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Volkswagen: qué dicen los clientes de la postventa

El primer camión lo vende el área de venta, pero del segundo en adelante, la responsabilidad es de postventa. Cómo lo viven los clientes de Devol en Rosario.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Es habitual escuchar, en el mundo del transporte, que un primer camión lo vende el área de venta de una terminal, pero que a partir del segundo en adelante, el cliente seguirá comprándole a dicha marca en función de cómo lo atiendan en postventa. Al final de cuentas, cualquier empresa de transporte no sólo necesita del producto, sino también de una solución integral, con postventa adecuada y también financiación para las instancias de mantenimiento y compra de repuestos.

Volkswagen Camiones y Buses ha estado trabajando fuertemente en los últimos años para mejorar sus índices de satisfacción de clientes en postventa, al punto que en la Argentina, la marca alemana ostenta uno de los índices más altos de la región.

Pero claro, aquello del índice lo afirman desde VW Camiones y Buses, y es importante ratificarlo desde los clientes, quienes al fin y al cabo, son los que levantan o bajan el pulgar. Para conocer algunos testimonios en ese sentido, TruckMagazine.com.ar visitó el concesionario Devol de Rosario y entrevistó a dos clientes de la provincia de Santa Fe, quienes coincidieron en la atractiva relación precio-producto de Volkswagen Camiones y Buses en materia de postventa. A tal punto que una de las empresas, Transporte Osonio, decidió unificar su flota bajo la marca Volkswagen. Y la otra, Transporte Barcelona, está pensando en seguir el mismo camino.

A continuación, los testimonios de cada una de estas firmas…

TRANSPORTE OSONIO
“Soy Gustavo Osonio, titular de la empresa Transporte Osonio, de Carcarañá, Santa Fe. Mi empresa se fundó en 1996 y está enfocada en cargas generales y encomiendas. A partir de 2008, tomamos la decisión de unificar la flota con la marca Volkswagen. Hasta ese entonces, teníamos vehículos Volkswagen y Mercedes-Benz. En la actualidad, nuestra flota está compuesta por unidades 17.220 y 17.280. Estamos muy contentos con el servicio de postventa que nos brinda Volkswagen a través de Devol en Rosario. Si bien los precios aumentaron en todos los ámbitos en el último tiempo, creo que la relación precio-calidad de Volkswagen es muy buena. Y esa es una de las razones por las cuales decidimos en su momento unificar la flota bajo esta marca. Es cierto que hoy el precio del flete está por debajo de lo que debería ser y eso complica al mantenimiento de las unidades. Pero desde 2008 utilizo sólo repuestos originales Volkswagen, que si bien son más caros que los genéricos, me garantizan una durabilidad mayor. Además, de esta forma, los camiones mejoran su valor de reventa. Cuando hace poco entregué dos unidades usadas en Devol para sacar otras dos 0 km, los usados se vieron revalorados porque tenían todos los servicios realizados en Devol y siempre con repuestos originales. En definitiva, para mí no sólo es importante el camión, sino el servicio de repuestos y postventa. En ciertas instancias de urgencias, acá en Devol hasta llegaron a dejarme repuestos en la guardia para pasar de noche a retirarlos. Y esas cosas resultan clave para que mi empresa pueda cumplir con los dadores de carga”.

TRANSPORTE BARCELONA
“Mi nombre es Pablo Biolatto y soy titular de la empresa Transporte Barcleona, de la zona sur de Rosario. La empresa arrancó en 2012 y nos enfocamos en áridos, con bateas y vuelcos bilaterales. Incluso ahora estamos incursionando en porta-contenedores. Pero soy de una familia de transportistas y estoy en el rubro desde 1998. En este momento, nuestra flota tiene 11 camiones, de los cuales siete son de Volkswagen, dos de Volvo y dos de Scania. De Volkswagen, tenemos cinco 280, un 320 y un 360. Nuestra zona fuerte de trabajo está en Córdoba, pero cubrimos otras partes del país. En cuanto a la postventa que me brinda Volkswagen con Devol, la verdad es que me siento un privilegiado por el trato que me brindan. Acá me siento como en mi casa, casi que entro sin tocar el timbre. Es un trato personalizado que no encontré en otras marcas. Al punto que a veces entro sin pedir turno y me atienden siempre. En cuanto a los costos, Volkswagen es sin duda más accesible que otras marcas, en lo que se refiere a filtros y servicios de mantenimiento. En Volvo, por ejemplo, los precios cotizan directamente en dólares y en Volkswagen está en pesos. También es importante la financiación de postventa que me brinda la marca a través de Devol, incluyendo allí los repuestos originales, que son clave para la vida útil de los camiones. En resumen, el trato en Devol es muy familiar, ya hace más de diez años que soy cliente y me siento un privilegiado, al punto que estoy evaluando seriamente unificar toda mi flota en Volkswagen”.

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