Volkswagen Constellation 19.320: una opción racional

A siete años de su presentación, el Constellation 19.320 es uno de los productos más equilibrados dentro de la fracción de 300 CV. Aquí, un repaso de sus cualidades.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Transcurría el año 2007 cuando la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina lanzaba al mercado local su vehículo más potente. Un producto que por caballaje y prestaciones se ubicaba en la franja media/alta del sector. Bajo el concepto de cabina Constellation, la más amplia y equipada de la marca alemana, el 19.320 comenzaba un largo camino de aceptación dentro de un segmento donde Mercedes-Benz y Ford dominaban la escena.

Proveniente de la factoría brasileña de Resende, el modelo llegaba principalmente para ganarse un espacio entre los pesados con potencias de entre 300 y 330 caballos en variante 4×2, específica para aplicaciones de media/larga distancia. Dentro de este contexto, su mayor utilización se vio reflejada en transportes de cargas generales con sider, cisterna o plataforma multinivel.

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Luego de aprobar su diseño exterior, los usuarios de la marca vieron en el 19.320 un producto dócil y confiable, gracias a su cadena cinemática compuesta por una mecánica electrónica Cummins ISC 8.3 de 320 CV y 131 kgm de torque (1.288 Nm), ya conocida en el mercado, aunado a una transmisión ZF de 16 velocidades sincronizadas y dos reversas.

Sin duda fueron el eje motriz, la concepción de la cabina dormitorio y el confort plasmado en el habitáculo los puntos más sobresalientes de esta unidad tractora, que hoy continúa con los mismos lineamientos e incorpora de serie pack eléctrico, control crucero, aire acondicionado y butaca con suspensión neumática, entre otros elementos.

HERRAMIENTA EQUILIBRADA
Como si se tratara de un “retrotest”, TruckMagazine.com.ar tuvo la oportunidad de volver a comprobar las virtudes del 19.320 gracias a la gentileza del concesionario oficial Pesados Central (más info en www.pesadoscentral.com.ar). Allí, una unidad dotada del excéntrico y llamativo color amarillo posó para las fotos y nos recordó por qué hace más de siete años que este modelo se comercializa en el mercado local sin la necesidad de recurrir a una nueva generación.

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Sin nada que reprochar en cuanto al diseño, Volkswagen predominó el logo en la parrilla central y adoptó una línea fluida con un grupo óptico que no pasa desapercibido, junto a un sector medio y bajo que resalta la imagen aerodinámica del vehículo.

Si bien mantiene una línea que gusta a simple vista, la pluma de los ingenieros no define la compra del 19.320. Y es que dentro de este envase se encuentra la respuesta a la fidelidad de los clientes, y lo que demuestra un claro aumento en sus cifras de ventas en los últimos dos años. El pesado se afianza cada vez más.

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Las principales reseñas se pueden encontrar puertas adentro. Allí se destacan la butaca con suspensión neumática de múltiples regulaciones, una columna de dirección variable en altura y profundidad, y la muy buena insonorización. Esto, sumado al equipamiento de confort y la calidad percibida en los materiales, hacen la vida abordo más placentera. ¿Para reprochar? El instrumental sí que merece un rediseño…

Puesto en marcha, el Cummins ISC entrega una baja rumorosidad y vibraciones debido a una correcta aislación de la cabina. El motor encuentra su mejor rango entre 1.300 y 1.600 rpm, mientras que el comando de la caja ZF es más preciso que en productos de otras marcas. A su vez, resulta fácil dirigirlo gracias a la dirección, que es netamente hidráulica y cuenta con asistencia progresiva en velocidad.

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El andar, según usuarios consultados en Pesados Central, se ve claramente beneficiado por la suspensión neumática, que regula la altura según el peso que se carga y que, además, posee una válvula para modificar la altura manualmente.

“Es muy cómodo y tiene buena visibilidad. Tenemos seis unidades 19.320 para traslado de cargas refrigeradas. Es un camión que cumple muy bien con su trabajo”, le comentó un chofer a TruckMagazine.com.ar.

Entre sus prestaciones, la capacidad máxima de tracción (CMT) asciende a 45 toneladas, manteniendo un peso bruto total (PBT) de 17 toneladas. Sin opción de tercer eje, este tractor augura una tara de entre 6.280 y 6.400 según las distancias entre ejes disponibles. Y para controlar la carga, ofrece opcionalmente frenos con ABS.

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A la hora del mantenimiento, el 19.320 saca chapa. Dotado de un práctico sistema para rebatir la cabina, todos los componentes motrices y electrónicos quedan a la vista. Esto también facilita los tiempos de servicio, ya que los mecánicos pueden colocar la llave en contacto y luego, desde una fosa, arrancar, parar, acelerar o desacelerar el motor.

Pese a no ser uno de los camiones más vendidos en el país, las cualidades y prestaciones del 19.320 hablan por sí solas. Y cada usuario de un Constellation sabe con qué clase de herramienta está lidiando. Luego de alcanzar el liderazgo en el mercado de pesados en Brasil, Volkswagen continúa apostando a su producto más potente y equilibrado, que con el tiempo se va ganando un lugar en las páginas del transporte argentino.

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2 comentarios en “Volkswagen Constellation 19.320: una opción racional

  1. fernandez maximiliano 13/01/2017 a las 15:03 - Responder

    buenas tardes yoando en un 19 320 quiero esaver si me pueden ayudar en el tablero me aparece ho y el dibujo de un surtidor en amarillo y me marca en el medio falla de motor y suena la chicharra

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