Sueca Vehículos Pesados: “Nuestra Postventa está a la altura de un Volvo”

A una década de su apertura, desde el concesionario de Moreno aseguran que la atención de un modelo Euro 5 debe ser acorde al tipo de cliente y de producto.

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Situado sobre la Colectora Oeste y calle Olavarría, en el km 39 del Acceso Oeste, en la localidad de Moreno, Buenos Aires, Sueca Vehículos Pesados se convirtió en uno de los concesionarios referentes del Grupo Volvo en Argentina, ofreciendo a sus clientes atención bajo la denominación “dual brand” (por dos marcas). Luego de una fuerte inversión en 2012, año en que mudó sus instalaciones al predio actual, Sueca VP presenta una zona edificada sobre un terreno de 15.000 m2, que reúne todos los requisitos necesarios para una óptima atención comercial.

Allí, tanto camiones y buses de Volvo como toda la línea de productos Renault cuentan con su lugar a la hora de recurrir al servicio de Postventa. Con espacio para 12 unidades, es el área donde Sueca VP hace mayor hincapié, brindando un servicio a la par de la demanda de los usuarios de ambas marcas.

Fernando Harguindeguy, Jefe de Ventas de Sueca Vehículos Pesados (más info aquí), brindó una entrevista exclusiva a TruckMagazine.com.ar, donde resaltó que “el transportista paga un Volvo para tener un mejor camión”.

– ¿Cuál es el productor de mayor demanda según la lista de ventas del concesionario?
– Tenemos camiones desde 220 hasta 540 caballos, en todas las opciones de transmisión y distancia entre ejes, con versiones que otras marcas no ofrecen, como un producto 8×2 con doble eje direccional para distribución urbana y media distancia, y una opción 8×4 con potencias desde los 270 caballos. El producto más demandado es un FH Globetrotter, y tenemos un mix de ventas entre productos medianos y pesados que abarca más del 50 por ciento de nuestros patentamientos, pese a que en la zona se demandan mayormente productos que promedian los 220 caballos.

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– Que un Volvo es caro y difícil de reparar, ¿ya pasó a ser un mito?
– Si bien el mercado tiene esa idea de que el producto Volvo es más caro, en el segmento más liviano estamos muy competitivos en precio. Tenemos un diferencial de equipamiento, con un pack eléctrico y climatizador de serie. Además, desde el concesionario, decidimos ofrecer toda la línea de camiones Euro 5 con la mayor dotación de equipamiento y un consumo de combustible y urea de los más bajos.

– Los clientes de Sueca VP que ya adquirieron un Euro 5, ¿notaron la diferencia de consumo frente a un Euro 3?
– Con las pruebas realizadas por Volvo Argentina, podemos decir que los nuevos camiones Euro 5 consumen menos que los Euro 3. Se habla de un promedio entre un 5 y 6 por ciento menos. Pero esto depende mucho de la calidad del combustible utilizado, porque para alcanzar esos niveles de eficiencia tiene que ser un buen gasoil para que pulverice menos cantidad de litros. Muchos nos preguntan si funciona con el gasoil normal. Nuestra respuesta es sí, pero a contrapunto el sistema SCR inyectará mayor cantidad de urea para reducir la cantidad de óxido nitroso generado por un combustible de alto contenido de azufre.

 – ¿Qué tan elevado resulta el consumo de urea para un camión Euro 5?
– Cada 100 litros de gasoil, consumir entre 2 y 3 litros de urea no resulta una cifra elevada y además, implica un costo reducido. Además, el menor consumo de gasoil lo compensa.

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– ¿Qué tipo de urea proveen a clientes y cuál es su valor final?
– Hoy todos los concesionarios Volvo proveen urea en bidones de 20 litros, aunque tenemos recipientes de 1.000 litros y se puede vender la cantidad que el cliente o la empresa necesite. Hoy el litro de urea que nos provee Volvo ronda los 18 pesos. Para nosotros la calidad de la urea debe ser la mejor, por eso sólo comercializamos y recomendamos la urea desarrollada por la propia marca.

POSTVENTA A LA ALTURA
Cada vez más fuertes dentro del segmento de vehículos comerciales, los servicios de Postventa influyen enormemente en la compra de una herramienta de trabajo como un camión. Desde Sueva VP aseguran que si se ofrecen productos de tecnología y confort por encima de la media, los servicios de Postventa deben estar a la altura de las circunstancias.

“Tratamos que la relación con el cliente sea a largo plazo. No vemos que un cliente nos elija de acá hasta fin de mes y después no regrese. Lo que trasmite la dirección de la empresa a sus empleados es el mayor respeto hacia el cliente y la mejor atención desde todas las área del concesionario. Ese es nuestro mayor diferencial. Y nuestra postventa está a la altura del producto. Estamos ofreciendo un nivel de atención digno a la clase de producto que responde un camión Volvo”, aseguró Harguindeguy.

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– ¿Cómo está compuesto el servicio y el área de Postventa?
– En Sueca VP tenemos 12 áreas de servicio en el taller, en las cuales atendemos productos Volvo, Renault y buses. Tenemos un muy buen plantel, donde incluimos a dos mecatrónicos para cada marca, cuando desde la terminal sólo nos exigen uno para cada una. Estos mecatrónicos son mecánicos con una amplia base electrónica de los camiones, que asisten a todos los cursos que dicta la marca a nivel postventa para enfocarse aún más en el servicio. A su vez, el sotck de repuestos abarca el 96 por ciento de disponibilidad.

– Los conocimientos electrónicos pasaron a un primer plano en un camión…
– Totalmente. En la nueva generación, la electrónica abarca la misma cantidad que las partes mecánicas de una unidad. Por ejemplo, con la electrónica de la generación anterior se detectaban unas 300 fallas por computadora. Hoy se detectan hasta 4.000 códigos de falla. Ya no es más un mecánico instruido y que se da maña en la parte eléctrica; ahora son mecatrónicos.

– ¿Cuáles son los planes de mantenimiento más demandados?
– La elección entre un contrato de mantenimiento Azul, el más básico, frente al Oro, el más completo, depende mucho de la actividad del camión. No es lo mismo una unidad que recorre 50.000 km al año que una que supera los 200.000 km. A su vez, cada contrato mantiene diferentes servicios ofrecidos, pero se adaptan al uso de cada unidad, según la aplicación y tipos de recorrido que realiza. Son flexibles según la demanda de clientes.

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– ¿Cómo responde Sueca VP ante una eventual asistencia al cliente?
– La asistencia se realiza mediante la terminal. Nosotros les pedimos a los clientes que utilicen los diferentes medios de comunicación ante un desperfecto, ya que el 70 por ciento de las fallas se puede resolver vía telefónica. Como novedad en la nueva generación, se ofrece una conexión mediante el VAS On Call, que es un sistema donde el conductor, mediante un botón ubicado en la plancha, puede comunicarse con la terminal sin la necesidad de tener un teléfono móvil. Esto es una innovación sólo para camiones de la marca Volvo, pero no para Renault.

– Mencionaste a Renault, una marca de camiones a la cual la puesta en marcha de la norma Euro 5 le jugó en contra. Siendo que hoy no hay unidades a la venta, cuando un cliente llega a Sueca VP a comprar un Renault Trucks, ¿qué información le brindan?
– No tenemos información respecto de Renault Trucks. No sabemos cuáles son los pasos a seguir de la marca. Sin embargo, trabajamos en todo lo referido a postventa, ya que no tenemos unidades a la venta. Si bien el cliente de Renault está muy fanatizado con la marca, al ver que un Volvo es un producto superior a lo que tiene, lo acepta. No quiere bajarse a un camión de menor calidad y confort. Es por eso que si un usuario llega a Sueca VP con un Premium, por ejemplo, no duda en cambiarlo por un FH Euro 5.

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