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En plena crisis, Volvo Trucks crece a ritmo récord en ventas

En un mercado que se desploma 59%, la marca alcanzó una participación récord de 16,5% en más de 16 toneladas y subió por primera vez al podio en Argentina.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Cumplido el primer cuatrimestre del año, Volvo Trucks ostenta por primera vez un lugar en el podio de ventas de camiones en Argentina, con una penetración récord del 16,5 por ciento en el segmento de más de 16 toneladas, donde compite la marca sueca. Así lo expuso la propia compañía en una conferencia de prensa realizada en su sede central de Grand Bourg, Buenos Aires, donde estuvo presente TruckMagazine.com.ar.

En un contexto de mercado de camiones que muestra una baja del 59% (siempre de más de 16 toneladas y en el primer cuatrimestre de 2019 vs. el mismo período del año anterior), Volvo Trucks está logrando un fuerte incremento de su «market share» respecto del 10,7 por ciento que la marca sueca obtuvo en todo 2018 en el mercado local.

A su vez, en el segmento de Buses, donde el mercado cae 60% en términos interanuales, Volvo conserva en el primer cuatrimestre de este año la misma participación del 17 por ciento con la que cerró 2018.

Fernando Garcia, Director Comercial de Volvo Trucks & Bueses Argentina, sostuvo: «Nuestro 16,5% récord de participación de mercado en camiones se explica en que hoy somos líderes en el segmento larga distancia y también líderes en configuraciones de más de 45 toneladas; es decir, en la Escalabilidad, incluidos también los bitrenes. Y además, crecimos sostenidamente en aplicaciones severas, de cargas peligrosas y hasta en segmento del VM. Incluso en un contexto de mercado muy difícil, supimos aprovechar las oportunidades que se presentaron. Esta es una carrera larga pero hemos dado un primer paso, siempre escuchando al cliente para conocer sus necesidades y entender dónde podemos mejorar nuestra oferta integral».

En efecto, Volvo Trucks ostenta hoy el 33,6% de participación del segmento de Larga Distancia y el 51,5% de market share en configuraciones de más de 45 toneladas para Escalabilidad. A su vez, en el sub-segmento de los Bitrenes, de 60 a 75 toneladas, la marca sueca domina con un 83 por ciento de penetración en ventas, siempre según las cifras que Volvo Trucks & Buses expuso en la conferencia de prensa.

A su turno, Gabriel Angulo, Gerente de Postventa de Volvo Trucks & Buses Argentina, describió el trabajo de reposicionamiento de precios que la marca sueca ha realizado en los repuestos de alta rotación. «Comenzamos a rebajar los precios de los repuestos, que cotizan en dólares, en mayo de 2018, cuando comenzó la crisis. En marzo de este año intensificamos la estrategia y determinamos un ajuste de precios en más de 160 repuestos de alta rotación. Pero esto es un trabajo en continuado en el tiempo, que no termina acá, sino que seguirá adelante, porque buscamos acompañar al cliente en este momento difícil del mercado», explicó Angulo.

Focalizándose en los resultados, el Gerente de Postventa indicó que «con todas las rebajas aplicadas en los precios de repuestos, se logró una mejora del 15% en el costo promedio para el ciclo de vida de un vehículo, tomando como ejemplo un camión FH 420 que recorre 160.000 km anuales a lo largo de cinco años».

Con ese 15% de mejora en el costo de los resuestos, junto al 8,5% de ahorro de combustible promedio que Volvo propone con su nueva Tecnología de Consumo Inteligente (ver más aquí), la marca sueca asegura que, en total, el costo operativo de sus vehículos se ha reducido un 5,3 por ciento.

Para más información sobre los resultados en ventas de Volvo Trucks & Buses y la estrategia comercial de la marca sueca, se recomienda la lectura del comunicado de prensa a continuación de las imágenes…

Alex Boni, Director General de Volvo Trucks & Buses Argentina, encabezó la presentación de resultados del primer tercio de 2019 para la compañía.

Con el 16,5% récord de market share (en más de 16 toneladas, donde compite), Volvo Trucks subió por primera vez al podio en ventas de camiones.

La marca sueca es líder en el segmento de larga distancia, con 33,6% de penetración; y también viene creciendo en los demás segmentos del mercado.

Otro resultado clave: Volvo Trucks lidera, con más del 50%, el segmento de Escalabilidad. Y específicamente en bitrenes, con el 83% de market share.

En postventa, Volvo aplicó rebajas en repuestos que se traducen, según la marca, en un ahorro del 15% en el ciclo de vida promedio del vehículo.

La baja en repuestos y el ahorro de combustible de la Tecnología de Consumo Inteligente se traducen en una reducción del 5,3% en el costo total operativo.

COMUNICADO DE PRENSA – VOLVO TRUCKS ARGENTINA

Volvo sigue creciendo sostenidamente con una participación de mercado récord

  • Volvo Argentina presenta los resultados del primer cuatrimestre del año que muestran un fuerte incremento de su participación de mercado en camiones alcanzando un 16,5%, record histórico para la marca sueca. En Buses de media y larga distancia, Volvo logra sostener su participación con un 17% muy meritorio en un contexto áspero. Además, en su afán de seguir mejorando el costo operativo de sus vehículos y así acompañar al momento que atraviesa el sector del transporte el grupo implementó una política comercial de repuestos agresiva y bajó el precio de más de 160 ítems de alta rotación.

El mercado de camiones de más de 16T bajo un 59% en el primer cuatrimestre en comparación con el año anterior. En este escenario muy complejo que además propicia también un nivel de competitividad aún más acérrimo, Volvo alcanzo el podio de las marcas que lideran el mercado gracias a una estrategia comercial que demostró ser muy eficaz y a un trabajo permanente en el terreno para estar atento a las necesidades de los transportistas.

La participación record del 16,5% fue posible gracias a una estrategia comercial que tuvo su base en una oferta de productos idónea y se articuló alrededor de ofertas de financiación competitivas, una buena coordinación y motivación de la fuerza de venta, una atractiva propuesta de toma de usados y alianzas con carroceros.

En el segmento de larga distancia, configuraciones 4×2, 6×2 y 6×4, Volvo es líder con 33,5% de participación de mercado trepando en forma exponencial desde el 24% del 2018.  El nuevo FM 330 6×2 y los FH 420 y 460 6×2 además de ser modelos con un nivel de tecnología sobresaliente siguen afianzándose por sus resultados en términos de productividad, confiabilidad y bajo consumo, liderando las ventas en sus segmentos.

Como anunció Volvo hace más de un año atrás, el segmento de los vehículos para escalabilidad viene creciendo a un ritmo constante y en los primeros 4 meses del año pasó a representar más de un 50% de los camiones de larga distancia. Volvo tiene hoy la gama más amplia de vehículos para escalabilidad y su market share para las configuraciones de más de 45T llega al 51,5% convirtiéndolo en líder indiscutido del mercado. Este liderazgo se debe a una gama que ofrece mayor seguridad, mayor productividad y el más bajo consumo de combustible.

Volvo realizó a principio de año un evento para aplicaciones severas donde demostró a nuevos clientes todo el potencial de su gama de productos para construcción, oil & gas, minería, industria forestal y cargas indivisibles. En los primeros 4 meses del 2019, Volvo alcanza un 25,4% de participación de mercado con productos que se destacan por su robustez y confiabilidad. Como novedad en el 2019, se lanzó el FM330 8X4 destinado sobre todo para aplicaciones con trompos y bombas de hormigón.

Con una renovación en el diseño exterior, la gama VM de Volvo Trucks presenta novedades enfocadas en un diseño más agresivo, aerodinámico y con mejoras en el confort. Este segmento de mercado que incluye camiones que van de 220CV a 330CV no quedo ajeno a la performance que demostró el grupo en el primer tercio de año y la participación de Volvo trepó a un 6,7%.

Fernando Garcia, Director Comercial de Volvo subraya: “fue clave para nosotros ser lo suficientemente agiles y prestar atención a las señales del mercado para aprovechar las oportunidades del primer semestre. Logramos un market share record en un entorno muy competitivo apoyándonos sobre nuestra red de concesionarios que viene realizando un gran trabajo demostrando su madurez y profesionalismo. ”

En Buses, la caída del mercado alcanzó un 60%, en este contexto Volvo logra mantener su participación del 2018 del 17% gracias a un fuerte trabajo de campo, condiciones financieras competitivas y una excelente reputación de sus vehículos para media y larga distancia. El primer trimestre fue además marcado por el lanzamiento de 2 nuevos sistemas cuyo objetivo es mejorar los niveles de seguridad y eficiencia. Se trata del Sistema de Alerta de Colisión Frontal y del I-Coaching.

–       El Alerta de Colisión Frontal consiste en una cámara frontal capaz de detectar otros vehículos y personas y avisa al conductor sobre:

1- Desvíos involuntarios de carril

2- Alerta de colisión frontal.

3- Acercamiento excesio a otros vehículos.

4- y a baja velocidad alerta de peatones o ciclistas.

Genera alertas sonoras, visuales y vibración en el asiento del conductor.

–       El I-coaching, es un asistente de manejo que ayuda al conductor a corregir sus errores, generando alertas por:

1- Tiempo excesivo de ralentí,

2- Exceso de velocidad

3- Aceleración y frenada brusca

4- Maniobra brusca o peligrosa en una curva

5- Exceso de rpm del motor.

Ayuda a un manejo más económico y seguro.

La coyuntura actual es particularmente compleja para el sector del transporte que vio sus costos aumentar en más de un 65% en el último año provocando una merma riesgosa en la rentabilidad de las empresas de transporte.

Atento al momento que atraviesan sus clientes, Volvo trabajó en varios frentes para lograr reducir sustancialmente los rubros donde puede influir como los gastos de mantenimiento y de combustible.

–       El combustible representa un 35% de los costos de operación de una empresa tipo (fuente Fadeeac) habiendo sufrido fuertes aumentos en los últimos meses. Volvo, apunta a desarrollar nuevas tecnologías en pos de reducir el costo de operación. En este marco, lanzó en abril la nueva Tecnología de Consumo Inteligente (TCI) que logra bajar el consumo de combustible en los motores de 13L entre un 8% y un 9% con un factor de carga del 70% (resultados obtenidos en un test drive con un FH460 6x2T con 52,5T de PBTC). Las innovaciones en el tren motriz de la línea F incluyeron evoluciones del motor, un sistema de aceleración inteligente, nuevos programas de motor y caja y nuevas relaciones de diferencial.

–       Los costos de mantenimiento representan alrededor de un 8% del costo operativo del camión. En marzo Volvo bajo un 20% el precio de 160 repuestos de alta rotación, incidiendo directamente en el costo de mantenimiento de las unidades y logrando así bajarlo en un 15%.

Uno de los principales factores de decisión de compra es el bajo costo operativo, la baja de los costos de mantenimiento asociada a la baja en el consumo de combustible representan una reducción de un 5,3% en el costo total de operación de una empresa tipo. No es casualidad si sigue creciendo la participación de la marca. Grandes empresas siguen eligiendo Volvo y nuevos clientes se suman mes a mes resultando en el crecimiento sostenido y constante de la marca desde hace varios años.

En posventa, a la implementación de una nueva política comercial se suma a acciones que empezaron hace varios meses bajo distintos formatos entre los cuales caben destacar el tipo de cambio congelado en 39$ para filtros, tensores y correas, una bonificación del 50% en el contrato de mantenimiento azul sobre los primeros 6 meses y también la oferta de nuevos kits de repuestos que permiten adquirir a tarifa preferencial combos de repuestos de una misma familia con descuentos que pueden llegar hasta el 40% y se pueden financiar hasta en 6 cheques. Entre los nuevos kits se encuentran los de la línea Euro 5 como por ejemplo los de embragues, tensores y correas, inyectores…

Acompañando la baja de precios se ha lanzado también el sitio www.volvorepuestos.com.ar que permite conocer el precio sugerido de los repuestos Volvo en forma instantánea y corroborar el  impacto en los precios de los descuentos mencionados. El nuevo sitio constituye un nuevo medio de información para mantenerse al tanto no solamente de los precios, sino también de las promociones vigentes.

Gabriel Angulo, Director de Post-Venta, destaca: “a pesar que nuestro parque circulante haya crecido en forma exponencial en los últimos años, nuestra filosofía de marca sigue intacta, nosotros queremos brindar a cada cliente lo que necesita en base a su aplicación, su flota, su recorrido para que logre ser exitoso.”

Volvo está enfocado en brindar soluciones de transporte a sus clientes. El objetivo principal de la empresa consiste en agregar valor que se traduzca en mayor disponibilidad de los vehículos con el menor costo operacional. Además de las políticas comerciales, la compañía hace foco en la escucha activa de sus clientes y en la implementación de servicios que evolucionan a medida que surgen nuevas necesidades.

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