Según CEDOL, 97% de las empresas tercerizan su logística

Ese fue uno de los datos que arrojó el trabajo presentado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) en su 7° Encuentro Profesional en la UBA.

cedol-2015

Con una concurrencia que superó los 1.000 asistentes, y la presencia de Daniel Indart, Presidente de FADEEAC, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) llevó a cabo su 7° Encuentro Profesional de Logística, en la sede de la Universidad de Buenos Aires, en Puerto Madero, bajo el título “Innovación y Outsourcing en Operaciones Logísticas”.

Como en sus encuentros anteriores, CEDOL lanzó una publicación técnica que, en esta oportunidad, consiste en la presentación de la investigación sobre el grado de tercerización de procesos logísticos que encomendó a la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

En este sentido, durante la apertura de la jornada, el Presidente de CEDOL, Jorge López, indicó que “el proceso de tercerización de las operaciones logísticas sigue siendo creciente y se afianza como estrategia sustentable en la medida que el objetivo no sea únicamente reducir costos operativos, sino cuando nuestros clientes conciben al operador logístico como un verdadero pilar para sus negocios, un socio que facilita la expansión, y se establece una alianza que posibilita el desarrollo de ambas partes”.

El relevamiento abarcó a 108 grandes empresas (58% multinacionales y 42% compañías nacionales) de sectores industriales como electrodomésticos, producción y comercialización; vestido y calzado; autopartes; bebidas alcohólicas; autos y farmacia, y laboratorio. Según el informe, 97% de las grandes empresas tercerizan sus operaciones de logística.

cedol-2015-1

Dentro de esta cifra, 83% de las compañías prefiere delegar la distribución de su producción; el 78%, lo hace con el transporte y abastecimiento; 74% transfiere el transporte interno de carga; el 65% también terceriza el almacenamiento y operación en depósitos; 56% lo hace con transporte internacional y el 53% delega en terceros la preparación de la producción dentro del depósito.

El análisis y presentación de la encuesta estuvo a cargo de Alejandro Leiras, Gerente de Capacitación de ARLOG. Entre algunas de sus conclusiones, Leiras remarcó que “se observan cifras de un mercado maduro en tercerización, con niveles similares a países muy desarrollados. Queda claro que a mayor tamaño de la empresa, mayor es el grado de tercerización”. Además, señaló que “los costos siguen siendo un factor determinante para que las empresas decidan derivar a terceros sus operaciones, aunque se valora mucho más ahora la especialización de las actividades”.

Por su parte, Carlos Musante, Director Técnico de CEDOL, hizo referencia a que “desafortunadamente, las pymes son todavía las grandes ausentes dentro del proceso de tercerización logística y quizá sean las que más requieran de estos servicios para mejorar sus operaciones y sobre todo, controlar sus costos”.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *