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Tucumán: un “engranaje clave” en la producción de Scania

Especializada en componentes de transmisión, es una planta integrada al proceso global de fabricación de la marca sueca. Cómo se actualizó con la última inversión.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

En el marco de la presentación de sus nuevos camiones XT para aplicaciones off road (ampliaremos en breve), Scania Argentina organizó una visita a su fábrica de Tucumán que permitió conocer el papel clave que esta planta tiene en el esquema global de manufactura de la marca sueca. Y además, apreciar la modernización que está recibiendo la fábrica en la localidad de Colombres, en el marco de la reciente inversión anunciada de 35 millones de dólares.

Fabio Barreto, Director General de la Planta Scania Tucumán, explicó a TruckMagazine.com.ar que la inversión anunciada por la marca sueca en marzo pasado se concretará a lo largo de este año y durante 2020. El objetivo será mejorar la eficiencia de los procesos productivos, renovar maquinaria y tecnología, y capacitar al personal. Todos pasos muy necesarios porque ahora en Tucumán se producen los componentes de transmisión de la nueva generación de camiones de Scania (ver más aquí).

Como apuntamos al comienzo, la planta de Tucumán está plenamente integrada al proceso de producción global de Scania. Hace ya unos años, la firma escandinava optó por un sistema de fabricación con especialización para cada una de sus fábricas. Así, en ciertos países se producen cabinas; en otros, motores; y en otros distintos, los componentes de transmisión. Hoy por hoy, Scania fabrica cabinas y motores en Suecia y Brasil, y todo lo relacionado con la transmisión, en Suecia y Argentina. El esquema global se complementa con líneas de ensamblado final en Suecia y Brasil, y también en Francia y Holanda.

En consecuencia, la fábrica de Tucumán es un auténtico “engranaje clave” en el mapa productivo global de Scania, ya que es una de las dos únicas plantas en el mundo especializada en componentes de transmisión, piezas vitales en el funcionamiento, rendimiento y confiabilidad de un vehículo pesado. Por todo esto, Scania también se diferencia de otros fabricantes de camiones, ya que es la propia compañía la que produce la totalidad de las partes (cabina, motor, transmisión, diferencial) que integran sus vehículos. Otros productores, en cambio, utilizan motores u otros componentes provistos por proveedores externos.

En Tucumán, Scania fabrica cajas de velocidades y diferenciales, y todos los componentes que integran cada uno de esos dos grandes elementos. Siempre con un alto valor agregado, ya que las piezas se forjan desde cero, con elevadísimos controles de calidad. Esta planta está en comunicación y monitoreo directo con Suecia, y fabrica con los mismos estándares de calidad que su planta “gemela” en el país escandinavo.

Los componentes de transmisión producidos en Tucumán se exportan a Brasil y a Suecia, y son utilizados para el ensamblado final de los camiones que salen de las líneas de montaje de ambos países, y de las mencionadas en Francia y Holanda.

Al estar 100 por ciento especializada en este tipo de componentes e integrada al mapa global de producción de Scania, se entiende por qué la marca sueca ya no produce más camiones o buses completos en Tucumán (recordar que en el inicio, en 1976, allí se produjo el emblemático camión L111, seguido luego de varios otros modelos). La estrategia del Griffin es, justamente, disponer de fábricas especializadas en cada una de las partes vitales que conforman un vehículo pesado.

Esto también permite que la planta de Tucumán no dependa directamente de la demanda del mercado interno ni tampoco de Brasil. De hecho, la caída de producción y ventas que el país vecino protagonizó en años recientes no afectó el nivel de fabricación de Tucumán, que inmediatamente incrementó las exportaciones hacia la fábrica de Suecia para compensar los menores envíos a Brasil.

TruckMagazine.com.ar visitó la Planta Scania Tucumán, donde la marca sueca produce componentes de transmisión para la nueva generación de camiones.

El brasileño Fabio Barreto, Director General de la fábrica, brindó una explicación sobre el rol clave de Tucumán en el sistema global de producción de Scania.

Una caja de velocidades con cortes para poder apreciar todas las piezas que Scania produce, forjándolas desde cero, para luego exportarlas a Brasil y a Suecia.

Elevadísimos niveles de calidad colocan a la fábrica a la altura de su planta “gemela” en Suecia. Entre 2019 y 2020, Scania invertirá de USD 35 millones.

Un diferencial al desnudo para apreciar también aquí cada uno de los componentes producidos en Tucumán. Son piezas vitales para transmitir el torque al camión.

Gran novedad: en Tucumán ya operan robots autónomos para el traslado de piezas, que fueron ¡diseñados y fabricados por los propios operarios de Scania Argentina!

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