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Volvo: “El camión autónomo podría llegar a Argentina”

No será en el corto plazo, pero la marca sueca entiende que la tecnología del VM Autónomo que ya se utiliza en Brasil tiene potencial para aplicaciones locales.

volvo-fenatran-1Alexander Boni, Director de Volvo Trucks Argentina, y el VM Autónomo en Fenatran.

new-martinPor Martín Egozcue (especial desde San Pablo, Brasil)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

No ocurrirá en lo inmediato, pero el camión autónomo que Volvo Trucks ya está ofreciendo a clientes en Brasil podría desembarcar en el futuro en Argentina, posiblemente para aplicaciones relacionadas con la caña de azúcar o la minería. Así lo admitieron desde la marca sueca en diálogo con TruckMagazine.com.ar desde Fenatran 2017, la reciente edición de la exposición sobre transporte de cargas más grande de América Latina, desarrollada en San Pablo.

Alexander Boni, Director General de Volvo Trucks Argentina, explicó a este medio en Fenatran: “La tecnología del camión autónomo ya está disponible en Brasil y entendemos que en un mediano plazo podría llegar al mercado argentino. Tuvimos algunas consultas de empresas del rubro de caña de azúcar del norte del país, aunque por ahora más que nada como curiosidad, sin intención firme de compra. Sin embargo, creemos que a medida que en Argentina se conozcan los resultados de mejoras de productividad que genera el camión autónomo, el interés irá creciendo. Y por eso en un mediano plazo, tal vez en cinco años o menos, quién sabe, la tecnología de conducción autónoma pueda estar en operación en Argentina”.

“Hay muchas cuestiones abiertas en este sentido y varios puntos para discutir. Hay también cuestiones éticas y morales… Debemos saber cómo establecer la estrategia para el futuro y como ya hemos expresado, en los próximos diez años, el camión autónomo, la electro-movilidad y la conectividad son los tres pilares en los cuales una marca como Volvo, que siempre busca la innovación, estará trabajando fuertemente. Pero siempre cerca de los clientes y buscando los mejores beneficios para ellos. Porque si bien hay que hacer una inversión para afrontar toda esta tecnología, habrá siempre un retorno que la justificará para los clientes”, agregó Boni en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

El Volvo Autónomo que ya se está ofreciendo a la venta en Brasil está basado en un VM 6×4 y su principal característica es la automatización de la dirección en la fase de cosecha de caña de azúcar, lo que genera una elevada precisión en el recorrido, evitando que el propio camión pise los brotes; así, se mejora la productividad (ver más aquí). El chofer debe estar presente en la cabina, ya que el camión sólo se conduce de forma autónoma en la fase de recolección, pero para ingresar y movilizarse en el campo la tarea sigue recayendo en el factor humano. Se trata de un camión de nivel 2 de “automación” sobre 5 disponibles, siendo este último el que implica una conducción 100% autónoma, sin presencia humana, como ya ocurre en una mina en Suecia con un camión de Volvo Trucks (ver aquí).

“Incluso con anterioridad a la presentación en Brasil del VM Autónomo, en Argentina ya habíamos tenido algunas consultas sobre un producto de estas características, de interesados en aplicaciones rurales de siembra o cosecha, y también de distribución de alimentos para animales en el interior de campos”, admitió Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar. “La conducción autónoma está avanzando rápidamente y una vez que esté liberada la tecnología, también surgirá la demanda, de modo que probablemente en un mediano plazo tenga un espacio en Argentina”, agregó.

VOLVO EN FENATRAN
La visita al stand de Volvo Trucks en Fenatran, en un grupo integrado por periodistas, clientes y concesionarios, no sólo permitió conocer en detalle al camión autónomo, sino también repasar la actualidad de la marca y algunas de las próximas novedades.

En términos de mercado, en Volvo Trucks Argentina estiman que 2017 cerrará con un volumen de 16.200 unidades, siempre contabilizando en los segmentos de más de 16 toneladas, que es donde participa la marca sueca. “Sería muy similar al año 2013, que fue récord”, precisó Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks Argentina. Esto implicaría nada menos que un 60% de crecimiento en volumen frente al mercado de 2016.

En el caso de Volvo Trucks, la marca escandinava prevé una penetración del 11% este año, frente a los 8,6 puntos obtenidos en 2016. Y para 2018, la proyección sigue en aumento, con un 13 por ciento de “market share” sobre un mercado total que la compañía estima en más de 20.000 unidades.

Para acompañar dicho crecimiento de ventas, Volvo Trucks ya anunció una inversión de 10 millones de dólares para la ampliación de su red de concesionarios. Actualmente, la marca cuenta con 20 puntos y 150 bahías de atención. Con la inversión prevista de 2017 a 2020, los puntos de atención crecerán a 24, con inauguraciones en Gran Buenos Aires, Villa María, Reconquista y Junín. Pero además, con ampliaciones de concesionarios ya existentes en Garupá, Córdoba, Rosario y Comodoro Rivadavia. Así, la red crecerá un 20% en puntos de atención, mientras que la cantidad de bahías subirá un 33%, hasta llegar a 200 unidades.

Otra novedad que mostró Volvo Trucks en Fenatran, que por ahora sólo está disponible en Brasil pero que a futuro podría implementarse en Argentina, es la plataforma digital para compra de repuestos. Desde un sitio web, el cliente puede encargar la pieza que necesita para su camión, pagarla online y pedir el envío a cualquier punto dentro del territorio brasileño, con demoras no mayores a tres o cuatro días como máximo (según la distancia y el tipo de repuesto, puede llegar en sólo 24 horas). “No tenemos fecha aún para implementar esta plataforma en Argentina, pero probablemente llegue en algún momento”, aclaró Valere Lourme, Gerente de Marketing, Comunicación y Administración de Ventas de Volvo Trucks. Lo que sí podría llegar antes al mercado argentino, probablemente en 2018, es la ampliación de la garantía de los repuestos a 24 meses, el doble que lo actual.

volvo-fenatran-2Si hay demanda, de aquí a unos años el VM Autónomo podría llegar a Argentina.

volvo-fenatran-3Dirección dinámica automática para evitar pisoteo y reducir la pérdida de cosecha.

volvo-fenatran-4Se desarrolló para recolectar caña de azúcar, pero con otras potenciales aplicaciones.

volvo-fenatran-5Volvo Trucks desplegó su potencial en Fenatran. Y allí estuvo TruckMagazine.com.ar.

volvo-fenatran-6Pero no sólo estaba el futuro con el camión autónomo. También se recordó el pasado.

volvo-fenatran-7Plataforma online de venta de repuestos. Ya funciona en Brasi. ¿A futuro en Argentina?

volvo-fenatran-8Volvo Trucks espera un “market share” récord en Argentina cercano al 11 por ciento.

volvo-fenatran-9Por eso invertirá 10 millones de dólares en ampliar su red de atención de aquí a 2020.

volvo-fenatran-10Clientes y concesionarios de Volvo Trucks Argentina visitaron Fenatran 2017.

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1 COMENTARIO

  1. Saben si Volvo sigue asociada a lo que era Eaton en Argentina (hoy creo que la razón social es DANA Spicer o algo así)? al menos cuando estaba el 1 a 1 de Moreno, tenían un acuerdo donde exportaban ejes y otras autopartes para ingresar camiones del exterior.

    Saludos!

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