Suba del 20,4% en el costo del transporte de cargas

Según FADEEAC, es el índice acumulado de enero a noviembre de este año. Sólo el mes pasado, los costos crecieron 2,4% por el fuerte impacto del rubro Personal.

El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas muestra un incremento acumulado (enero a noviembre) del 20,4% en Argentina. Así lo divulgó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC, que también informó acerca de una suba del 2,4% en noviembre para los costos del sector, vinculado en especial por el aumento en el rubro Personal.

Asimismo, la FADEEAC aclaró que el incremento registrado en noviembre “no contempla los nuevos aumentos en el combustible que se registraron a principios de diciembre, lo que remarcará todavía más la tendencia al alza de lo que los empresarios deben solventar para poner sus camiones en funcionamiento”.

Como consecuencia de la entrada en vigencia del segundo tramo del convenio de trabajo rubricado en julio último, el costo de Personal aumentó 22,8% en el transcurso del año. Ese indicador fue el principal responsable de arrastrar el incremento de los costos en noviembre, junto con los relacionados con componentes, como Reparaciones y Gastos Generales.

En forma paralela, y en el marco de la desregulación en el mercado de hidrocarburos anunciada a partir del 1° de octubre último, el Combustible subió fuertemente sus precios en dólares hasta registrar un promedio de 1,18 dólares, el valor más alto de la región sin tener en cuenta a Uruguay.

Si se analiza el comportamiento de los números del sector desde enero hasta noviembre, la variable Peaje es la que más aumentó: 39,7%, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes por los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le siguen Patentes (35%), Lubricantes (29,5%) y Costo Financiero (26,2%).

Al mismo tiempo, el marcado aumento del combustible el fin de semana vuelve a presionar sobre los costos del flete tras las subas en octubre y noviembre, y proyecta un piso de 2% de suba para diciembre.

Con estos valores, los costos en la actividad se encuentran en línea con la inflación minorista pero muy por encima de la evolución de los precios mayoristas. Sucede en un contexto en el que se registraron caídas en el consumo de gasoil y una carga impositiva del orden del 40%, “que conspira contra la competitividad de un sector que sigue apostando al crecimiento del país”, señaló FADEEAC.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *