alerta de cansancio, sensor de punto ciego, dirección dinámica (VDS), y el sistema de Gestión de Flotas Dynafleet.

Su misión era trasladar una batea con un peso total combinado de 44.560 kg, en un recorrido de 3.430 kilómetros predefinidos por el equipo de profesionales. Así, partió desde Buenos Aires y atravesó Villa María, Córdoba Capital, San Miguel de Tucumán, Pozo de Agua, Cafayate, San Salvador de Jujuy y San Fernando del Valle de Catamarca, para luego regresar a la CABA.

Fueron ocho las provincias que se recorrieron durante seis días, con un total de 65 horas de conducción y alcanzando una altura máxima de 3.100 metros sobre el nivel del mar, a temperaturas que variaron de 10 a 50 grados de sensación térmica, y pendientes de hasta el 20%.

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“Se delineó uno de los recorridos más difíciles de la Argentina: la ruta de Tafí del Valle. Por ese camino los camiones cargados no circulan debido a que el consumo resulta muy alto. De todas formas, quisimos probar el Volvo FH en ese tramo para analizar cómo se comportaba. El resultado fue positivo en giros, curvas cerradas. De 800 a 3.100 metros de altura, nunca bajó un cambio de séptima, demostrando el importante torque que posee”, aseguró Nogués.

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Bajo estas condiciones, se desarrollaron pruebas de rendimiento del motor, transmisión, ejes, frenos y auxiliares, y ensayos de seguridad con el Control Crucero Adaptativo, Sensor de Desvío de Carril, Alerta de Cansancio y Sensor de Punto Ciego, entre otros.

“Realizamos la prueba con un software de diagnóstico llamado TechTool2. Desde el punto de vista de Mantenimiento, el cambio más importante que se observa es la concepción modular de la nueva arquitectura electrónica”, explicó Balzarini. “Fuera de lo que es el test drive, tuvimos la oportunidad de realizar varias modificaciones y adaptaciones, y encontramos que la electrónica es sencilla de trabajar y a la vez robusta. El vehículo en general resulta muy ergonómico desde el punto de vista del mantenimiento, reduciendo los tiempos de trabajo, aumentando la disponibilidad y productividad del camión”, agregó.

CONCLUSIONES
Uno de los apartados en los que Volvo decidió imprimir su sello distintivo fue en la cabina y en el confort que ésta ofrece al usuario. “El Volvo FH 440 posee mayor espacio de cabina; alto confort de manejo para el conductor; está dotado de un volante regulable en tilt, con profundidad y ángulo de muñeca. Asimismo, la llave de encendido se encuentra sobre el panel del vehículo. Además, el asiento neumático es completamente regulable y tiene una mejor ergonomía de comandos”, remarcaron los testers.

Los retrovisores de nuevo diseño mejoran la aerodinámica del vehículo y permiten mayor ángulo de visión, mientras que la cámara de visión trasera es un accesorio invalorable para la visualización de objetos en puntos ciegos. Otra mejora en el manejo constante es la insonorización y la mayor superficie vidriada de la cabina.

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Por su parte, desde su rol de Instructor de Manejo y a cargo del volante del FH, Nogués destacó: “Una de las mejoras que tiene el nuevo FH con respecto a la conducción es que el chofer tiene todos los comandos a mano: freno motor, ordenador de abordo, control crucero, entre otros”. También resaltó el confort del vehículo “gracias al cual, aun en jornadas largas de manejo, se llega al final del día totalmente descansado. Gracias a la completa lista de sistemas de seguridad, uno puede tener una conducción más tranquila y descansada, prestando sólo atención al camino”.

Entre los nuevos componentes a testear, el Control de Crucero Adaptativo (ACC) permitió variar automáticamente la velocidad programada del FH según las condiciones de tránsito, mediante una simple cámara y un radar. También se probó el Sensor de Mantenimiento de Carril, lumínico y sonoro (LKS), que funciona incluso con muy malas condiciones de camino y el delineamiento vial, algo típico en las rutas de nuestro país.

Por su parte, el Sistema de Alerta de Cansancio al Conductor (DAS) mide a través de distintas variables el estado de cansancio del chófer y funciona en conjunto con la cámara y el sistema LKS. Si el conductor prosigue con su manejo “desatendido”, las alertas aparecen en el ordenador bajo la frase “Concéntrese en Conducción”. Respecto del Sensor de Punto Ciego (LCS), el sistema visualiza objetos que se encuentran dentro del ángulo muerto de visión del conductor, facilitando las maniobras y evitando accidentes.

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“Otra de las cosas que nos sorprendió alegremente fue la performance del vehículo, que sigue la línea histórica de Volvo y no se ve afectada por los cambios de altura ni climáticos. El motor se comporta perfectamente en altura, con lluvias, frío y extremo calor. No sintió ninguna variación y en el recorrido pasamos de 52 grados de sensación térmica a 10 grados en un lapso de 12 horas, y a una altura de más de 3.100 metros”, agregó Balzarini.

En lo que respecta a las prestaciones del FH, las unidades de mando son más rápidas. Ahora la velocidad de comunicación aumentó en un 100% gracias a la modularidad de la arquitectura electrónica (las computadoras trabajan por zonas y no por sistema). Esto implica un mayor y mejor hermanamiento de los componentes, lo que se traduce en una mejora sustancial y palpable a simple vista de la performance del vehículo. “Es un cambio fundamental con respecto a la gama clásica”, aseguraron desde Volvo.

En cuanto al consumo de combustible, Balzarini manifestó que “según datos de Brasil, donde se fabrica el camión, se esperaba una disminución de entre un 2 y 4%; y esta unidad, sin tener asentado el motor, mostró como resultado un consumo en llano un 12% inferior comparándolo con la serie clásica; y en general, en toda la travesía, dio como resultado un consumo de casi un 10% menos”.

En el cierre, el Ingeniero de Ventas de Volvo, Federico Reser, expresó: “El test drive del Nuevo FH superó ampliamente nuestras expectativas. Los resultados transmiten mejor confort de manejo, mayor seguridad en la conducción y un menor consumo de combustible. Es el mejor camión que hay en el mercado y la mejor oferta integral de una solución de transporte”.

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1 COMENTARIO

  1. hola soy Oscar. Trabajo con camiones Traker Bateas buelco vertical o lateral en el sur del pais.Me gusto la presentacion del nuevo Volvo no e tenido la suerte de manejar uno. En la empresa no hay pero si los mercedez trake doble eje direccional caja automatica yo tengo a cargo un MB 1634. Me gustaria saver si dictan cursos a distansia o algo hasi ya que muchas Empresas Petroleras estan comprando Volvo

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