Una mujer, instructora de manejo de Volvo Trucks

Andrea Paredes (36 años) se sumó a la marca sueca para transmitir conocimientos que les permita a los choferes aprovechar todo el potencial del camión.

andrea-paredes-volvo-trucks2

Con el foco en la capacitación permanente de sus clientes, Volvo Trucks se maneja con una premisa clara a la hora de ofrecer este servicio: “Cuanto más se sepa sobre el camión, mejor provecho obtendrás de él”.

Por ese motivo y con el objetivo de cumplir con la meta de tener un chofer capacitado por cada camión vendido en Argentina, la empresa contrató a una Instructora de Conducción. Volvo cuenta ahora con dos instructores de conducción propios y seis capacitadores en su red de concesionarios; es decir, ocho personas dedicadas a capacitar a los conductores de sus clientes para mejorar su rendimiento y su seguridad.

Andrea Paredes, la nueva recluta, pasó por un proceso de selección convencional para ocupar este puesto. Guido Cotarelo, Coordinador de Desarrollo de Red, comenta: “Luego de la pre-selección que realizó el personal de RR.HH., entrevistamos a unas diez personas. La que más nos convenció fue Andrea. El dato de que ella sea mujer es anecdótico. Ella se adecuaba perfectamente al perfil por haber tenido experiencia con camiones grandes y a la vez tenía características que la perfilaban como una gran formadora. Es mucho más efectivo tomar a alguien con experiencia en manejo y que luego desarrolle habilidades para transmitir sus conocimientos, que hacerlo al revés… La percepción que puede tener un chofer, que sabe de la realidad de viajar, que la entienda y la sepa transmitir desde la experiencia de estar en la ruta, es única”.

Por su parte, al explicar sobre su tarea, Andrea comenta: “Mi trabajo consiste en enseñarles a usar todas las funciones a los conductores para que ellos utilicen el camión de la mejor manera posible. Uno puede tener toda la tecnología disponible, pero si no la sabés aprovechar, no sirve de nada”.

Con sólo 36 años, pero con más de 20 conduciendo camiones (empezó a los 14 años acompañando a su padre, camionero como ella), Andrea confiesa: “Al principio tuve un poco de nervios con la idea de tener que capacitar a mis pares. Sin embargo, cuando tomé conciencia de que lo que estoy transmitiendo es para mejorar la seguridad de los propios choferes y la productividad del camión, todo los nervios se me pasaron”.

Andrea trabaja con Sergio Nogues, Instructor Senior de Volvo, para sumarse al programa de capacitación que la marca tiene para sus clientes. A través del mismo se invita a los transportistas a capacitar gratuitamente a sus conductores de camiones para que conozcan las herramientas tecnológicas y todas las funciones con las que cuentan los vehículos de la compañía. Los cursos de capacitación combinan teoría y práctica en el terreno.

Para clientes con flotas grandes, el entrenamiento que ofrece Volvo Trucks puede ser in situ en la empresa del cliente. Allí se realiza la capacitación teórica y luego se hace la práctica en ruta. En el caso de clientes con menos unidades, se invita a 10 o 15 choferes de diferentes clientes y se brinda el curso en las oficinas del concesionario, con el mismo sistema: la primera parte es teórica y luego se sale a la ruta con un camión cargado para optimizar todas las funciones que el vehículo dispone: freno, motor, consumo de combustible, cómo y cuándo acelerar y frenar, cómo trabaja el camión haciendo fuerza, entre otras.

Compartir:

4 comentarios en “Una mujer, instructora de manejo de Volvo Trucks

  1. Aguante las mujeres conductoras mis felicitaciones negrita querida es un placer leer la nota. Bendiciones. ….. Desde Santiago del estero. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *