Suba del 18% en el costo del transporte de cargas

Según FADEEAC, es el índice acumulado de enero a octubre de este año, mientras que en los 12 últimos meses el alza llega al 20 por ciento. Todas las estadísticas.

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El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas muestra un incremento acumulado (enero a octubre) del 17,6% en Argentina, mientras que la variación de los 12 últimos meses se ubica en 20,3 por ciento. Así lo divulgó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC, que informó acerca de una suba del 2,6% en octubre para los costos del sector, vinculado en especial por el aumento del precio del gasoil en casi 8 por ciento.

“En un contexto de apuesta al crecimiento económico integral, el sector afronta valores que ponen en riesgo su desarrollo y competitividad”, señaló FADEEAC. “Transportar mercadería es una actividad fundamental para la economía, pero que constantemente debe enfrentarse a costos en alza. Si se analiza cómo se comportaron desde noviembre de 2016, la suba alcanza el 20,3% y se acerca a la inflación minorista”, agregó.

“El marco de la desregulación en el mercado de hidrocarburos generó en octubre una suba que ubicó a ese insumo fundamental en un precio promedio de 1,10 dólares, el valor más alto de América Latina después de Uruguay”, explicó FADEEAC.

Las estadísticas sobre los costos surgen de medir 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

“En un escenario propicio para el crecimiento económico, las cifras para el sector aún ponen en duda la esperanza. Es que, por ejemplo, el precio del combustible subió un 22% en lo que va de 2017. Todavía por encima se ubican los peajes, que desde enero hasta octubre aumentaron un 39,7 %, en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señaló FADEEAC.

Y en el cierre, sentenció: “Bajo un panorama integral consciente de la necesidad de desarrollo, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país –que tiene como consecuencia, por caso, el descenso del consumo de gasoil– atenta contra la competitividad del sector”.

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