Volvo oferta en todo el segmento de Bitren en Argentina

La marca sueca ya ofrece una gama de productos exclusivos para modalidad Bitren, dotados de la mayor tecnología y seguridad para este tipo de transporte.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

En 2015, el Gobierno autorizó la circulación en Argentina de los camiones semirremolques biarticulados, conocidos como “bitrenes”, a través del decreto 574/2014. Este tipo de camiones, que llevan dos semirremolques, llegan para transportar grandes toneladas y a la vez, cubrir una amplia extensión de territorio. Para ello, Volvo Trucks Argentina desarrolló una serie de productos específicos para cumplir con este moderno y exigente método de transporte de carga por ruta.

Ideal por sus bajos costos operativos y capacidad de transportar hasta 75 toneladas de PBTC (peso bruto total combinado) con un solo camión, la ley estableció los más altos estándares de seguridad para esta nueva modalidad. Y desde Volvo aseguran que sus modelos superan ampliamente todos los requisitos legales y tecnológicos para ser habilitados como “Bitren”.

El Bitren fue aprobado en tres modalidades, una con dos opciones de ejes. Para cubrir esta demanda, Volvo ofrece para la primera opción un FM de 420 CV 6×2, mientras que para las otras dos, un FH 6×2 y 6×4 en variantes de 460 y 520 CV, respectivamente”, explicó Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

CAMIONES Y CONFIGURACIONES
En comparación con un camión convencional con acoplado, los bitrenes permiten que la capacidad de carga nominal pase de 42 a 75 toneladas brutas, al tiempo que el largo de las unidades se incrementa hasta 30 metros con el agregado de nueve ejes. Con esta configuración de dos semirremolques y suspensión neumática de serie, el mayor peso se reparte entre más ejes, por lo que los kilos sobre cada uno de ellos se reduce en un 20% respecto de las configuraciones normales, que lo minimiza claramente el impacto sobre la calzada.

“Más allá de esta reglamentación que se acaba de conocer, ya tenemos unidades es San Luis cumpliendo largas jornadas transportando Bitrenes. Estamos convencidos que esta modalidad es una búsqueda de eficiencia en cuanto a reducción de combustible”, señaló Reser.

volvo-bitren (2)Las cuatro configuraciones para Bitrenes en Argentina. Volvo ofrece productos en todos los casos, desde un FM hasta un FH, equipados con lo último en seguridad pasiva y activa.

En Brasil, los Bitrenes circulan hace muchos años y con excelentes resultados. En ese mercado, que no sólo tiene un gran volumen sino también una topografía mucho más compleja que la argentina, Volvo es líder en ventas de Bitrenes con una participación de mercado superior al 45 %. “Tenemos realmente mucha experiencia en este tema que es nuevo para Argentina, pero no para Volvo”, agregó el ingeniero.

Según la configuración del Bitren y la carga a transportar, Volvo ofrece en el mercado local una serie de productos que se adaptan a cada necesidad. Desde el FM 420 hasta los FH 460 6×2/6×4 y FH 540 6×4, todos están dotados de un 6 cilindros en línea y 13 litros bajo norma Euro 5, en conjunto con la caja automatizada I-Shift de 12 marchas con programas especiales para este tipo de aplicaciones.

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“Tenemos clientes desde hace más de dos años en San Luis, la primera provincia que los adoptó, que están muy contentos con los FH equipados con transmisión I-Shift. Esta mejorada caja permite bajar el consumo de combustible, logrando un promedio inferior a los 40 litros cada 100 km en unidades con motor Euro 3 de 520 caballos”, afirmó Reser.

La potencia de la unidad tractora debe cumplir con la ley, que remarca la utilización de motores que entreguen 6,75 CV por tonelada de peso a transportar. Esto permite mayor capacidad de respuesta del motor a la hora de realizar un sobrepaso. No obstante, y pese a que tendrán gran capacidad de aceleración, la velocidad estará limitada a 80 km/h y no podrán circular a menos de 100 metros de distancia uno de otro. Para ello, cada unidad será controlada satelitalmente, ya que este tipo de geolocalización es un requisito legal para todo equipo Bitren.

Según Reser, “existen clientes que han consultado por unidades FH 750 para los bitrenes de mayor tonelada, pero la verdad es que la opción de 540 CV cumple con creces para transportar hasta 75 toneladas. En nuestras pruebas realizadas fue el motor que mayores prestaciones y menor consumo obtuvo”.

bitren tolva cerealero 3+3 ejes_022Vulcano es uno de los fabricantes nacionales que ofrece diferentes productos para bitrenes, que se adaptan a las necesidades de cada cliente. En la imagen, una tolva cerealera 3+3.

Sumado a la relación peso-potencia mencionada y a la limitación electrónica de la velocidad, los requisitos técnico-legales en cuanto a la seguridad radican en la adopción de serie de los sistemas de frenos electrónicos (EBS), con antibloqueo (ABS) y control de estabilidad (ESP). Por otra parte, en conjunto con el freno de escape se exige un freno auxiliar de motor o Retarder, que brinda mayor potencia de frenado.

“Tanto los FM como FH incorporan de serie los sistemas ABS, control de tracción y estabilidad, freno motor de alta capacidad y suspensión neumática. En nuestro caso, decidimos sumar opcionalmente un paquete con airbag conductor, los asistentes de cambio de carril, punto ciego, alerta de cansancio, cámaras traseras y un Retarder hidráulico que sumado al freno motor VEB superan los 1.000 CV de potencia exclusiva para el frenado”, destacó Reser en diálogo con este medio.

Finalmente, un punto importante si hablamos de seguridad es que los conductores de Bitrenes, además del registro nacional habilitante, deberán realizar un curso de conducción especial para este tipo de transporte, dictado por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte).

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