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Toyota e Hino prueban el primer bus impulsado a hidrógeno

El grupo asiático realizará los primeros ensayos en las calles de Tokio, Japón, con su bus híbrido impulsado mediante celdas de combustible de hidrógeno.

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El transporte público global depende, en su gran mayoría, de vehículos basados en la combustión fósil, lo que repercute considerablemente en el medioambiente. Desplazar sólo una fracción de estas redes a celdas de combustible de cero emisión podría reducir significativamente las emisiones totales de estos vehículos.

Con esta visión de futuro, el consorcio formado por Toyota e Hino espera que los colectivos impulsados con esta tecnología “verde” de cero emisiones se conviertan en un medio de transporte que contribuya, a medio plazo, la conformación de una sociedad más amigable con el medioambiente.

Para ello, desarrollaron en conjunto un bus impulsado a celdas de combustible de hidrógeno, que iniciará sus primeras pruebas de campo en Japón del 24 al 30 de julio, uniendo Tokio Central con la zona costera de la ciudad nipona.

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El prototipo está basado en un bus Hino híbrido de piso bajo y equipado con el Toyota Fuel Cell System desarrollado para el Mirai, el primer auto a celdas de hidrógeno producido en serie en el mundo. Esta tecnología genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno almacenado en el sistema de celdas abordo y el oxígeno del aire.

El diseño, según afirman desde el grupo, fue optimizado para una mayor potencia, y cuenta con dos celdas de combustible y motores con ocho tanques de hidrógeno de alta presión. Los 155 HP erogados por cada celda de polímero, más dos motores AC sincrónicos de 149 HP y un chasis reforzado de 10,5 m de largo, 2,49 m de ancho y 3,34 m de alto, permiten trasladar hasta 77 pasajeros.

Estas pruebas de campo ayudarán a determinar la viabilidad de que los buses a celdas de combustible sean utilizados en redes de transporte público, así como la evaluación de la eficacia de su sistema de fuente de alimentación externa durante los apagones generalizados causados por desastres naturales. Las pruebas se llevarán a cabo con la cooperación del Gobierno Metropolitano de Tokio.

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