Volvo ya prueba su primer camión 100% autónomo

Desarrollado sobre un FMX, la marca sueca demuestra el alto nivel tecnológico de un prototipo que prescinde de la habilidad humana para ser conducido.

volvo-fmx-autonomo (2)

El Grupo Volvo, uno de los principales fabricantes de vehículos y que se ubica en la cúspide en términos de eficiencia de conducción y seguridad, presenta al mundo del transporte su primer camión totalmente autónomo, que no necesita de un chofer para realizar un trabajo de traslado de carga. Esta gran novedad para el mundo de los pesados nace como un proyecto de investigación, que involucra a vehículos específicos para la industria minera, con el objetivo de generar una mayor ventaja comercial para los usuarios dentro de esta actividad.

Para su desarrollo, la marca sueca contó con la cooperación de Saab, reconocido fabricante de automóviles y sistemas de radares, sonares y control de tráfico aéreo. Por el lado de Volvo, el camión elegido fue el FMX, producto específico para aplicaciones off road y carga de gran tonelaje, mientras que Saab aportó toda su amplia experiencia en sistemas de comunicación dentro de la aviación.

La clave del proyecto era diseñar un camión que navegue y opere en forma íntegramente autónoma, tanto sobre ruta como por vías subterráneas. Para ello, utiliza sensores y tecnología de GPS para leer continuamente su entorno, detectando y evitando así obstáculos fijos y móviles. Esta tecnología permite prefijar rutas al sistema de geolocalización del camión para que, una vez cargado, inicie su marcha autónoma.

volvo-fmx-autonomo (4)

Esta gran novedad es uno de los tantos proyectos de investigación que el Grupo Volvo está llevando a cabo para desarrollar y testear varios aspectos de las soluciones autónomas. El objetivo de esta tamaña apuesta es crear soluciones de transporte sustentables y mejorar la seguridad del tránsito, lo que beneficia tanto a los clientes como a la sociedad en su conjunto.

“El Grupo Volvo ha estado realizando investigaciones sobre los vehículos con autonomía propia desde hace varios años, y se complace en haber logrado desarrollar una solución que, creemos, será una revolución para la industria minera. Esperamos poder aumentar significativamente la productividad de nuestros clientes, mientras que a la vez mejoramos la eficiencia energética y la seguridad”, expresó Torbjörn Holmström, miembro del Consejo Ejecutivo y Director de Tecnología del Grupo Volvo.

En el siguiente video se puede apreciar al FMX en pleno testeo, sin la necesidad de supervisión humana: el cliente sólo se ocupa de controlar todo el proceso de producción, mientras que el camión, como puede verse, ya sabe lo que tiene que hacer…

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *