Volvo: “Apostamos fuerte por los camiones vocacionales”

Lo aseguró Pablo Hurtado, Director Comercial de la marca sueca en Argentina, que espera que al menos un 30% de sus ventas se concentre en dicho segmento.

pablo-hurtado-volvo-trucksPablo Hurtado dialogó con TruckMagazine.com.ar en el marco de “Volvo Extreme”.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Volvo Trucks estima duplicar su volumen de ventas en Argentina en 2016 frente al año pasado. Además, la marca sueca avizora un mercado que crecerá el próximo año, posiblemente con volúmenes similares a 2015. En ese contexto, Volvo prevé incrementar su participación de mercado a nivel local, y al mismo tiempo fortalecerse en el segmento de camiones vocacionales. Así se desprende de la visión que Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks Argentina, compartió con TruckMagazine.com.ar en el marco de la acción “Volvo Extreme”, en la cual la marca presentó su oferta ampliada en productos de aplicaciones severas (ver aquí).

– ¿Cuál es el balance del mercado para Volvo Trucks cumplidos tres tercios del año?
– Con la introducción de Euro 5, el mercado cayó entre 20 y 25% respecto del año pasado, sobre todo en el primer semestre. Ya a partir de julio comenzamos a ver un repunte, con mayor actividad sobre todo en segmentos como la construcción o la minería, con muchas empresas con licitaciones en proceso y una demanda incipiente de productos. En el mercado que nosotros medimos, a partir de las 16 toneladas, estimamos para 2016 un volumen total de 10.000 unidades frente a las 12.500 del año pasado. Y en ese contexto, el balance será muy positivo para Volvo, con un crecimiento fuerte ahora que no tenemos restricciones para las importaciones. En números concretos, estimamos vender un poco más del doble de camiones que en 2015, llegando a un total 1.100 unidades. Eso significará duplicar nuestra penetración de mercado frente al año pasado, con un “share” del 8 al 9 por ciento para 2016. Tenemos una estrategia de expansión muy fuerte, no sólo basada en los vehículos de ruta de media y larga distancia, que son los más conocidos de la marca, sino también en productos vocacionales, que para Volvo son un segmento muy atractivo…

– En concreto, ¿cuál es el objetivo de Volvo en el segmento de camiones vocacionales?
– Tenemos grandes expectativas y es cierto que cualquier resultado que obtengamos implicará un crecimiento. En este segmento tuvimos buenas ventas entre 2012 y 2013 en el rubro de la minería, pero fue algo puntual… La realidad es que en el ámbito de la construcción, Volvo es una marca que ha estado ausente en el mercado. Pero ahora la estrategia es desembarcar muy fuerte en este segmento, conocer quiénes son los grandes clientes y cómo son los productos y servicios que tenemos que ofrecerles. Hoy no alcanza con vender el camión, sino que hay que ofrecer un servicio integral de postventa, con repuestos a domicilio, capacitación de choferes y mecánicos, y muchas otras variables.

– Del total de ventas de Volvo en Argentina, ¿qué porcentaje podría representar el segmento vocacional?
– Proyectándolo a futuro, entre un 30 y un 40 por ciento de nuestro volumen de ventas debería ser de camiones fuera de ruta. Sin duda, es un objetivo ambicioso. Pero estamos confiados en los productos, que son excelentes, y en nuestra red de concesionarios, que está muy bien capacitada y está recibiendo instrucción adicional para este segmento en expansión. Es decir, contamos con las herramientas necesarias… Después será clave que acompañe el contexto económico del país, que nosotros vislumbramos que será positivo en los próximos meses.

– Con la mira en 2017 y el mediano plazo, ¿qué visión del mercado argentino tiene hoy Volvo Trucks?
– Terminamos recientemente la planificación estratégica para Argentina de los próximos cuatro a cinco años. En nuestro país, claramente la visión del mercado se puede extender a un año con un nivel de análisis bastante certero, y de ahí en adelante es un poco más de futurología… Pero para 2017 vemos, en primer lugar, un crecimiento del PBI del 3 al 5 por ciento, y el mercado de camiones siempre se mueve en sintonía con la evolución de dicho índice. En concreto, pensamos que en 2017 el mercado podría volver a cifras similares a 2015, con 12.000 a 13.000 unidades. En general vemos que ciertas industrias tendrán un repunte. El campo, por ejemplo, seguramente será un motor de la economía, y ahí atacaremos con la línea VM. Nuestra visión es optimista y por eso la fábrica de Curitiba en Brasil ya está con planes de producción altos, para poder arrancar un 2017 a fondo…

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