Volkswagen: “El 60% de nuestros camiones no utiliza urea”

La marca alemana ofrece una tecnología diferencial en los nuevos productos Advantech. En contraste con sus rivales, el sistema EGR prima en su gama Euro 5.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

La renovada propuesta de Volkswagen Argentina en el sector del autotransporte y cargas es de 15 modelos de camiones y seis chasis de buses para aplicaciones de diferente índole. Todos ellos se posicionan en el mercado local bajo el sello Advantech (ver más aquí), la denominación que refleja la tecnología aplicada a la nueva gama de productos para cumplir con la normativa medioambiental ya conocida por todos: la Euro 5.

Entre las novedades, que resaltan en los apartados de confort, habitabilidad y seguridad respecto de un Euro 3, la renovada familia de Volkswagen adopta por primera vez en nuestro mercado una gama de motores bajo el ala de MAN, la marca a cargo de los productos comerciales pesados y buses de Volkswagen en Latinoamérica. Estos impulsores, con sistema de recirculacón de gases (EGR), no necesitan utilizar urea para cumplir con la nueva norma anticontaminación.

En la siguiente entrevista, TruckMagazine.com.ar dialogó con Federico Ojanguren, Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, para conocer acerca de la tecnología implementada en estas nuevas plantas motorices, junto al desembarco de la gama “extrapesada” bajo norma Euro 5.

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– ¿Por qué Volkswagen apostó por un sistema EGR en varios modelos para cumplir con la norma Euro 5?
– A partir de la gama de productos por encima de los 190 caballos y hasta los 330 CV, comenzamos a incorporar unidades con motores propios. Estos impulsores están desarrollados por la propia MAN, específicamente fabricados en Brasil, y tienen una particularidad que los diferencia del resto: pese a cumplir con la norma Euro 5, estos motores no requieren de urea, ya que cuentan con el sistema de recirculado de gases EGR. Esto permite un ahorro para el transportista y la empresa para la cual trabaja, al no tener que llenar un depósito de urea. Es algo que favorece ampliamente la rentabilidad de nuestros clientes.

– Esta tecnología EGR se utiliza mucho en vehículos comerciales de menor PBT. Sin embargo, son pocas las marcas que lo adoptan en sus gamas semipesadas o incluso pesadas…
– Exactamente. Los motores MAN trabajan con esta tecnología, que gracias a la ingeniería de avanzada aplicada y una óptima puesta a punto, podemos decir que es totalmente fiable y que cumple con los estándares que rige la norma medioambiental. Con esta apuesta, tenemos una familia de productos para todos los gustos y necesidades, al punto que el 60% de nuestros camiones no requiere urea.

– Pese a no necesitar de la inyección de urea, estos motores requieren sí o sí un combustible de Grado 3…
– Todos los motores MAN y Cummins montados en un Volkswagen necesitan de un buen combustible, no importa si uno utiliza urea y el otro no. Para ello, y gracias al nuevo instrumental incorporado en todos los productos, el chofer está muy bien informado. Por ejemplo, le indica si una marcha más debe o no ser engranada en las opciones con caja manual, si el combustible que se cargó es el adecuado, o si los filtros están en condiciones, entre otros datos.

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– Respecto de las cajas manuales, ¿cómo funciona el sistema preventivo de cambios de marcha?
– Las nuevas cajas manuales, de 16 marchas con H superpuestas o de 9, son inteligentes. Sin importar la carga o el trayecto, y en caso de querer insertar o rebajar una velocidad, la electrónica considera esta acción y decide, dependiendo de las revoluciones, la velocidad y otros parámetros, si es posible realizar el cambio de marcha. Si detecta que no es favorable la demanda del chofer, no permite que dicha acción se realice mediante una señal en el instrumental, cuidando la vida útil del conjunto mecánico. Incluso, la tecnología avisa al conductor para que quite el pie del embrague si éste lo mantiene mucho tiempo apretado, evitando desgastes prematuros del disco.

– ¿Qué significa para Volkswagen ingresar en un segmento como el “extrapesado”?
– La llegada de los Constellation “extrapesados” es un diferencial para la marca. Además de ofrecer opciones 4×2 y 6×2, incorporamos la configuración 6×4 con 420 caballos. A estos se suman los nuevos 19.360 y 25.360 (ver más aquí) que se ubican en una gama media entre un 330 y un 420. Y si sumamos todo el aporte electrónico y tecnológico como las transmisiones automatizadas V-Tronic de 16 marchas, podemos decir que ofrecemos una línea adecuada que se adapta a las necesidades del usuario local y al bolsillo de cada uno.

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– Además de un precio más accesible frente a los referentes de esta categoría, ¿qué otra característica diferencia a los Volkswagen?
– Entre las características que nos destacan frente a la competencia, encontramos que la gama extrapesada de Volkswagen mantiene una tara muy baja para su capacidad de tracción y potencia máxima. En el caso de los Constellation 360, es de apenas 6.500 kg, permitiendo una mayor carga útil frente a los rivales de segmento. Otro punto a favor del transportista.

– A pesar de mantener una cilindrada menor frente a la competencia, el torque resulta elevado…
– Así es. En toda la gama de motores se profundizó no sólo en la nueva electrónica, sino también en el aumento de torque y el modo de entrega del mismo. Ahora, en los nuevos propulsores Cummins, la curva de torque es más plana, aumentando la velocidad crucero, con menor cambio de marchas y una reducción de consumo dentro de la operación. A este renovado propulsor, que en nada se compara con los Euro 3, se incorporan nuevas cajas de cambios más fáciles de usar, apostando, nuevamente, al confort del usuario.

– Este confort que menciona, ¿es otro de los puntos a destacar de la gama Advantech?destacar
– Sin dudas. El confort del transportista es otro ítem que mejoramos en toda la gama, desde la comodidad de la cabina, ahora con suspensión neumática de cuatro puntos de apoyo opcional en los Constellation, las nuevas butacas con suspensión neumática, la cantidad de portaobjetos, y sobre todo el andar en sí de los camiones. Como novedad, y que también hace a la seguridad y el confort, al 19.420 4×2 se le puede colocar, de fábrica, un eje trasero dotado de un sistema de suspensión neumática.

– ¿De qué manera llegarán a nuevos clientes para demostrar las cualidades de un producto pesado que no requiere de urea?
– Comenzamos una acción para acercanos a nuestros clientes. Se trata de la Gira Advantech, con la que llevaremos todos nuestros productos a cada concesionario, con el fin de que futuros usuarios y clientes actuales prueben la unidad, noten las diferencias y las nuevas características aplicadas. Allí, también daremos a conocer los nuevos planes de financiación, que se adaptan a toda empresa de transporte a una tasa anual de las más bajas del mercado.

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