CarsMagazine

Vipal invertirá USD 25 millones en su fábrica en Argentina

Desde su nueva planta en Santa Fe, la firma brasileña producirá bandas de rodamiento para renovación de neumáticos. Exportará la mitad de la producción.

Leandro Rigon, Director de Negocios Internacionales; Tales Pinheiro, Gerente de Marketing; y Adalberto Fernández, Gerente General de Mercosur y Oceanía.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Vipal, empresa de origen brasileño que produce caucho para renovación de neumáticos, anunció que invertirá 25 millones de dólares en la Argentina, en la planta que instaló en Sante Fe y que comenzará a producir a mediados de 2019.

Hasta ahora, Vipal cuenta con tres plantas de producción de caucho, todas en Brasil. Pero antes de mediados de este año, entrará en actividad la nueva fábrica ya instalada en la localidad de Pérez, en la provincia de Santa Fe, que tendrá una capacidad de producción mensual de 900 toneladas de caucho, de las cuales el 50% se destinará a la exportación.

La planta de Vipal en Santa Fe tiene una extensión de 15.000 m2, de los cuales casi la mitad son cubiertos. Allí está prevista la contratación de 150 operarios al momento del inicio de la producción.

Durante la presentación de la modernización de Unigoma, empresa argentina dedicada a la renovación de neumáticos para el transporte (ver aquí), autoridades de Vipal confirmaron a TruckMagazine.com.ar la fecha prevista de inicio de producción y el monto total de la inversión de la firma brasileña, en lo que será su primera fábrica fuera de su país de origen.

Vipal es una de las cinco mayores empresas del mundo en el rubro del recapado de neumáticos y actualmente exporta su producción a más de 90 países. Además, cuenta con una red autorizada en varios países, entre ellos la Argentina, donde comercializa y brinda asesoramiento técnico, tanto a las empresas que renuevan los neumáticos como a los transportistas, que son los consumidores finales de los productos.

“Vipal está presente como marca en Argentina desde hace muchos años, pero ahora se prepara para una nueva etapa: la producción local. Será un hito porque será el primer país en tener una fábrica Vipal más allá de Brasil”, explicó Leandro Rigon, Director de Negocios Internacionales de Vipal, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

“La fábrica de Pérez ya está lista y los equipos, instalados. Sólo restan los últimos trámites para que empiece a producir, pero la parte estructural está terminada. Estimamos que estaríamos arrancando hacia mitad de año. ¿La inversión? En total serán 25 millones de dólares”, sostuvo Rigon, siempre en diálogo con este medio.

A su turno, Adalberto Fernández, Gerente General Vipal para Mercosur y Oceanía, explicó a TruckMagazine.com.ar que “el 50 por ciento de la producción de Santa Fe se destinará al mercado local y la otra mitad, principalmente a Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Europa y Australia, y desde luego también a Brasil, que son los países o regiones donde ya tenemos una red autorizada”.

Ya en relación con la modernización de Unigoma, Fernández señaló: “Unigoma ya venía utilizando productos Vipal desde hace más de 20 años, porque si bien no empleaba las bandas de rodamiento Vipal, sí usaba nuestros accesorios. Pero desde hace un año y medio, Unigoma entró a la red autorizada Vipal Argentina, donde nuestros clientes están soportados por Vipal en la parte técnica, comercial y administrativa, y nos compran lo que consumen. Esta red autorizada nació en Brasil pero luego se extendió a nivel regional y global”.

Además de producir el caucho, ahora Vipal también fabrica maquinaria para la renovación de los neumáticos. Y esas fueron justamente las grandes incorporaciones que modernizaron la planta de Unigoma en Morón: una máquina que pule y raspa el neumático y otra encargada en rellenar y encojinar. “Unigoma es el primer cliente de la Argentina que incorpora esta maquinaria, que es de origen brasileño y tiene la última tecnología a nivel mundial”, concluyó Fernández.

Una de las máquinas Vipal que incorporó Unigoma en su planta de renovación de neumáticos en Morón. Sirve para rellenar y encojinar el futuro neumático renovado.

Vipal acompañó a Unigoma en la presentación de su modernización de planta. Además, en su propia fábrica, en Santa Fe, comenzará a producir a mitad de año.

Esteban Rappazzo, de Unigoma, recibe el reconocimiento de Vipal. La firma brasileña está entre las cinco más grandes del mundo en el rubro del recapado.

Compartir:
Newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *