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Tauro: “La expectativa con Mercedes-Benz es enorme”

Desde 2017, el concesionario con base en Carlos Casares enarbola la bandera de la estrella. Y a los camiones, sumó vans y autos. Trayectoria, presente y proyección.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Tauro Automotores (www.tauromb.com) es un concesionario de larga trayectoria en la zona Oeste de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, pero que desde hace apenas dos años comenzó a representar a Mercedes-Benz. Este cambio de marca implicó un doble desafío: por un lado, la responsabilidad de enarbolar la bandera de la estrella; y por otro, la apertura de nuevas unidades de negocio, como automóviles y vans, segmentos en los que Tauro, históricamente ligado a los camiones, no había incursionado hasta el momento.

Para conocer el presente, repasar la trayectoria y avizorar el futuro de Tauro Automotores, TruckMagazine.com.ar visitó su tercera y flamante sucursal, ubicada en el Km 265 de la Ruta Nacional Nº 5, en Nueve de Julio, que se inauguró en diciembre de 2017, como complemento de la casa central de Carlos Casares y de la sucursal de Santa Rosa. Tauro Automotores tiene como columna vertebral de su zona de influencia a la RN5 y extiende su presencia hacia el norte hasta la Ruta 188 y hacia el sur hasta la Ruta 205.

En las impecables instalaciones de Tauro en Nueve de Julio, dialogamos con Alberto Ottaviani (al centro en la foto de apertura), uno de los fundadores de Tauro Automotores junto a su socio Ricardo Agradi. Allí también conversamos con los gerentes de venta y postventa del concesionario, Luis Quiroga (derecha en la imagen) y Juan Malacalza (izquierda), respectivamente.

“El primer año con Mercedes-Benz fue muy bueno en ventas y además, ingresamos a dos nuevos segmentos como automóviles y vans. Ya en 2018, nuestra zona de influencia no anduvo bien, porque el clima complicó las cosechas y entonces las ventas no fueron tan buenas. Pero más allá de eso, estamos sumamente felices de estar representando a Mercedes-Benz y las expectativas a futuro son enormes”, afirmó Ottaviani a modo de balance inicial de los dos primeros años junto a la estrella.

“Para la decisión del cambio de marca, nos sedujo Mercedes-Benz integralmente, nos sedujo la estrella… Pero es cierto que la posibilidad de expandirse a nuevos segmentos, más allá de los camiones que siempre fue nuestro negocio, también influyó. En lo que respecta a automóviles y vans, estamos muy conformes con lo que logramos, pero todavía hoy estamos conociendo este mercado, que es nuevo para nosotros. Dos años es poco tiempo; vamos despacio, pero creciendo…”, señaló uno de los fundadores de Tauro Automotores.

Con la apertura de la sucursal de Tauro en Nueve de Julio, inaugurada en diciembre de 2017, Mercedes-Benz regresó a esta ciudad luego de 30 años de ausencia. “La ciudad recibió muy bien el regreso de Mercedes-Benz con un concesionario oficial. Pero bueno, lo que ocurre hoy, lamentablemente, es que el contexto no está acompañando por la situación económica que ya todos conocemos. Y esto pasa en Nueve de Julio, en Carlos Caseras y en Santa Rosa… claro, ¡en todo el país! En Tauro tenemos esperanza de que esto cambie, pero cuándo, la verdad, no lo sabemos…”, admitió Ottaviani.

A la hora de profundizar sobre la actualidad del mercado y desde su rol de gerente de ventas, Quiroga analizó el desempeño en la zona de influencia de Tauro. “Las ventas de camiones están cayendo acá más que la media del mercado. El segmento por excelencia aquí es el semipesado, y allí las ventas caen del 60 al 70 por ciento. En cambio, el segmento de distribución, que es el segundo en importancia en nuestra zona, se mantiene pese a todo… Pero la situación general es que ante la falta de crédito, los clientes no pueden renovar sus unidades. Las inversiones son muy grandes y por ahora, hay más consultas que ventas”, puntualizó, antes de aclarar que “en el segmento de camiones, históricamente el efecto de la cosecha se refleja en las ventas a partir de agosto, porque los primeros ingresos de dinero, el transportista los usa para equilibrar sus finanzas; y recién en el segundo ingreso, ahí piensa en renovar su unidad”.

“En cambio, el segmento de vans ha crecido mucho debido a una política agresiva en precios de Mercedes-Benz, más allá de lo que la Sprinter representa como producto. Y la realidad es que, en este momento puntual, el segmento de vans es donde el concesionario se está sosteniendo”, admitió Quiroga, antes de trasladar su análisis al segmento de automóviles: “Se trata de un nicho totalmente nuevo para nosotros que en este momento, con los primeros ‘brotes verdes’ de la cosecha, está generando algunas consultas, que esperamos se transformen en ventas en mayo. De todas formas, el segmento de automóviles Premium siempre ha sido muy pequeño en esta zona: no supera las 15 a 20 unidades por mes en total entre las tres marcas Premium. Lo importante es que, en el caso de Nueve de Julio, ahora Mercedes-Benz tiene presencia en venta, repuestos y postventa, lo que antes no ocurría”.

Precisamente, la postventa es otro pilar clave en el que Tauro Automotores sostiene su reputación histórica. “Hay una realidad y es que antes de que llegáramos nosotros, en la zona no había atención de postventa de Mercedes-Benz y eso generó talleres grises, con repuestos alternativos y mano de obra desactualizada. Nosotros estamos invirtiendo en capacitación y hoy tenemos ocho técnicos entre Carlos Casares y Nueve de Julio, pero vamos por más…”, explica Malacaza de su cargo de gerente de postventa. “Hay clientes que están viendo que por resignarse a talleres grises, hoy tal vez tienen algún problema en su vehículo y a la larga, les termina saliendo más caro que el taller oficial. Pero por eso mismo, estamos trabajando en la imagen de Tauro junto a Mercedes-Benz en toda nuestra zona, para que la gente nos conozca y se acerque. Además, con proyectos para potenciar la atención”, anticipa.

“Por ejemplo, estamos ampliando el taller de Carlos Casares para atención de postventa de camiones y vans. Y en Santa Rosa, donde hoy tenemos talleres móviles, la idea es también integrar un taller junto al concesionario para potenciar la capacidad de atención. En tanto, Nueve de Julio se enfocaría en la postventa de autos y vans”, resume Malacalza, antes de remarcar que “nuestra casa central de Carlos Casares ya está certificada por Mercedes-Benz como uno de los 26 puntos de express service para vans en todo el país, y esa misma certificación queremos implementarla en Nueve de Julio y seguramente en Santa Rosa también”.

En definitiva, Tauro Automotores recién comienza a transitar su camino de la mano de Mercedes-Benz, pero con el respaldo de varias décadas de trayectoria en la zona y de valores que el propio “Beto” Ottaviani se encargó de remarcar como los principales activos que tiene el concesionario: “La palabra y el respeto hacia el cliente. En eso se basa nuestra relación y reputación. En decir la verdad, en estar siempre del otro lado y en tratar al cliente de uno a uno. Y así es como seguiremos haciéndolo con Mercedes-Benz, porque es la base de la confianza entre nosotros y los clientes. No hay otra manera de hacerlo, o nosotros no la conocemos… Así trabaja nuestro equipo y ese es el principio fundamental de Tauro Automotores. Nos podemos equivocar, somos humanos… Pero la palabra empeñada, para nosotros, es algo innegociable”.

La nueva sucursal de Tauro Automotores en Nueve de Julio (Ruta 5, Km 265) exhibe los últimos lineamientos globales de imagen de marca de Mercedes-Benz.

Atención integral, con venta de unidades 0 km, repuestos y también servicios.

Los automóviles implican un nuevo segmento (y nueva oportunidad) para Tauro.

Atego 1726, el modelo más demandado en la zona de influencia del concesionario.

Pero el Accelo 815 tampoco se queda atrás. Es muy requerido para la distribución.

Tauro también comercializa la Sprinter, líder indiscutido en el segmento de las vans.

La Vito, que ya no se fabrica en el país, continuará llegando importada de Europa.

Recepción y living de la sucursal de Nueve de Julio. Todo en nivel Premium…

Repuestos y accesorios para todos los modelos y divisiones de Mercedes-Benz.

Taller de servicio que complementa la postventa de Carlos Casares y Santa Rosa.

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