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Volkswagen Constellation 19.320: una opción racional

A siete años de su presentación, el Constellation 19.320 es uno de los productos más equilibrados dentro de la fracción de 300 CV. Aquí, un repaso de sus cualidades.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Transcurría el año 2007 cuando la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina lanzaba al mercado local su vehículo más potente. Un producto que por caballaje y prestaciones se ubicaba en la franja media/alta del sector. Bajo el concepto de cabina Constellation, la más amplia y equipada de la marca alemana, el 19.320 comenzaba un largo camino de aceptación dentro de un segmento donde Mercedes-Benz y Ford dominaban la escena.

Proveniente de la factoría brasileña de Resende, el modelo llegaba principalmente para ganarse un espacio entre los pesados con potencias de entre 300 y 330 caballos en variante 4×2, específica para aplicaciones de media/larga distancia. Dentro de este contexto, su mayor utilización se vio reflejada en transportes de cargas generales con sider, cisterna o plataforma multinivel.

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Luego de aprobar su diseño exterior, los usuarios de la marca vieron en el 19.320 un producto dócil y confiable, gracias a su cadena cinemática compuesta por una mecánica electrónica Cummins ISC 8.3 de 320 CV y 131 kgm de torque (1.288 Nm), ya conocida en el mercado, aunado a una transmisión ZF de 16 velocidades sincronizadas y dos reversas.

Sin duda fueron el eje motriz, la concepción de la cabina dormitorio y el confort plasmado en el habitáculo los puntos más sobresalientes de esta unidad tractora, que hoy continúa con los mismos lineamientos e incorpora de serie pack eléctrico, control crucero, aire acondicionado y butaca con suspensión neumática, entre otros elementos.

HERRAMIENTA EQUILIBRADA
Como si se tratara de un “retrotest”, TruckMagazine.com.ar tuvo la oportunidad de volver a comprobar las virtudes del 19.320 gracias a la gentileza del concesionario oficial Pesados Central (más info en www.pesadoscentral.com.ar). Allí, una unidad dotada del excéntrico y llamativo color amarillo posó para las fotos y nos recordó por qué hace más de siete años que este modelo se comercializa en el mercado local sin la necesidad de recurrir a una nueva generación.

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Sin nada que reprochar en cuanto al diseño, Volkswagen predominó el logo en la parrilla central y adoptó una línea fluida con un grupo óptico que no pasa desapercibido, junto a un sector medio y bajo que resalta la imagen aerodinámica del vehículo.

Si bien mantiene una línea que gusta a simple vista, la pluma de los ingenieros no define la compra del 19.320. Y es que dentro de este envase se encuentra la respuesta a la fidelidad de los clientes, y lo que demuestra un claro aumento en sus cifras de ventas en los últimos dos años. El pesado se afianza cada vez más.

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Las principales reseñas se pueden encontrar puertas adentro. Allí se destacan la butaca con suspensión neumática de múltiples regulaciones, una columna de dirección variable en altura y profundidad, y la muy buena insonorización. Esto, sumado al equipamiento de confort y la calidad percibida en los materiales, hacen la vida abordo más placentera. ¿Para reprochar? El instrumental sí que merece un rediseño…

Puesto en marcha, el Cummins ISC entrega una baja rumorosidad y vibraciones debido a una correcta aislación de la cabina. El motor encuentra su mejor rango entre 1.300 y 1.600 rpm, mientras que el comando de la caja ZF es más preciso que en productos de otras marcas. A su vez, resulta fácil dirigirlo gracias a la dirección, que es netamente hidráulica y cuenta con asistencia progresiva en velocidad.

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El andar, según usuarios consultados en Pesados Central, se ve claramente beneficiado por la suspensión neumática, que regula la altura según el peso que se carga y que, además, posee una válvula para modificar la altura manualmente.

“Es muy cómodo y tiene buena visibilidad. Tenemos seis unidades 19.320 para traslado de cargas refrigeradas. Es un camión que cumple muy bien con su trabajo”, le comentó un chofer a TruckMagazine.com.ar.

Entre sus prestaciones, la capacidad máxima de tracción (CMT) asciende a 45 toneladas, manteniendo un peso bruto total (PBT) de 17 toneladas. Sin opción de tercer eje, este tractor augura una tara de entre 6.280 y 6.400 según las distancias entre ejes disponibles. Y para controlar la carga, ofrece opcionalmente frenos con ABS.

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A la hora del mantenimiento, el 19.320 saca chapa. Dotado de un práctico sistema para rebatir la cabina, todos los componentes motrices y electrónicos quedan a la vista. Esto también facilita los tiempos de servicio, ya que los mecánicos pueden colocar la llave en contacto y luego, desde una fosa, arrancar, parar, acelerar o desacelerar el motor.

Pese a no ser uno de los camiones más vendidos en el país, las cualidades y prestaciones del 19.320 hablan por sí solas. Y cada usuario de un Constellation sabe con qué clase de herramienta está lidiando. Luego de alcanzar el liderazgo en el mercado de pesados en Brasil, Volkswagen continúa apostando a su producto más potente y equilibrado, que con el tiempo se va ganando un lugar en las páginas del transporte argentino.

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7 comentarios en “Volkswagen Constellation 19.320: una opción racional

  1. Roberto Pierandrei 20/10/2018 a las 11:58 - Responder

    Estoy realizando un cambio de camisas en un 19 320 donde asientan las camisas en el fondo del bloque tiene partes corroidas por lo que no queda un asiento perfecto para las mismas cual es el trabajo a realizar ?
    Siempre he usado refrigerantes de marcas conocidas y he mantenido el circuito de refrigeración limpio, sin embargo hay mucha corrosion en todas las partes del block y en las camisas donde esta en contacto con el refrigerante, cual es la solución para eso ?
    No habria que medir el PH en el agua? o tener una mejor descarga de corriente estatica ?

  2. Tengo un 19320 volvagen y tengo problema con la velocidad crusero se prende la luz q esta funcionando en el tablero pero . Cuando apretó la tecla o la flecha para q ande no anda .Angie sabrá q puede ser.

  3. Hola, tengo problemas en el sistema de embreague. Reparé el servo embreague y el bombin, sale funcionando perfectamente y a las 2 ‘o 3 horas me quedo sin embreague, purgo la linea y a las horas lo vuelve a hacer. no puedo encontrar el defecto. si me pueden asesorar. el camion es un vw contelletion 19320.
    Gracias

  4. Yo tengo un 19 320 le doy arranque y quema el fusible no le encuentra el electricista que es. Si alguien puede decirme donde tiene los bulbos del bloqueador y de posición neutro de la marcha. Muchas gracias.

  5. fernandez maximiliano 13/01/2017 a las 15:03 - Responder

    buenas tardes yoando en un 19 320 quiero esaver si me pueden ayudar en el tablero me aparece ho y el dibujo de un surtidor en amarillo y me marca en el medio falla de motor y suena la chicharra

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