Lanzamiento: Volvo FH 6×4 “eje elevable” en Argentina

La marca sueca aprovecha la Exposición Minera Internacional para lanzar un revolucionario sistema que eleva el tercer eje. Cuáles son los beneficios.

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Volvo Trucks Argentina se adueña de la innovación en la 6ª Exposición Minera Internacional que se realiza en San Juan, del 8 al 10 de junio, al presentar la nueva configuración 6×4 con “eje elevable” de su modelo FH, una tecnología revolucionaria para aplicaciones específicas que demandan, o no, un tercer eje de tracción.

Esta nueva configuración disponible en el FH es única en el mercado, ya que permite transformar un 6×4 en un 4×2 mediante un sistema que desacopla y eleva el segundo eje de tracción. De esta manera, se desactiva el segundo eje motriz del camión 6×4 y se levantan las ruedas, reduciendo el arrastre, las pérdidas mecánicas y el consumo de combustible si la aplicación y carga a transportar no requieren de la doble tracción.

“El dispositivo le permite al conductor tener dos ejes motrices con el camión cargado y cuando no tenga carga, elevar el segundo eje de tracción, ahorrando combustible, entre otras cosas. Es una solución que proporciona mejor maniobrabilidad y más confort cuando el vehículo está con poca carga o vacío”, comenta Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina.

A continuación, un video donde se aprecia el funcionamiento de este novedoso sistema desarrollado por Volvo Trucks…

Este avance también garantiza una disminución en el costo operacional del transportista. Conducir con el segundo eje motriz elevado reduce el radio de giro en hasta un 15%, por lo que hay menos desgaste de los neumáticos y sistemas de suspensión. “Es una solución muy útil para las maniobras en espacios reducidos, porque proporciona más agilidad para el conductor y productividad en la operación. Cuando está activado, el sistema reduce también el ruido y las vibraciones”, asegura Reser.

Otra ventaja del sistema radica en situaciones circulando por superficies resbaladizas. Aquí, el conductor puede, sólo presionando una tecla en el tablero, realizar un procedimiento de transferencia de carga para el primer eje de tracción, cuyo resultado es una mayor adherencia, reduciendo así los riesgos de la operación. A su vez, el transportista puede minimizar otros gastos al pasar vacío en las estaciones de peajes donde no cobren la tarifa con el eje levantado.

volvoDe manera manual o automática, el tercer eje se eleva cuando la carga no requiere su utilización. Esencial para minimizar costos y reducir el radio de giro del FH.

Pese a ser una tecnología innovadora y sofisticada, la operación del sistema es sencilla: mediante un acoplamiento estriado entre ejes, el segundo eje puede ser desenganchado y levantado, al pulsar dos comandos ubicados estratégicamente en el tablero de instrumentos. En la posición “automático”, el sistema electrónico impide que el vehículo transite con carga con el eje elevado, y asegura la elevación automática del último eje cuando no hay carga.

Desde la marca sueca aseguran que la elevación del tercer eje es de apenas 14 cm, la misma altura que ofrece un camión 6×2 con dispositivo similar. También, afirman que esta configuración es ideal para operaciones donde el ciclo de trabajo tiene factores de carga cercanos al 50% (cargado/vacío).

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