Volvo capacita conductores para aprovechar tecnología y bajar consumo

Son cursos teórico-prácticos para que los choferes obtengan el máximo provecho del camión y logren reducir el consumo y el desgaste. Cómo y dónde se dictan.

volvo-capacitacion-choferes-1

Volvo Trucks ofrece programas de entrenamiento de conducción, gratuitos para sus clientes, destinados a que los choferes puedan aprovechar al máximo la tecnología de los camiones para, entre otras ventajas, reducir el consumo de combustible. Estos programas de entrenamiento se dictan en concesionarios de la marca y para firmas de grandes flotas, hasta pueden realizarse dentro de las mismas compañías.

Desde Volvo Trucks & Buses entienden que no alcanza sólo con la tecnología que ofrecen sus productos para lograr el máximo rendimiento, el menor desgaste posible y un consumo adecuado. También es necesario contar con choferes entrenados y capacitados en cómo aprovechar la tecnología del vehículo.

“Un conductor puede bajarse de un vehículo antiguo, sin tecnología, y subirse a otro de última generación. Y ahí el desafío es que el conductor conozca todas las herramientas para optimizar el uso que ofrece el camión. Por ejemplo, la caja I-Shift de los camiones Volvo es extraordinaria, pero se necesita capacitación para saber sacarle provecho”, explica Sergio Nogués, Instructor de Manejo de Volvo Trucks & Buses Argentina y encargado de dictar los cursos de entrenamiento para choferes.

volvo-capacitacion-chofereres-2

La marca sueca también remarca que además de la reducción en el consumo, otro objetivo clave es minimizar el desgaste de componentes del sistema de frenos, como discos y pastillas, y para ello toma especial valor el correcto uso del freno motor del camión.

“Mi responsabilidad es hacer hincapié en el consumo, porque bien manejado, el camión Volvo es el de menor consumo en el país: cada 100 km recorridos puede haber una diferencia de 6 o 7 litros”, explica Nogués. Y luego agrega: “En 10.000 km y multiplicándolo por 20 unidades, se puede comprar un camión nuevo por año, lo cual demuestra la importancia de atender el tema del consumo”.

Como apuntamos, el entrenamiento de conductores, que forma parte del Servicio de Postventa de Volvo Trucks, puede realizarse “in situ” en la empresa del cliente, con capacitación teórica y práctica en ruta. Y en el caso de clientes con menos unidades, se invita a 10 o 15 choferes de diferentes firmas y el curso se brinda en el concesionario de la zona, bajo el mismo formato teórico-práctico. En la ruta, con un camión cargado, se trabaja en optimizar todas las funciones que el vehículo dispone: freno, motor, consumo de combustible, cómo y cuándo acelerar y frenar, y cómo trabaja el camión haciendo fuerza, entre otras variables.

volvo-capacitacion-choferes-3

LA VISIÓN DEL CLIENTE
Desde la óptica de los clientes de Volvo Trucks, las capacitaciones resultan positivas. Lautaro García, uno de los dueños de Transporte Rigar –empresa cordobesa líder en servicios logísticos con 150 camiones–, asegura: “En Rigar tenemos baja rotación de choferes pero alta rotación de unidades: cada 5 años se cambian los camiones. Cuando llegó la caja I-Shift, no la veíamos como una caja superadora, hasta que comenzamos con los entrenamientos. Recién ahí vimos el cambio en el consumo y entendimos la importancia del freno motor”.

Por su parte, José Ortiz, Gerente de Mantenimiento de Rigar, explica la importancia de la capacitación: “El cambio que producen los cursos se ve reflejado en la disminución del consumo de combustible y también en el aprendizaje de los choferes sobre conducción defensiva, que los lleva a estar en constante alerta para minimizar el desgaste de cada unidad. Gracias a los cursos, fuimos bajando el índice de rotura y de desgaste de las unidades en cubiertas, frenos y combustibles”.

José Dolchi, dueño de La Estrella –otra empresa cordobesa líder en servicios logísticos con 95 camiones–, asegura: “Los entrenamientos son positivos desde todo punto de vista. En La Estrella son todas unidades nuevas y, como Volvo está innovando constantemente, necesitás cursos porque los choferes rotan por los diferentes camiones, pasando de una caja manual a otra automática. Aparte de poder utilizar todos los adelantos técnicos, los cursos permiten reducir el consumo y hacer un mejor aprovechamiento de la unidad”.

Los clientes de Volvo Trucks también están incorporando Dynafleet, el servicio de gestión de flotas que permite acceder a la información detallada sobre cada camión. Con esta herramienta y de forma instantánea, la empresa puede conocer de qué forma se condujo el camión, cómo se utilizó la caja de velocidades, a qué velocidad viajó y muchas otras variables que resultan clave para el control de costos de la empresa.

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *