CarsMagazine

Volvo celebra los 60 años del cinturón de seguridad de tres puntos

El cinturón de seguridad de tres puntos, dispositivo que salvó la vida a más de un millón de personas en todo el mundo, está cumpliendo 60 años. Creado por Nils Bohlin, un ingeniero mecánico contratado por Volvo en 1958, fue introducido en el mercado al año siguiente.

Este importante elemento de protección reduce el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros en un 40 a 50 por ciento y de lesiones graves en un 50 a 70 por ciento. Cabe remarcar, además, el hecho de que la compañía sueca cedió la patente de invención gratuitamente a la industria mundial.

Más información, en el comunicado de prensa a continuación del video…

 

COMUNICADO DE PRENSA – VOLVO TRUCKS

El cinturón de seguridad de tres puntos inventado por Volvo cumple 60 años

  • Creado por Volvo, el cinturón de seguridad de tres puntos está cumpliendo 60 años. El invento ha salvado a más de un millón de personas desde que el mecanismo ha sido puesto en el mercado en 1959 y el número sigue creciendo. «El cinturón de tres puntos es un importante dispositivo de seguridad para vehículos ya desarrollado y una de las mayores invenciones del siglo XX», afirma Anna Berling Wrige, nueva directora de seguridad de Volvo Trucks.

En 1958, Volvo contrató al ingeniero mecánico Nils Bohlin para desarrollar un cinturón que garantizara una mayor seguridad para el conductor y otros ocupantes de los vehículos que fabricaba. Un experto sueco en sistemas de eyección de pilotos de aviones, Bohlin presentó su solución un año más tarde: un cinturón de seguridad de tres puntos, abrochado bajo el asiento rápidamente y con una sola mano.

«El cinturón ha salvado y sigue salvando vidas gracias a su ingeniosa funcionalidad», dice Alan Holzmann, director de estrategia de producto de los camiones Volvo en América Latina: previene o reduce el impacto contra el interior del vehículo; mantiene a la persona sujeta al asiento en caso de vuelco; evita que el ocupante sea lanzado hacia fuera; en los automóviles, evita que el pasajero del asiento trasero aplaste o hiera a los ocupantes del asiento delantero.

Esta combinación de factores aseguró el éxito inmediato del dispositivo. Con la seguridad como valor central desde su creación, Volvo cedió la patente de invención gratuitamente a la industria mundial, y el cinturón de tres puntos se convirtió entonces en el estándar mundial.

Salvando vidas

«El cinturón de tres puntos ha salvado a más personas en accidentes de tráfico que cualquier otro dispositivo de seguridad», afirma Holzmann. Explica que el uso de un cinturón de tres puntos reduce el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros en un 40 a 50 por ciento y de lesiones graves en un 50 a 70 por ciento. «No hay ningún sistema de seguridad que se acerque al cinturón de seguridad de tres puntos en términos de salvar vidas», dice, y añade: «Esto se debe a que el cinturón de seguridad de tres puntos no es sólo un excelente dispositivo de seguridad en sí mismo. También es un requisito previo para que todos los demás sistemas de seguridad funcionen según lo previsto.

Otras tecnologías de seguridad Volvo

Además del cinturón de seguridad de tres puntos, muchos otros dispositivos han llegado. A continuación, los principales sistemas de seguridad de los camiones Volvo:

  • Control electrónico de estabilidad que reduce el riesgo de vuelco en curvas y pistas resbaladizas.
  • Piloto automático inteligente, ayuda al conductor a mantener una velocidad establecida y adapta automáticamente la velocidad si se aborda un vehículo más lento, para mantener una distancia segura.
  • Aviso de Colisión con Frenado de Emergencia, alerta al conductor de que la distancia desde el vehículo que tiene por delante es crítica y ajusta los frenos automáticamente si el conductor no responde a la advertencia.
  • Detector de Atención que emite señales sonoras y visuales cuando el sistema detecta que el conductor está cansado.
  • Monitoreo de Carril, avisa cuando el camión sale del carril de rodaje.
  • Soporte para cambio de carril, radar que le avisa de vehículos que pueden no ser visibles en el lado del pasajero al cambiar de carril.
  • Luz de Conversión, faro adicional que ilumina el lado hacia el que maniobrará el camión.

Cero Accidentes

Volvo equipa sus vehículos con la última tecnología y ya ha comunicado su compromiso con la sociedad y sus clientes. Se llama Visión Cero Accidentes, que busca un futuro libre de accidentes para sus vehículos, incluyendo todas las áreas de negocio y marcas del Grupo.

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *