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Volkswagen ya prueba buses con biodiésel en Argentina

Completó 10.000 km en unidades urbanas e interurbanas. El beneficio es doble: menor contaminación y mayor rentabilidad para la empresa transportista.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Volkswagen está realizando ensayos con buses de pasajeros impulsados a biodiésel 100%, un combustible que permite no sólo reducir el impacto ambiental, sino que al estar subsidiado, posibilita a las empresas de transporte incrementar su rentabilidad.

Hasta el momento, Volkswagen ya completó 10.000 kilómetros de pruebas en la ciudad de Rosario y sus alrededores, con resultados parciales positivos, a la espera de conclusiones más determinantes una vez que se completen 50.000 kilómetros en cada una de las unidades testeadas con biodiésel.

En conjunto con Shell, la petrolera que provee de lubricantes a Volkswagen, se están realizando ensayos y controles periódicos al aceite en unidades 17.230 de transporte interurbano y 18.280 de transporte urbano. En el 17.230, con motor delantero y transmisión automatizada V Tronic; en el 18.280, con propulsor trasero y caja de velocidades automática ZF. Ambos buses, con motorización MAN y sistema EGR para cumplimiento de Euro 5 (no utilizan urea).

Según explicó José Pandolfini, Gerente Zonal de Postventa de VW Camiones y Buses (en la foto, junto a Diego Hernández, Gerente de Postventa de VW Camiones y Buses), la utilización de biodiésel reduce la emisión de material particulado y genera menos formación de óxidos de nitrógeno (NOX), que contaminan el medioambiente.

Por otra parte, la utilización de biodiésel, si bien reduce la potencia en 3 a 4 por ciento frente al diésel convencional (lo que lleva a consumir un 2 por ciento más, aproximadamente), resulta mucho más rentable para la empresa transportista.

Como se explicó, el biodiésel tiene un subsidio que le permite a la empresa transportista pagar el litro un 25% menos en comparación con el diésel convencional. De acuerdo a las normativas de la provincia de Santa Fe, desde el 1º de diciembre de 2019, todas las empresas de transporte de pasajeros deberán contar con el 75% de sus flotas impulsadas por biodiésel.

Córdoba, Tucumán y Corrientes son otras empresas que están realizando ensayos con buses de pasajeros a biodiésel, mientras que en Buenos Aires la implementación transita a menor ritmo, según consideraron desde Volkswagen Camiones y Buses.

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