Las tendencias del IAA Hannover Comercial Vehicles 2014

En la 65ª edición del IAA Hannover reinaron los vehículos y prototipos que apuntan a reducir el costo de los transportistas. Repasamos lo mejor de la muestra.

sliderEn otra flamante edición del salón de vehículos comerciales por excelencia, los fabricantes de productos industriales, comerciales, acoplados y la industria de componentes auxiliares remarcaron la importancia de obtener herramientas de trabajo eficientes, que prioricen los costos generales de una empresa. Así, soluciones para el presente como para el futuro fue lo que dejó el IAA 2014 en la ciudad de Hannover, Alemania.

MÁS RENTABLES
Mercedes-Benz fue de las marcas que mantuvo su cercanía a la realidad con productos nuevos y disponibles a la brevedad en el mercado europeo, pero no dejó de alejarse con sus prototipos. Entre sus novedades presentó el nuevo motor OM 936 de 7.7 litros propulsado por gas natural comprimido, con el que se equipa a partir de ahora al camión urbano Econic. Este block desarrolla una potencia de 302 CV y cumple con creces la norma Euro 6.

IAA Nutzfahrzeuge 2014

Scania apostó por las tecnologías de reducción de consumo mediante la nueva versión R4100D de su retarder, que se desacopla cuando no está activo y que, además del ahorro energético, proporciona una mayor potencia de frenado: hasta 4.100 Nm. Otra de las novedades del fabricante sueco fue la versión desarrollada de su Eco-roll, que combina el cambio automático Opticruise con el Control de Velocidad Anticipativo (Active Prediction), una fusión que ahorra hasta un 0,5% en los motores Euro 6.

Scania Sommarskolor

De su flamante gama Stralis, Iveco destacó dos vehículos junto al concepto de “reducción”. De esta manera, exhibió una variante Super-Light, con diversas soluciones técnicas para disminuir la tara del vehículo, y el tractor AT 440S34 T/P, propulsado por GNL (gas natural líquido), que eroga una potencia de 340 caballos y ofrece una autonomía estimada en 750 kilómetros.

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Por el lado de Renault Trucks, la reducción del consumo es su objetivo principal. Con su renovado Optifuel Lab montado sobre un modelo T (que se coronó como Truck of teh Year 2015), la casa francesa maximiza la apuesta con este laboratorio rodante, que lleva a bordo 20 tecnologías que responden a cuatro retos vinculados al consumo, tales como la gestión de la energía, la carga aerodinámica, la resistencia a la rodadura y las ayudas en la conducción.

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Las partes mecánicas fueron, sin ninguna duda, las estrellas del salón. Y Volvo fue un claro ejemplo de ello, ya que presentó su nueva transmisión I-Shift de doble embrague. Esta reconocida caja automatizada consta de dos ejes primarios y un embrague doble, lo que permite insertar una marcha par y tener la siguiente impar ya preseleccionada, aumentando el rendimiento y evitando que se pierda potencia en el pasaje.

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En el stand de la otra alemana, MAN, llamó la atención el potente TGX 41.640, perteneciente a su nueva familia TGX D38, que incorporó un motor de 15.2 litros con potencias de 520, 560 y 640 CV. Los responsables de la compañía no buscaron desarrollar uno de los camiones más potentes, sino obtener el equilibrio perfecto entre rendimiento y efectividad laboral.

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CONCEPTS Y TECNOLOGÍA
En cuanto al futuro, Mercedes-Benz mostró oficialmente su Future Truck 2025, el prototipo que gracias al sistema integrado “Highway Pilot” puede circular de manera autónoma. Su línea retoma el formato circular con superficies suaves y naturales, e incorpora un revolucionario sistema de iluminación: la pintura del camión cambia de color si es controlado por el conductor o si opera de forma autónoma.

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Como en cada edición del IAA, la mayoría de las marcas demuestran su visión futurista dentro del sector del transporte, como el caso del concept Vision, que acaparó todos los flashes en el stand de Iveco. Basado en el actual Daily (galardonado como Van of the Year 2015), se trata de un modelo que representa la nueva era de la distribución urbana.

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En cuanto a propulsiones alternativas, también se pudo conocer el concept TGX Hybrid de MAN, que funciona con un motor Diesel de 440 CV y un rotor eléctrico de 130 kw, trabajando en paralelo, junto a la transmisión TipMatic desarrollada por el propio fabricante. A su vez, MAN hizo gala del Lion’s City GL CNG, su bus articulado impulsado a gas que se llevó el premio Bus of the Year 2015.

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Entre los utilitarios, además de las nuevas generaciones y versiones específicas para las distintas aplicaciones, fue Volkswagen quien se destacó con su concept Tristar, una fusión entre pickup y furgón, dotada de una amplia cantidad de portaobjetos alrededor de su chasis.

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Finalmente, Hyundai reveló su nuevo H350, un vehículo utilitario en versiones furgón y de pasajeros, que competirá directamente contra la Sprinter de Mercedes-Benz. Según pudo saber TruckMagazine.com.ar, el H350 está en los planes de comercialización de Hyundai Argentina y podría arribar a nuestro mercado hacia fines de 2015.

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